jueves 11 de agosto de 2022
POLITICA anuncios

El Gobierno busca pasar a planta permanente a 316 trabajadores

La noticia se conoció en el Boletín Oficial y desde el Gobierno argumentan que se trata de un plan que existía antes de la asunción de la titular de Hacienda.

20-07-2022 08:35

El gobierno emitió este martes una serie de resoluciones para pasar a planta permanente a personal estatal. La medida ocurre posteriormente a los dichos de la ministra de Economía, Silvina Batakis, respecto a congelar el ingreso de trabajadores al estado para cuidar las cuentas públicas. 

La explicación que ofrecen desde el gobierno nacional es que se trata de un plan trazado antes de que asuma la funcionaria, orientado a ubicar empleados en un lugar estable por encontrarse contratados de manera transitoria. 

En ese marco, son un total de 316 cargos vacantes los que busca cubrir la Secretaría de Gestión y Empleo Público que está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, según se supo este martes 19 de abril.

153 de ellos pertenecen al Ministerio de Cultura, 43 a la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat que encabeza Jorge Ferraresi y 120 en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Juan Cabandié.

La decisión se inscribe en medio de la decisión de Silvina Batakis de prohibir el ingreso de más empleados públicos para equilibrar las cuentas del estado, según anunció en sus primeras medidas como Ministra de Economía.

El equilibrio fiscal y los recortes en el gasto público son parte de los ajustes pedidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa que firmó con el país, luego del empréstito tomado por la Mauricio Macri durante su gestión presidencial. 

Sin embargo, estas decisiones están ancladas en una medida que existía antes de que Batakis arribara al Palacio de Hacienda. 

Cuál es el plan del gobierno para regularizar trabajadores públicos

Se trata del plan de Regularización de Empleo Público, lanzado en mayo del 2021 bajo la gestión de Ana Castellani, que encabeza la mencionada Secretaría de Empleo Público.

 Ana Castellani 20210316
Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público.

La funcionaria afirmó entonces que el objetivo es regularizar la situación de personas que están contratadas desde hace más de diez años en la administración pública. 

Agregó además que no implica un aumento del gasto público ya que se trata solamente de un cambio en la modalidad de contratación que pasa de transitoria a estable. 

Estratégicamente, está especificada su aplicación en el período 2020-2023  y busca "regularizar la situación de empleadas y empleados contratados en forma transitoria con una antigüedad de más de cinco años en la Administración Pública".

El mismo fue acordado con los gremios Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y en la primera etapa apunta a regularizar la situación de los empleados y empleadas que se encuentran contratados transitoriamente desde hace una década. 

Colectivos en AMBA: el gobierno citó a las cámaras empresarias para destrabar el conflicto

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo la semana pasada en diálogo con Radio Nacional que “a través de la Secretaría de la Función Pública se están reordenando concursos que estaban congelados o que no se habían llevado adelante o gente que venía hace muchos años con contratos”. 

"Lo que estamos intentando con los contratados que están es incorporarlos a planta con los derechos que corresponden”, detalló Moroni en línea con el plan de Regularización de Empleo Público. 

Finalmente, sostuvo: “No va a haber nuevos contratados en el Estado", en línea con Silvina Batakis.

GI/fl