ACTUALIDAD
DECISIÓN

La Justicia bonaerense confirmó multa millonaria a la empresa de delivery Rappi

La empresa fue denunciada por el Gobierno provincial, acusada de no exhibir los recibos de pagos de sueldos o de afiliación a las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART).

Trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, Paro por 24hs 20200422
rabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, realizan hoy un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus | Agencia NA.

La justicia laboral de La Plata dejó firme una multa por más de 16 millones de pesos que debe aplicar el Ministerio de Trabajo a la empresa de reparto a domicilio Rappi "debido a distintas irregularidades, entre las que se encuentra la falta de personal registrado". 

"El Tribunal de Trabajo N° 2 de La Plata -Integrado por los jueces Juan Ignacio Orsini, Julio César Elorriaga, y Carlos Mariano Nuñez- confirmó la multa de $16.426.800 que el ministerio de Trabajo bonaerense aplicó a la empresa de delivery Rappi", informaron fuentes judiciales.

La empresa, dedicada al reparto de mercadería a domicilio, fue acusada de no exhibir los recibos de pagos de sueldos o de afiliación a las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART). "En las inspecciones, se detectó la falta de cobertura en materia de salud laboral, falta de pago de aguinaldo y carencia en el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de las y los trabajadores relevados", dijeron fuentes judiciales.

El precio de los alimentos se aceleró en septiembre, según consultoras

El caso llegó a la justicia laboral después de que la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio provincial de Trabajo dictase una resolución por la cual imponía a Rappi una multa por 16.426.800 pesos.

La multa tuvo lugar después de un relevamiento que el ministerio de Trabajo bonaerense llevó adelante meses atrás en 172 trabajadores de los distritos bonaerenses de La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza, en los que opera distintas plataformas de delivery.

Jubilación anticipada: todo lo que hay que saber para acceder al nuevo beneficio

Los magistrados consideraron probado que los repartidores prestan servicios personales para un tercero y "arriesgan su cuerpo al distribuir productos que la empresa les encomienda, apropiándose luego de los frutos del trabajo ajeno a cambio de una contraprestación en dinero".

El tribunal desestimó la apelación presentada por la empresa, reivindicó la función de “Policía del Trabajo” del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y rechazó que se deba devolver el importe pagado así como el intento de trasladar la causa al juzgado bonaerense de San Isidro.

Rappy apelará: aseguran que es un trabajo "independiente" realizado en "tiempo libre"

Tras conocer la decisión de la justicia bonaerense, la empresa de reparto comunicó que recurrirá el fallo ante las "autoridades competentes". En un comunicado crítico con la sentencia, Rappy destacó que la ley de contrato de trabajo con la que se evaluó la situación data de 1974, y destacó la necesidad de normas que se adecúen a la época actual, en la que se usa la tecnología para contratar. 

Glovo, Rappy y Pedidos Ya, sancionadas por la provincia ante irregularidades con el personal

Por otro lado, resaltaron que los trabajadores que realizan el reparto tienen independencia para decidir las tareas que van a asumir dentro de la empresa, con horarios flexibles que ellos eligen. "El 86% lo hace como una actividad complementaria", señala el comunicado, que hace hincapié en no afectar la posibilidad de que los repartidores puedan generar ingresos en su "tiempo libre". 

A continuación, el comunicado de Rappy ante del fallo judicial adverso: 

Tomamos conocimiento de la resolución dictada por parte del Tribunal del Trabajo N° 2 de la Pcia. de Buenos Aires, y aclaramos que desde Rappi rechazamos y recurriremos la resolución ante las autoridades correspondientes. Al respecto:

Resaltamos que la Ley de Contrato de Trabajo N 20.744, que data de 1974, no contempla las particularidades de las nuevas actividades económicas que en la gran mayoría de los países a nivel mundial hoy son posibles y funcionan gracias a la tecnología. 

Todos los repartidores que se conectan a través de la aplicación realizan su actividad de forma independiente y como tal, eligen con total libertad en qué momento conectarse, donde hacerlo y la cantidad de pedidos que desean entregar. De hecho, el 86% de los repartidores cuentan con una fuente de ingresos adicional y/o utiliza Rappi como una actividad temporaria, y en promedio un repartidor se conecta 20 horas o menos por semana a la aplicación.

Al ser independientes, pueden aceptar o rechazar pedidos sin ningún tipo de restricción o sanción, y al conectarse, cuentan automáticamente con un seguro gratuito, que les ofrece cobertura en caso de tener un accidente. 

Como desde el inicio de nuestras operaciones en Argentina, estamos abiertos al diálogo y a disposición de las autoridades para trabajar mancomunadamente. destacamos la necesidad de avanzar en regulaciones modernas que contemplen la actividad para no limitar la libertad de las personas que generan ingresos extras en su tiempo libre, el cual en contextos delicados como los que atraviesa el país se vuelven fundamentales para el sostenimiento de la economía de más de 23.000 de familias argentinas.