ECONOMIA
Día Internacional del Emprendedor

Cómo impulsar un negocio en Google

El comercio electrónico está trayendo consigo grandes oportunidades para las Pymes que se digitalizan, así como fuentes de ingresos alternativas para los argentinos.

Google
Google | Pexels

El comercio electrónico creció un 40% en 2021 en Argentina, alcanzado un valor de mercado de 17,1 billones de dólares, según datos de Ebanx, lo que posiciona al país dentro de los cinco con mayor potencial de crecimiento en el segmento, junto a Brasil, México, India y Rusia. 

Argentina continúa ese camino y cada vez son más las PyMEs que ven como una necesidad la “transformación digital” para seguir expandiendo su negocio. Al figurar en Google, los clientes encuentran más fácil las tiendas cercanas, realizan compras online y se impulsa el negocio, casi que sin tener que hacer nada. 

Con motivo del Día Mundial del Emprendedor, cabe recordar algunas herramientas clave para que los negocios tengan presencia online y aumenten sus ventas

E-commerce: el 44% de los emprendedores digitales contrata entre dos y cinco personas

El Perfil de Negocio de Google

El Perfil de Negocio de Google y Google Maps son dos herramientas clave para que cualquier emprendimiento acceda a potenciales clientes a través de la web, responda consultas y ofrezca productos o servicios. 

Tener un perfil digital de un negocio en Google Maps y en el Buscador ayuda a destacar la información principal para los consumidores y clientes, así como compartir fotos e imágenes de locales y productos, publicar novedades, ofertas y abrir más canales de comunicación para los clientes. 

En ese contexto, Google ofrece una guía de conceptos básicos que nunca está de más leer, ya que contiene consejos y recursos muy útiles para el proceso de digitalización de un negocio. 

Paso a paso, cómo gestionar un perfil digital

Para estar presente en Google, el usuario debe crear un Perfil de Negocio. El cual es gratuito y se puede encontrar muy fácilmente, tan solo con googlear: “Perfil de Negocio” y seguir los siguientes pasos. 

  1. Ingresar el nombre del negocio.
  2. Seleccionar la categoría que mejor describa a la empresa. En este paso se debe tener en cuenta que no es posible generar una nueva categoría. De esta manera, aumentan las posibilidades de visibilidad de un negocio cuando los clientes están buscando un local o un servicio de una determinada categoría. 

Bancarios rechazan otorgamientos de créditos del Ministerio de Desarrollo a través de Ualá

  •  En caso de tenerla, añadir la ubicación física que los clientes van a visitar. También se pueden agregar zonas de servicio. Por ejemplo, esta funcionalidad es demasiado útil en caso de ofrecer entregar o servicios en determinadas zonas. 
  • Agregar los datos de contacto como: números de teléfono, página web, redes sociales y todos los canales por los que se considere que el cliente puede contactarse. 

         3. El último paso es verificar el Perfil de Negocio. Existen distintas formas de hacerlo: por correo postal o por correo electrónico, teléfono o Search Console. Cualquiera que sea elegida, se recibirá un código de verificación que debe ser ingresado en la sección “Información” del Perfil de Negocio, donde se encontrará un botón en la esquina superior derecha con la leyenda “Verificar ahora”

Google para PyMEs

Una vez configurado el Perfil de Negocio, existe una herramienta que se llama Google para Pymes. Esta ofrece recursos gratuitos y una guía útil y muy fácil de usar para lograr que los clientes encuentren el comercio en Google y Google Maps.

También sirve para que el negocio venda sus productos o servicios en línea y optimice el trabajo y la llegada al público objetivo. Esto ayuda a los emprendedores y negocios a mejorar sus habilidades digitales. En el sitio pueden encontrar recursos para:

  • Atraer y conectar clientes de manera gratuita cuando buscan pequeñas empresas. 
  • Llegar a más clientes con más soluciones de Marketing para pequeños comercios. 
  • Aumentar la eficiencia en el trabajo con herramientas de productivas. 

Google recomienda compartir y actualizar la información principal de cada negocio, como por ejemplo, ubicación física, horarios de atención, métodos de contacto y una breve descripción de qué es lo que se está ofreciendo. 

Pymes: las ventas minoristas crecieron un 15% anual en marzo 2022

“Más allá de la información básica, también es útil pensar qué necesita el consumidor en cada momento”, sostiene Lucas Ansaldo, Director de Marketing, Reputación de Marca y PyMEs para Google Hispanoamérica. 

El Perfil de Negocio como una herramienta integral

Además de aumentar la visibilidad de los negocios y permitir el contacto con potenciales clientes, la herramienta sirve para medir la presencia digital.

Eso quiere decir que los propietarios y administradores de las cuentas pueden consultar con qué frecuencia los usuarios visitaron su perfil de Google Maps y utilizar esas estadísticas para monitorear la  popularidad del negocio entre clientes actuales y potenciales. 

Asimismo, se pueden consultar otras métricas igualmente muy útiles a la hora de digitalizar una PyME como por ejemplo: 

  • Búsquedas: revela las búsquedas que los usuarios emplearon para encontrar una empresa. (Se actualiza al comienzo de cada mes). 
  • Usuarios que vieron el perfil: Indica la actividad de visitantes únicos de un perfil. En esta métrica se debe tener en cuenta que un usuario puede registrar una cantidad limitada de veces si visita un Perfil de Negocio en varios dispositivos o plataformas, como computadoras o dispositivos móviles y Google Maps o el Buscador. 
  • Solicitudes de instrucciones para llegar: Revela la cantidad de clientes únicos que solicitaron información sobre cómo llegar a un determinado negocio. 
  • Llamadas: Muestra la cantidad de clics en el botón de llamada en el Perfil de Negocio. 
  • Mensajes: Muestra la cantidad de conversaciones únicas o consultas que se hicieron a través de mensajes. 
  • Reservas: Marca la cantidad de reservas que completaron los clientes. Para obtener datos de esta métrica, se deben configurar las reservas a través de un proveedor. 
  • Interacciones totales: es un resumen de las interacciones en un Perfil de Negocio.