jueves 06 de octubre de 2022
BLOOMBERG Empleo post-pandemia

Microsoft advierte a los empleadores sobre la “paranoia de la productividad”

Un informe reveló que alrededor del 85% de los jefes se preocupan por no saber si los empleados están haciendo lo suficiente, mientras que el 87% dicen que su productividad es buena.

22-09-2022 14:41

Más de dos años después de que se generalizara el trabajo remoto y los empleos híbridos, sigue existiendo una gran división sobre su funcionamiento: alrededor del 85% de los jefes se preocupan por no saber si los empleados están haciendo lo suficiente, mientras que el 87% de los trabajadores dicen que su productividad es buena.

Esta es la conclusión de una encuesta sobre actitudes empresariales realizada por Microsoft Corp., el gigante del software para el trabajo y propietario de LinkedIn. Los temores de los directivos por los trabajadores ociosos están creando lo que el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, llama “paranoia de la productividad”, con resultados indeseables, como el espionaje de los empleados.

“Los líderes piensan que sus empleados no son productivos, mientras que los empleados piensan que están siendo productivos y, en muchos casos, incluso se sienten agotados”, dijo Nadella en una entrevista de Bloomberg Television. “Una de las cosas más importantes para nosotros en este nuevo mundo laboral y del trabajo híbrido es superar esta paradoja”.

El inminente fin del home office

Microsoft ha estado encuestando a los empleados de todo el mundo en una variedad de industrias varias veces al año durante la pandemia —los datos más recientes corresponden a 20.000 personas encuestadas en 11 países— con el objetivo de seguir las tendencias y ajustar su tecnología a las necesidades de los clientes.

Los datos han mostrado continuamente una desconexión entre los directivos y las bases, y Microsoft ha estado ofreciendo herramientas como su software de experiencia de los empleado Viva para cerrar la brecha. Viva actualmente cuenta con más de 10 millones de usuarios mensuales activos en compañías como PayPal Holdings Inc. y Unilever Plc, que lo usan para ayudar a los equipos a alinear sus objetivos y mantenerse en contacto.

Existe un debate creciente sobre la vigilancia de los empleados, y nuestra postura es muy firme: creemos que es un error”, afirma Jared Spataro, vicepresidente de Microsoft. “No creemos que los empleadores deban vigilar y tomar nota de la actividad de las pulsaciones del teclado y los clics del ratón y ese tipo de cosas porque, en muchos sentidos, creemos que eso es medir el calor en lugar del resultado”.

Las enfermedades que trae el home office y qué deben tener en cuenta las empresas

La propia Microsoft ha tenido que ajustar y reducir algunas funciones de sus productos para el trabajo porque permitían este tipo de comportamiento. En 2020, la empresa introdujo cambios en su función de puntuación de productividad, que según los defensores de la privacidad facilitaba demasiado el espionaje de los trabajadores.

Otras tendencias laborales de la pandemia, como las renuncias masivas, parecen estar disminuyendo. Por primera vez en 18 meses, lo que LinkedIn y Microsoft denominaron la “Gran Reorganización” y otros llamaron la “Gran Renuncia” se está desacelerando. Según Ryan Roslansky, director del servicio, el crecimiento interanual del número de personas que cambian de trabajo en LinkedIn se ha estabilizado. Y cada vez hay más ofertas de trabajo para puestos presenciales.

Antes de la pandemia, el 2% de los empleos en LinkedIn figuraban como remotos, una cifra que subió al 20% en marzo de 2022. Ahora ha bajado al 15%, dijo.

Muchos líderes corporativos de alto nivel anhelan volver a los días previos a la pandemia del trabajo presencial, dijo Spataro. Pero Microsoft aún recomienda un enfoque flexible.