BLOOMBERG
Empleo

Más trabajadores van a la oficina solo una vez por semana

Pese a la nueva tendencia, los temores de una recesión podrían provocar que las empresas retomen el trabajo presencial.

home office 20220113
home office | shutterstock

A pesar de los llamados de los jefes de Peloton y otras empresas para que los empleados regresen a sus escritorios, la cantidad de personas que van a la oficina una vez a la semana se ha disparado, según datos de Basking.io, una empresa de análisis de ocupación del lugar de trabajo.

Según Basking.io, un 50% de las visitas a la oficina en todo el mundo fueron solo una vez por semana en el segundo trimestre, frente al 44 % del primer trimestre. Al mismo tiempo, menos personas realizaban el viaje de cuatro a cinco días a la semana, especialmente en las grandes ciudades.

Trabajo híbrido: ¿la normalidad para los nuevos talentos?

Los temores de una recesión hacen que muchos se pregunten si una fuerte campaña para el retorno a la oficina podría está por ocurrir. Grandes empresas como Tesla Inc. y Goldman Sachs Group Inc. están a la vanguardia de este esfuerzo, e incluso el autor éxito en ventas Malcolm Gladwell ha dicho que las personas necesitan estar en la oficina para tener un “sentido de pertenencia”. Sin embargo, muchos empleados todavía se sienten cómodos ignorando los mandatos en el ajustado mercado laboral, con una demanda de trabajadores que supera con creces la oferta.

“Incluso con la mayoría de las empresas implementando una ‘política híbrida de tres días en la oficina’, la mayoría de los empleados prefieren visitar la oficina solo una vez a la semana”, escribió en el informe Eldar Gizzatov, director ejecutivo de Basking.io. “La pandemia ha acostumbrado a la gente a trabajar de forma remota y no hay una razón concreta en la mayoría de las profesiones para volver a las oficinas”.

Las enfermedades que trae el home office y qué deben tener en cuenta las empresas

Si bien disminuyó la cantidad de días que los trabajadores estuvieron en la oficina, aumentó la duración de las visitas, según Basking.io, que analizó los datos de Wi-Fi de 100 oficinas de siete organizaciones en todo el mundo para medir los cambios en la utilización del espacio de oficina.

Los hábitos de trabajar desde casa se están asentando en patrones específicos de la industria. Alrededor del 55% de los trabajadores que asisten en persona a tiempo completo, son en su mayoría trabajadores de primera línea como venta minorista, servicio de alimentos y fabricación, según una investigación separada del profesor de economía de Stanford, Nicholas Bloom. Aproximadamente el 30% tiene acuerdos híbridos, generalmente gerentes y profesionales, mientras que el 15% de los trabajadores son totalmente remotos, principalmente en funciones de apoyo como nómina y tecnología de la información.