ECONOMIA
La pospandemia

Tendencias del mercado laboral para el 2022

La pandemia impulsó una aceleración en la transformación digital y trajo consigo nuevas demandas, no solo del mercado, sino también en la gestión del talento interno para así adaptarse a la nueva normalidad y la búsqueda incansable de talentos.

Trabajo Remoto-20210811
Inscripciones abiertas. | Shutterstock

Durante el 2021 quedó en evidencia cómo poco a poco los sectores hicieron su mayor esfuerzo para reactivar la economía después de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 en 2020. Esto obligó a muchas empresas a acelerar su proceso de transformación digital en búsqueda de adaptarse lo más rápido posible a la nueva normalidad. 

Con la pandemia, también irrumpieron en el mercado un sin fin de emprendedores que siguen apostando a la Argentina y Uruguay, por lo que no es casualidad, que desde esta región broten la mayor cantidad de compañías unicornio de América Latina. 

La información se desprende del Reporte de Remuneración 2022 Argentina y Uruguay realizado por PageGroup, una de las empresas que se comprometió con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU). 

Mercado laboral: qué esperan y cuáles son las preocupaciones de los jóvenes profesionales

“Sin lugar a dudas, la pandemia tuvo un gran impacto en el mercado laboral, la economía y el mundo tal como lo conocíamos. Impulsado una aceleración en la transformación digital y trayendo consigo nuevas demandas, no solo del mercado, sino también en la gestión del talento interno”, sostiene Miguel Carugati, Manging Directo de PageGroup Argentina & Uruguay. 

El regreso a las oficinas

Ante la disminución de contagios de COVID-19 y el retorno a la normalidad laboral, algunos de los interrogantes que se hace PageGroup son: ¿cuál es el impacto en el mercado laboral?, ¿cuáles son los desafíos para los líderes de las empresas?, ¿dónde se debe enfocar la atención a la hora de gestionar el talento?

Los resultados del relevamiento exponen que los índices de desempleo de profesionales continúan en descenso en comparación con el mismo período de 2021, pasando en Argentina del 13% a un 4,2%; sostiene el informe, que consultó a 6.000 profesionales en ambos países. 

Diversificación del empleo

La disminución viene aparejada de una diversificación del empleo, en el que cada vez es más recurrente hallar profesionales trabajando de manera freelance (4,7%) o en proyectos temporales para empresas locales o extranjeras (3,2%), cande paso a un nuevo tipo de colaborador: el nómade digital

Por otra parte, el 38,3% de las personas que están abiertas a un nuevo empleo en el corto plazo manifestó su intención de encontrar un trabajo 100% remoto, ya sea para empresas locales o extranjeras. 

Reporte de Remuneración 2022 Argentina y Uruguay 20220427

Sobre los motivos que impulsan a los profesionales a un campo laboral en el futuro cercano (6 a 12 meses) destacan la imposibilidad de crecimiento y desarrollo profesional; el poco aprovechamiento de las habilidades, desinterés de la empresa en el bienestar integral y la poca flexibilidad respecto al trabajo remoto

Qué buscan las empresas hoy en día

Por otro lado, hoy las empresas manifiestan que a la hora de buscar talentos los puntos que priorizan son: 

  • Conocimiento técnico y experiencia (66,8%).
  • Disponibilidad de presupuesto para contracción (39,9%).
  • Afinidad de las personas con la cultura corporativa (30,1%).
  • Habilidades blandas (27%). 

Las habilidades son competencias técnicas, aptitudes y certificaciones que pueden ser desarrolladas y recompensadas. Cada vez son más las empresas y los rubros que ponen el foco en las habilidades a la hora de tomar decisiones salariales. De esta manera priorizan las inversiones escasas con alta demanda y alto valor para el negocio. 

La razón por la que cada vez más compañías están teniendo en cuenta la contratación por habilidades es para asegurar que la inversión en ese colaborador está orientada al futuro e impulsen el crecimiento del negocio. 

Qué perfiles buscan las compañías 

A la hora de buscar personal capacitado, cada vez es más frecuente la demanda de perfiles híbridos en diferentes sectores; lo que marca una clara necesidad de profesionales altamente capacitados con experiencia en el uso de herramientas tecnológicas y análisis de datos para desarrollar nuevas soluciones en un mundo cada vez más digitalizado. Tal es el caso de los sectores IT, fintech, e-commerce, logística de última milla, farmacéuticas, entre otros. 

Mercado laboral: los mejores tips y consejos para armar el currículum vitae

Contrario a lo que muchas empresas temían en un principio, el confinamiento tuvo un impacto positivo directo en la productividad de los colaboradores, según indica en el informe cerca del 50% de las personas consultadas. 

La importancia del entorno laboral

Las áreas de Recursos Humanos continúan revisando sus precios de reclutamiento, apuntando a vencer los sesgos inconscientes, buscando de esa manera contar con un entorno laboral más diverso e inclusivo, aspecto importante el 14,2% de los profesionales entrevistados por PageGroup

Por otro lado, la cultura organizacional saludable y contar con una misión y valores organizacionales comprometidos con la sociedad son puntos relevantes para el 75,2% y 54,1% respectivamente. 

Finalmente, si bien el trabajo remoto supuso una serie de desafíos en materia de retención de talento, el 57,8% de las personas consultadas manifestaron sentirse orgullosas del lugar donde están trabajando actualmente, destacando la flexibilidad laboral, el paquete de beneficios y la reputación de la compañía como los puntos más valorados. 

 

Uno de cada cuatro argentinos preferiría estar desempleado a ser infeliz en el trabajo

En contrapartida, a la hora de ser consultados sobre aquellos aspectos que las empresas deberían mejorar en propuesta de marca empleadora, indicaron la importancia de contar con un plan de desarrollo profesional, una política enfocada en el bienestar integral de los colaboradores y programas de capacitación y mentoring. 

Los datos expuestos por el informe de PageGroup responden a un análisis construido a partir de 5.953 respuestas recabadas por la consultora en Argentina y Uruguay durante los meses de febrero y marzo del 2022. 

SE / LR