OPINIóN
Idas y vueltas

¿Qué pasó con el Monotributo?

AFIP
AFIP | CEDOC

La Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, introdujo un conjunto de modificaciones en el monotributo que armonizan la transición hacia el régimen general. Esto trae aparejado los nuevos valores de las categorías de monotributo, actualizados un 35,30% de acuerdo con la variación del haber mínimo garantizado.

La normativa contempla que, a partir de la actualización de los parámetros y valores del monotributo, todos los contribuyentes del régimen simplificado sean categorizados en forma retroactiva por única vez a partir del 1 de febrero de 2021.

A partir del 1 de junio se publicó en la Web de AFIP la nueva categoría que le corresponde a cada contribuyente. Esto suscitó que aquellos que fueron recategorizados, adviertan en su “Estado de cuenta” una deuda por el aumento de los valores mensuales compuestos por el impuesto integrado, cotización previsional y obra social.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Solo pueden tener saldo a favor, contribuyentes que, por su condición frente al Régimen Simplificado (Profesionales, Sujetos que también trabajan en relación de dependencia), abonan únicamente el componente impositivo y hayan sido recategorizados a una categoría menor, pero tampoco es taxativo ya que depende de la categoría menor a la que hayan sido categorizados.

*Reacción de los contribuyentes. Los contribuyentes se expresaron en las redes sociales en contra de la retroactividad de los nuevos montos a pagar, ya que un contribuyente que estaba al día con el pago de su monotributo ahora tiene una deuda. No es un tema menor porque según la norma vigente, las cuotas del monotributo tienen efecto liberatorio sobre ese momento y ninguna norma posterior puede reclamarle una diferencia de la cuota con efecto retroactivo. Por otro lado, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, (Facpce), hizo una presentación ante la AFIP solicitando que interfiera ante el Poder Ejecutivo para planear que las diferencias surgidas de la aplicación de las nuevas escalas sean aplicables recién a partir de julio.

*El Gobierno intervino ante el conflicto. El miércoles 9 de junio el presidente Alberto Fernández le solicitó a la Cámara de Diputados un nuevo programa de mejoras para el Monotributo y enviará al Congreso una nueva ley que permitirá la actualización de las escalas de manera progresiva. Esto significa que se da marcha atrás con el retroactivo del monotributo, haciendo mea culpa de la demora en la reglamentación de la Ley.

El proyecto presentado al Parlamento busca diferir la aplicación de los nuevos valores de las cuotas del monotributo para el mes de julio de 2021. Esto dejaría sin efecto tanto la deuda como los saldos a favor informado por AFIP a los contribuyentes.

Entre otros puntos, este proyecto también contempla un aumento en los montos de facturación de cada categoría, un plan de facilidades para abonar deudas y modificaciones referido al alivio fiscal para pequeños contribuyentes. Seguramente tendrá un tratamiento exprés ya que en julio comienza la recategorización semestral obligatoria de los monotributistas.

*¿Cuáles son las buenas nuevas de la Ley? Cuando el contribuyente se excedió en la facturación en hasta un 25%, tiene la opción de quedarse en el monotributo pagando un recargo y pasando a la categoría máxima de su actividad (H si es servicios y K si es venta de cosas muebles).

Si el contribuyente facturó más de 25% pasa a autónomos, pero se presumen gastos para reducir la carga tributaria desde el período que se originó la causal de exclusión hasta la actualidad, con el objetivo de reducir la obligación.

La reglamentación de la Ley ofrece reducciones del IVA y Ganancias por tres años para los contribuyentes que cambien de régimen.

Y por último, si el contribuyente se pasó voluntariamente al Régimen General y facturó hasta 25% más que el tope, puede volver a ser monotributista, lo cual premia al contribuyente cumplidor.

 

*Docente de la carrera Contador Público y la Diplomatura en Auditoria y Contabilidad de la Universidad Blas Pascal Coordinador Consultorio Tributario (UBP)

Producción: Silvina Márquez.