ECONOMIA
Recursos Humanos

¿Qué subsectores tecnológicos lideran las contrataciones e inversiones en la región?

Hay entonces 3 subgrupos de empresas que hoy demandan talento en el mercado y 2 de ellos lideran las contrataciones.

Recursos Humanos
La búsqueda de personal para las empresas activa es clave en la actualidad. | Adecco

Fondos de inversión y empresas han sufrido un revés los últimos meses en América Latina. La situación internacional deja ver una crisis financiera que involucra excedente de capital en el mundo, inflación, faltantes de stock, costos logísticos internacionales elevados y tasas de interés que cambian y se ajustan.

Los mercados entonces son los primeros en reaccionar, retrayéndose y buscando refugio en instrumentos menos riesgosos, lo que resulta en que muchas de las empresas que venían creciendo y capturando mercado a base de inyección de fondos, sufren ahora la seguía y tienen que ajustar sus finanzas.

Hay entonces 3 subgrupos de empresas que hoy demandan talento en el mercado y 2 de ellos lideran las contrataciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son los rubros que más personal demandan?

1) El primer grupo es el de las startups que dejaron de recibir fondeo y están reduciendo sus equipos y desvinculando grandes cantidades de colaboradores. Muchos negocios agrotech, proptech, de ciberseguridad e insurtech atraviesan este difícil momento, en el que no sólo reducen su tamaño y pierden valor, sino que deben evaluar salir de varios países y redefinir aspectos estratégicos de su propuesta de valor.

Para muchos, ya comienza a percibirse una recesión

2) El segundo grupo son las empresas que podemos denominar incumbentes. Son las empresas tradicionales que crecen constante y lentamente todos los años, con poco riesgo en mercados con poco margen para la innovación. Estas empresas recurren aceleraron ahora sus contrataciones de perfiles con "digital mindset" aprovechando que muchas startups los están dejando ir.

Son perfiles que le pueden aportar una cuota de novedad a muchas áreas, para generar los nuevos canales comerciales tecnológicos que tanto deseaban las empresas de consumo masivo, las farmacéuticas y las de cosmética, pero que no podían contratar porque los candidatos eran seducidos por el brillo de la novedad emprendedora.

El quebradero de cabezas de las empresas hoy es qué hacer para "retener el talento"

3) Mientras tanto el tercer grupo de empresas son las startups que siguen creciendo y contratando profesionales en sectores como el fintech, el logtech, el foodtech y el healthtech, cuatro de los más atractivos que siguen dando buenos resultados en sus balances y transmite confianza a quienes deben seguir acompañando su crecimiento con capital e inversiones.

Lo que termina es un ciclo en el que casi toda nueva startup podía conseguir financiación privada, no sólo de familia y amigos sino de conglomerados preparados para invertir en varias empresas nacientes y diversificando su propio riesgo, incluso sosteniendo el crecimiento a lo largo de muchos años y a pesar de malos resultados financieros que el corto plazo, planificado pero peligroso, podía presentar.

Estamos ante el nacimiento de una era en la que fundadores, co-fundadores, y founding teams (los primeros gerentes que se suman a una empresa) empiezan a tener que ser responsables sobre cada dólar que gastan, velando por el retorno de esa inversión en el corto plazo, en un contexto mundial y regional que mezcla ganadores y perdedores, con muchas industrias nuevas que siguen a la cabeza de las inversiones y las contrataciones tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica.

* Co-Founder & COO High Flow Latam