viernes 07 de octubre de 2022
ECONOMIA Empleo

Cuáles son los principales desafíos para los Recursos Humanos en la era post-pandemia

Capitalizar los aprendizajes que dejaron estos dos últimos años y recuperar la cercanía en los equipos figuran como temas centrales a resolver dentro de las empresas.

16-05-2022 15:08

Con la vuelta al trabajo en las oficinas, se le plantea un nuevo desafío a corto plazo para el área de Recursos Humanosrecuperar la cercanía en los equipos. Esto implica desarrollar espacios que permitan dinámicas de grupo, proyectos en conjunto e incluso conocer más a los miembros de los equipos de trabajo en instancias más informales.

En cuanto al mediano y largo plazo, el principal problema está en capitalizar los aprendizajes que dejó la pandemia y el contexto dinámico y cambiante de los mercados tanto locales como globales.

Para ejemplificar, la consultora en Recursos Humanos, Michael Page, reveló que solo el 23% de los empleadores encuestados eligieron volver a la total presencialidad aún con devoluciones de sus empleados que exigían mantener un esquema híbrido e incluso funcionando con buenos niveles de productividad. Esto demuestra que el mayor porcentaje logró adaptarse al nuevo sistema complementario.

Por otro lado, las entrevistas con profesionales de menos de 30 años, reflejaron que más del 40% buscan empleos o proyectos que impacten positivamente en la sociedad. En tanto, un 32,3% está contemplando un cambio laboral en los próximos 6 a 12 meses. De acuerdo con el informe de la consultora, estas decisiones muestran gran flexibilidad para vivir en cualquier parte del mundo.

Las 8 nuevas tendencias en Recursos Humanos para 2022

Los desafíos del mercado de candidatos/as

Actualmente, el mercado laboral se rige por un contexto generalizado de cambio. Si bien quienes primero deben ajustarse al nuevo modelo son los empleadores, los colaboradores también deben tener la cintura suficiente para adaptarse y formarse para asegurar su incorporación a un nuevo mercado laboral.

En este sentido la premisa clave de los colaboradores tiene que ver con la educación como principal herramienta para poder empoderarse ante los embates que generan los cambios. Hoy, no solo basta con una carrera clásica de grado o incluso un posgrado, es importante mantenerse actualizado con todas las herramientas educativas que ofrecen las nuevas tecnologías y los esquemas remotos.

En ese sentido, se observa que, en los últimos 2 años, se multiplicaron el número de organizaciones enfocadas pura y exclusivamente en educación digital (EdTech). 

RM / LR