Hace un par de décadas, el cenit de una carrera profesional se asociaba a la posibilidad de unirse a una empresa de marca reconocida y con trayectoria, pensando en forjar toda una vida laboral en el mismo lugar. Hoy, pandemia mediante, el mundo laboral en constante movimiento lleva a las personas a vincularse con compañías con la que se comparta una visión, misión y valores.
Se escucha cada vez con más fuerza que, incluso los argentinos atravesados por una coyuntura especial y turbulenta, anteponen la "felicidad" al trabajo. Y mucho de esto se relaciona con un dato clave. Para el 2025, la OIT espera que el 85% de la fuerza laboral del mundo sean millennials. Y esta franja etaria, sabe muy bien anteponer su realización personal y el disfrute de la vida.
Cada vez más trabajadores anteponen su felicidad a la estabilidad laboral
Con este marco en mente, desde PAE, empresa global de capital humano, realizaron en febrero pasado una medición (Prioridades de Capital Humano o PCH) para conocer qué tienen en mente hoy las empresas en relación a su nómina. Y las prioridades son interesantes, porque sobre un límite de 10 puntos, con 9 marcan "la necesidad de retener el talento humano".
Gestionar la retención y fidelizar el talento clave, así como administrar un sistema de compensaciones competitivo, fueron las respuestas más elegidas, en un 90 y 85% respectivamente, seguidas por la Gestión del bienestar emocional de los empleados y la Atracción del talento y la marca empleadora, con 8.3 y 8.1%, respectivamente.
Un mercado laboral atravesado por la realidad local
La Encuesta PAE de Prioridades en Capital Humano (PCH) es un estudio permanente con una ponderación de las prioridades de la gestión de Capital Humano en este 2022. Los datos se recogieron de una muestra de 121 empresas; 61% de Producción y el 39% de servicios. Si se analiza la muestra por el volumen de las dotaciones, el 62 % de las organizaciones consultadas tiene hasta 1000 colaboradores y el 38 % restante más de 1000.
En esta edición, se metieron en la agenda la gestión proactiva de la relación sindical, y los procesos de reestructuración y optimización de costos laborales, con el 7.6 y 7.2% de las respuestas.
“Para PAE es fundamental conocer los desafíos que enfrenta la gestión del Capital Humano, por lo que realizaremos este estudio de manera periódica, ponderando los temas que se van suscitando en función de las prioridades y situaciones coyunturales”, explicó Oscar Silvero, Gerente Corporativo de Relaciones Públicas.
Comparación entre empresas de producción y de servicios
Al comparar las empresas de Producción versus las de Servicios, se observpo que Gestionar proactivamente la relación sindical es más prioritario en las primeras, con un 7.1% frente a un 6.3% en Servicios; En cuanto a la Gestión de un sistema de compensaciones competitivo, la comparación es de 8.7 versus 8.3%.
La Gestión del talento y la marca empleadora es más prioritaria en empresas de Servicios dentro de los próximos seis meses, con el 8.4% de las respuestas frente al 7.9% en Producción. En el mismo sentido, Gestionar estructuras de trabajo híbridas y colaborativas parece ser más prioritario en las empresas de Servicios, con un 7.9 frente al 7.6% en compañías de Productos.
Las mayores diferencias en cuanto a las prioridades de las áreas de Capital Humano según la cantidad de empleados, son las siguientes: las compañías con menos de 1.000 empleados consideran como prioridad Gestionar el bienestar emocional y el sistema de compensaciones competitivo, mientras que las de más de 1.000 empleados evalúan como prioritario Gestionar procesos de reestructuración y optimización de costos laborales, Gestionar programas de inclusión y diversidad y Gestionar la relación sindical.
Datos interesantes que surgieron en la última medición
En esta edición se le consultó a los referentes de Capital Humano qué acciones encararían para retener o fidelizar talento: el 74% mencionó Planes de incentivos y reconocimientos y el 52 % Flexibilidad en la prestación de las tareas.
Entre las acciones para mejorar el bienestar emocional del staff, el 83 % apoyó la idea de formar líderes con empatía y contención, y el 71 % la de generar espacios de escucha activa. Un 25 % señaló que garantizará espacios de desconexión digital.
En cuanto a la Atracción de talento sub 30, el 81 % apelaría al trabajo remoto y a la flexibilidad horaria, mientras el 36 % a planes de aprendizaje personalizados y actualizados; el 51 % desarrollaría ámbitos inclusivos y diversos. Solo el 3% habló de paquetes de beneficios atractivos.