ECONOMIA
Mercado laboral

El 54% de los trabajadores argentinos cree que la situación laboral mejorará a futuro

La mayor esperanza frente al empleo de la clase trabajadora es “poder disfrutar realmente de trabajar en los que les gusta” y el principal temor es “que aumente la precarización” del empleo.

Empleo a jovenes
La Ciudad de Buenos Aires subsidiará a empresas que contraten jóvenes. | Telam

El 54% de las personas trabajadoras de Argentina cree que el mundo laboral “va a mejorar” en el futuro, el 32% piensa que “no va a cambiar tanto” y el 14% opinan que “va a empeorar”. En comparación con el trabajo de hoy, la mayoría de los encuestados, el 65%, está convencido de que el mundo del empleo va a ser totalmente diferente en 10 años. Por otro lado, el 32% opina que va a ser “parecido al de hoy” y el 3% consideró que va a seguir igual

El 54% de las personas trabajadoras de Argentina opina que el mundo laboral “mejorará” en el futuro; el 32% piensa que “no va a cambiar tanto” y el 14% que va a empeorar. Los datos se desprenden de la encuesta “Cómo imaginás el trabajo del futuro” realizada por el portal de empleos Bumeran. 

Mercado laboral: en la última década, el empleo público creció 33% mientras el privado cayó un 1,5%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En comparación con el trabajo de hoy, la mayoría de los encuestados, el 65%, está convencido de que el mundo del empleo va a ser “totalmente diferente” en 10 años. Por otro lado, el 32% cree que va a ser “parecido al de hoy” y el 3% que va a ser “igual”.

¿Cuáles van a ser las características del trabajo en sí?

Para el 34% de los participantes del estudio, “muchos puestos van a desaparecer por la implementación de la tecnología y la automatización de muchas tareas”; para el 26% “va a cambiar porque muchas tareas se van a automatizar y otras van a resolverse de nuevas formas”; para un 15% “se va a diversificar y cada vez se va a especializar más”, para otro 15% “se va a multiplicar y se van a demandar nuevos perfiles” y para el 10% “ya no va a haber horarios laborales y se va a trabajar por objetivos”.

Sondeo Bumeran expectativas laborales. 20220725

La principal esperanza respecto al empleo del futuro es “poder disfrutar realmente de trabajar de lo que les gusta” para el 36% de los usuarios. Le siguen “poder trabajar desde cualquier lugar y viajar más” para el 22% y “que las condiciones laborales mejoren” para el 18%. 

“El poder trabajar de lo que nos gusta es un deseo cada vez más marcado en las distintas generaciones, principalmente en los más jóvenes. El trabajo ocupa un lugar tan importante en nuestras vidas, en cuanto al tiempo y las expectativas que uno deposita en él, que a la gente ya no le da igual que le guste o no. Hoy las personas quieren poder disfrutar de su trabajo y de un ambiente laboral agradable”, explica Carolina Molinaro, Head of Marketing regional de Jobint.

¿Cuál es el temor más común entre los encuestados?

El temor más frecuente es “que aumente la precarización laboral” para el 30%. “No lograr adaptarse y quedar fuera" comentó el 21% y “convertirse en una especie de autómata que trabaja 24x7” representa un temor para el 15%.

El work-life balance: el desafío del futuro

El work-life balance es uno de los protagonistas de las conversaciones sobre el trabajo desde la pandemia y para los encuestados no va a dejar de serlo en el futuro. Es más, para el 45% “va a ser el gran desafío de los nuevos tiempos”.

Tendencias del mercado laboral para el 2022

En la otra punta, para el 23% “va a mejorar porque se van a respetar más los horarios y el derecho a la desconexión”. Mientras, para un 22% “no se va a trabajar por horarios sino por objetivos”.

¿Qué va a pasar con las personas trabajadoras?

 El 63% piensa que “van a tener que adaptarse a los nuevos tiempos incorporando nuevas habilidades”, el 20% que “van a ser las protagonistas de la nueva era: el diferencial va a estar en el talento” y el 17% que “muchas van a quedar fuera del nuevo mundo”.

Sondeo Bumeran expectativas laborales. 20220725

Con respecto a las relaciones laborales, el 50% cree que “van a cambiar, pero el trabajo en equipo y las nuevas formas de liderazgo van a ser la clave”, el 36% que “van a encontrar nuevas formas como siempre que hubo cambios” y el 14% que “prácticamente van a desaparecer, las personas trabajadoras van a ser cada vez más autónomas y van a estar más aisladas”.

"El trabajo, tarde o temprano, va a cambiar y de eso no hay dudas. La clave va a estar en poder adaptarnos al mismo, como empresas y como personas trabajadoras, priorizando siempre el trabajo en equipo y el bienestar de los talentos, que son los que hacen posible el funcionamiento de las compañías”, sostiene Molinaro.

SE