ACTUALIDAD
Reclamo sindical

Repartidores de aplicaciones se movilizan al Ministerio de Trabajo: piden reconocimiento sindical y suba de pagos

Trabajadores de las aplicaciones de pedidos a domicilio, organizados en SiTraRepA, realizarán una protesta en el centro porteño. Aseguran que el organismo no los reconoce como sindicato a pesar de haber cumplido con todos los pasos y requerimientos legales.

sindicato de repartidores protesta
Los repartidores de aplicaciones organizados en SiTraRepA marchan en busca de un aumento de tarifas y reconocimiento sindical. | Facebook Sitrarepa

Repartidores pertenecientes a SiTraRepA (Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación) se movilizarán en la jornada de este martes 19 de julio, a partir de las 11, hacia el Ministerio de Trabajo. Exigen el reconocimiento del sindicato y un aumento de los pagos que reciben.

“La situación de las y los repartidores es cada vez peor. Con la inflación descontrolada que vivimos, sube todo menos nuestros ingresos”, expresó desde SiTraRepA Belén D., secretaria adjunta, a través de un comunicado oficial.

La protesta tendrá lugar en la sede ministerial de Avenida Callao 114, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y en zonas aledañas al Congreso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
protesta repartidores
Convocatoria para marchar al Ministerio de Trabajo, difundida en redes sociales por SiTraRepA.

En este sentido, realizó especial énfasis en la búsqueda del reconocimiento sindical: “Los repartidores necesitamos una voz que nos represente, hace ya más de un año hemos presentado la inscripción gremial y cumplido con todos los pasos legales requeridos”. “Por eso iremos nuevamente al Ministerio de Trabajo, para que deje de dar vueltas y concrete el reconocimiento de nuestro sindicato”, afirmó.

“Las empresas de reparto se aprovechan del no reconocimiento de nuestra relación laboral para hacerse millonarias a costa de la precarización”, acusó, y argumentó que “se encarecieron todos los costos, tanto de alimentos como de la nafta, y a pesar de que las empresas aumentaron lo que cobran por perdido, nada de eso se refleja”.

Líneas del AMBA reducen 50% las frecuencias de colectivos por tiempo indeterminado

En esta misma línea, la secretaria adjunta de SiTraRepA aseguró que los incrementos en las tarifas de las aplicaciones de pedidos no se han reflejado en los ingresos de los repartidores y señaló: “Nos pagan tarifas miserables y cada vez recorremos más kilómetros por pedido”.

“Las y los repartidores organizados en el SiTraRepA queremos terminar con estas injusticias y estamos peleando por un trabajo digno con todos los derechos que nos corresponden”, añadió.

Estancamiento y alta inflación: las sombrías proyecciones de los economistas para el segundo semestre

Para concluir, remarcó: “Necesitamos de forma urgente aumentos de tarifas acordes a la inflación y exigimos el reconocimiento de nuestro sindicato para tener una herramienta que nos defienda ante los abusos de las empresas”.

A su vez, el delegado general de SiTraRepA en Zona Sur, identificado como Leandro, puntualizó en los problemas que aquejan a los repartidores como consecuencia de que no se reconozca al sindicato: “No tenemos vacaciones pagas, ART, días de descanso pagos y la jubilación junto a la obra social lo pagamos nosotros con el monotributo”.

“Llevamos presentadas más de 2 mil afiliaciones y somos 60 mil los repartidores en el país. Tenemos nombre, comisión directiva, afiliados, pero el Ministerio no nos termina de homologar”, reprochó en diálogo con Frecuencia Zero.

 

AS/ff