ECONOMIA
Empleo

Por qué 1 de cada 3 trabajadores quiere cambiar de empleador

Quienes tienen mayor inclinación a hacerlo son las personas por debajo de los 34 años (41%), según datos de un informe privado.

Búsqueda Laboral jóvenes 20210928
Búsqueda laboral de Jóvenes. | Agencia Shutterstock

En Argentina, el 33 % de los trabajadores tiene intención de cambiar de empleador durante 2022, cifra ligeramente superior a la registrada durante 2021 (30%). Asimismo, al profundizar quiénes son los más interesados en concretar un cambio laboral, el estudio de Randstad revela que quienes tienen mayor inclinación a cambiar de empleador son las personas por debajo de los 34 años (41%).

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó que "el paso del coronavirus dejó mayor claridad en las personas respecto a sus objetivos personales y profesionales y eso repercute directamente en la valoración de su trabajo actual y en la necesidad o no de un cambio".  "Vemos hoy un mayor empoderamiento de la fuerza laboral que está impulsando un incremento de la movilidad y la rotación en las compañías porque las personas están más abiertas a tomar riesgos para acercarse a un trabajo más alineado a sus valores, propósito personal y que les permita un mayor equilibrio entre vida laboral y personal”, señaló.

Además de la expectativa o intención de cambio de empleador que tienen los argentinos para el futuro inmediato, se analizó en qué medida los trabajadores concretan sus deseos de cambio de trabajo. En este sentido, comparando la expectativa a futuro de un año contra lo sucedido al año siguiente, el estudio muestra que si bien en 2021 el 30% de los encuestados afirmó que planeaba cambiar de trabajo en los meses siguientes, solo el 10% realmente cambió de empleo.

La banda etaria de trabajadores más propensa al cambio laboral real fue la de las personas que tienen entre 25 y 34 años, ya que el 14% ha cambiado de empleo en los últimos meses.

Por qué el empleo privado crece en cantidad pero no en calidad

Caminos para la concreción del cambio laboral

El estudio muestra que las conexiones personales se convirtieron en el canal más utilizado por quienes desean cambiar de empleo. De hecho, el 35% de los participantes afirmó que utilizó su red de conexiones personales a la hora de buscar un nuevo empleo, frente al 29% que optaba por esta vía hace un año. Como dato relevante, surge que son los trabajadores mayores de 34 años quienes recurrieron en mayor medida a su red de contactos para alcanzar un cambio de trabajo (43%).

Completando el top 5 de los canales más utilizados en la actualidad por los trabajadores argentinos para encontrar nuevas oportunidades laborales, se encuentran las redes sociales (31%); los portales de empleo (23%); las postulaciones espontáneas (22%) y, por último,  Linkedin (20%).

Cómo detectar cuando el trabajo daña la salud mental

Los sectores más atractivos

La industria automotriz se coronó este año como la preferida por los trabajadores argentinos, seguida de cerca por la de software & IT, viajes y turismo, transporte y logística, consumo masivo, banca y finanzas y cuidado de la salud, que son los siete sectores que lograron este año la mejor performance entre nivel de conocimiento y nivel de atractivo de los empleadores.

Variables como estar saneada a nivel financiero, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias, que obtienen con este posicionamiento una ventaja importante a la hora de atraer y retener talento en un mercado en el que tiende a agudizarse la escasez de perfiles calificados.