lunes 26 de julio de 2021
ECONOMIA Delivery
23-06-2021 11:11

Glovo, Rappy y Pedidos Ya, sancionadas por la Provincia ante irregularidades con el personal

Se hicieron 172 relevamientos y se notificó a las tres empresas por "falta de registración del trabajo y la falta de condiciones", explicó el subsecretario de Inspección del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Emiliano Ré.

23-06-2021 11:11

Las empresas que realizan delivery a domicilio Glovo, Rappi y Pedidos Ya, fueron sancionadas por irregularidades en la contratación de su personal, confirmó el subsecretario de Inspección del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Emiliano Ré.

"Hicimos relevamientos en distintos puntos de la provincia para determinar si había elementos que nos hacían presumir una relación de trabajo", afirmó el funcionario en declaraciones a radio Provincia.

Tal como destacó el funcionario, se notificó "a las tres empresas por falta de registración del trabajo y la falta de condiciones" para la realización de esas tareas.

"Se hicieron 172 relevamientos de las tres empresas" y "el Ministerio tiene poder para hacer ejecutivas esas sanciones una vez que queden firmes", resaltó.

¿Qué pasó con el Monotributo?


Entre otras cosas, Ré indicó que "ahora se verá si puede haber un recurso judicial o tendrán que pagar la multa correspondiente", y precisó que si las sanciones quedan firmes, "luego se reclamarán los aportes previsionales que no se hicieron a esos trabajadores".
 

Además, el funcionario provincial aseguró que se viene debatiendo mucho sobre las características de estos trabajadores. "Detectamos que más del 50% trabaja más de nueve horas por día y que el 70% casi siete veces a la semana. Es libre, pero a la vez no porque se dedican casi todo el día a eso", aseveró.

Daniel Arroyo: "Este año mi tarea es transformar planes sociales en trabajo"

Finalmente Re indicó: "Para nosotros la relación se encuadra en una relación de dependencia", y añadió que las inspecciones se realizaron en varias ciudades de los partidos de La Plata, Avellaneda, Lanús, Vicente López y La Matanza.

 

Antecedentes europeos

 

El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó en febrero pasado en un fallo unánime que los conductores de Uber no son autónomos obligados a cumplir contratos de servicio, sino trabajadores por cuenta ajena con derecho a la legislación laboral, lo que significa que deben tener un salario mínimo y vacaciones pagas.

En tanto, en España la "Ley Rider", dictaminó en un fallo que los repartidores de Deliveroo, Uber Eats y Glovo deberán ser contratados y contar con seguridad social. Se trató de un acuerdo entre el gobierno, sindicatos y patronal que convierte al país en pionero en Europa en la protección social de estos trabajadores.

Sin embargo, a nivel local no hay una norma que indique la clasificación laboral de estos trabajadores. Existe un proyecto de ley para regular el trabajo de esta naturaleza pero aún no ha sido tratado en el congreso. 

LR / TL