sábado 01 de octubre de 2022
ECONOMIA Empleo

¿Qué son los programas de regreso al trabajo y cómo funcionan?

También conocidos como "returnships", estos programas están ganando cada vez más lugar en esta época de nueva normalidad en el ámbito laboral alrededor del mundo.

17-08-2022 16:50

En esta nueva normalidad de trabajo se ven reflejados algunos indicios sobre cómo se vería el mundo del trabajo en el futuro con un enfoque particular en la función de la gestión de personal. En ese sentido un estudio reciente del Grupo Adecco analizó el proceso denominado "returnships" y evaluó qué porcentajes de empresas lo conocen, si lo implementan y qué piensan los ejecutivos acerca de estos programas. 

Los "returnships" son  programas donde antiguos profesionales se vuelven a incorporar a la fuerza labora. Se les da una combinación de prácticas de trabajo remunerado, oportunidades para actualizar sus habilidades y conocimientos, y la creación de redes de contacto y entrenamiento.

En una guerra cada vez más intensa por el talento, las empresas se pueden beneficiar de la adopción de programas que incentiven a los trabajadores cualificados a reincorporarse a la fuerza de trabajo después de hacer pausas en su carrera profesional. El objetivo es crear una cultura positiva en el trabajo, garantizar la igualdad de género e incentivar a los equipos a ser más inclusivos. 

“Ser alguien en la vida”, una deuda histórica

Siguiendo esa línea, el informe detalla que la pandemia empujó a las mujeres fuera de la fuerza laboral a un ritmo alarmante, ya que la falta de opciones de cuidado infantil las obligó a dejar sus trabajos. Ante la creciente disparidad de género que agrava las desigualdades ya existentes, los programas que ayudan a las mujeres a reincorporarse a la fuerza laboral son fundamentales para garantizar que las empresas sigan siendo diversas e inclusivas en el mundo del trabajo del futuro.

Estos programas pueden beneficiar a otros grupos de profesionales que se tomaron pausas en su carrera: personas que se tomaron un descanso para el cuidado de sus hijos, trabajadores que interrumpieron su carrera profesional para cuidar a personas adultas dependientes, personas que se tomaron licencias por enfermedad, personas que se tomaron un tiempo libre de sus profesiones para perseguir una pasión, “cónyuges acompañantes” que se trasladaron al extranjero por la profesión de su pareja.

Más trabajadores van a la oficina solo una vez por semana

En datos concretos el estudio arrojó los siguientes porcentajes: 

  • Mientras que el 68,9% de los ejecutivos expresaron que su empresa ofrece programas que ayudan a reintegrar a las madres a la fuerza laboral, el porcentaje cayó a 56,6% para los padres.

  • El 40,1% de los ejecutivos afirmó que tienen programas para los trabajadores que regresan después de tomarse un tiempo libre para cuidar personas adultas.

  • En relación con los programas de Returnships, los ejecutivos destacan que el 41% tienen un gran impacto social positivo, el 36,9% sostuvo que tienen beneficios para la organización, y el 29,5 % dijo que benefician a la persona que regresa al trabajo. 

  • Los beneficios que pueden traer estos programas después de la prestación de cuidados, según los ejecutivos encuestados:

  1. Mejora las perspectivas profesionales de las personas que regresan al trabajo

  2. Beneficia a la organización que tiene el programa

  3. Tiene un impacto social positivo.