ECONOMIA
Servicios

Amplían el alcance del libro de sueldo digital en Buenos Aires: ¿para que sirve y cómo funciona?

El objetivo de la medida es simplificar la registración de los trabajadores en un único trámite digital. Esta semana se decretó la obligatoriedad de su uso, pero se aclaró que la implementación se hará de forma progresiva.

afip
El empresariado ya habla de tolerancia cero a mayor presión fiscal. | Telam

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, firmaron un convenio para poner operativo el libro de sueldo digital. Esta herramienta informática le permite a los empleadores de la Provincia de Buenos Aires dejar de utilizar los libros en formato papel y simplificar la registración de los trabajadores en un único trámite digital.  

Asimismo, se podrá intercambiar información existente en las bases de datos de AFIP, como altas y bajas de trabajadores, liquidaciones de sueldos y aportes y contribuciones calculados para cada subsistema.  

“El objetivo es que el Estado les haga a los empleadores la tarea más fácil y menos burocrática. Es una plataforma que simplifica la registración y permite obtener mejores resultados en la fiscalización”, aseguró el titular de la AFIP. En tanto, Ruiz Malec destacó que “la implementación se hará de forma progresiva hasta que finalmente sea totalmente digital. "El cambio permitirá eliminar paulatinamente el libro en papel al tiempo que avanzar en la simplificación en favor especialmente de las pequeñas y medianas empresas”, agregó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Castagneto: “Sin caza de brujas, la AFIP saldrá a pescar fuera de la pecera”

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires ya se encuentran utilizando este servicio unas 52.000 empresas con alrededor de 1,2 millones de trabajadores. Los funcionarios resaltaron la importancia en la simplificación de trámites para empleadores con la digitalización del libro de sueldos, que representa un nuevo paradigma en el ámbito laboral, porque protege a los asalariados y facilita las gestiones del empresariado.  

Desde cuándo es obligatorio usar e Libro de Sueldos Digital 

Por medio de la Resolución General Conjunta 5249/2022 se estableció la obligatoriedad de utilizar la herramienta digital a partir de este miércoles 17 de agosto. Se prevé incorporar en forma progresiva a la totalidad de los empleadores, una vez cumplidas todas las etapas de implementación que definirá la AFIP. 

En este sentido y complementariamente a la firma de los convenios y protocolos firmados para la implementación del libro sueldos digital, la Provincia recibió otro convenio en el que se establece que el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, validará las actas de inspección labradas por la Provincia y cargará la información en el aplicativo informático del Plan Nacional de Regularización del Trabajo,  a los fines de verificar las altas laborales y posteriormente informar a la AFIP para la determinación de las deudas previsionales correspondientes. Estas medida permitirán compartir información y trabajar de manera articulada, fortaleciendo las acciones de inspección en su lucha contra la informalidad laboral.

AFIP oficializó el anticipo de Ganancias que financiará el bono para los jubilados

¿Qué necesitan las empresas para usar el Libro de Sueldo Digital?

Los empleadores deben llevar a cabo ciertas cuestiones para cumplir con esta obligación.

  • "Realizar cruces de consistencia entre los servicios web de AFIP y las bases de datos de la compañía. Una vez realizado, deberían remediar todos los errores encontrados, garantizando la validación y corrección de la información mencionada"
  • "Parametrizar todos los conceptos en el formato que solicita el Libro Ley Digital para no correr riesgos con la carga de datos. También realizar distintas pruebas durante el periodo de testeo para minimizar las inconsistencias al momento de la salida en vivo"

Es importante abordar este compromiso con tiempo. Si hay inconsistencias, esto impide presentar no sólo el Libro de Sueldo Digital, sino también el formulario F.931 de cargas sociales, acarreando graves consecuencias para los empleadores. Por ejemplo, la inhabilitación de importaciones.

La AFIP ya publicó la resolución por el anticipo de Ganancias

¿Cómo pedir ampliar el período de prueba del Libro de Sueldo Digital?

Para pedir la ampliación del período de prueba del Libro de Sueldo Digital:

  • Habilitar, en el Administrador de Relaciones, el servicio Libro de sueldos digital con la Clave Fiscal y delegarlo de corresponder
  • Acceder a la opción de Solicitud de ampliación de período de prueba. Esta opción se visualiza una vez finalizado el período de prueba asignado y puede ser utilizada por única vez
  • Al validar la solicitud, se acepta el ingreso de F.931 a través de Declaración en Línea para ese periodo y se informará un nuevo período de obligación mediante el domicilio fiscal electrónico.
  • Podrá seguir realizando pruebas en la aplicación hasta la fecha que se informará en la notificación

RM / LR