SOCIEDAD
Empleo joven

Dólar tecno: ¿qué es y quienes lo pueden comprar?

La medida económica del Gobierno nacional busca captar a un mercado de trabajadores quienes se encuentran en auge en la actualidad.

Dólar tecno 20220901
Dólar tecno para trabajadores | Agencia Shutterstock

Los profesionales del ámbito de la informática dentro del cuál se desempeñan diseñadores, gamers y programadores, contarán con el nuevo dólar tecno, el tipo de cambio que se creará específicamente para este universo laboral que se encuentra en auge en la actualidad. 

La pandemia trajo aparejado el crecimiento del trabajo remoto y consigo el predominio de este tipo de especializaciones que son demandadas por empresas del exterior. Debido a ello, quienes hoy se desarrollan como freelancers o independientes liquidan su remuneración obtenida en dólares mediante el mercado alternativo porque su cotización está considerablemente por encima de la divisa norteamericana al cambio oficial. 

Dólar tecno 20220901
Dólar tecno

Qué es el “monotributo tech” y quiénes podrán acceder al beneficio

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, desde el Gobierno nacional buscan impulsar la economía del conocimiento a través de la creación del dólar tecno con el objetivo central de brindarle a los jóvenes una herramienta económica que les posibilite llevar adelante su desenvolvimiento personal.

¿Qué piensan los empresarios de la nueva generación de jóvenes profesionales?

“Muchos empleados del sector se van a trabajar como freelancers al exterior y a cobrar en dólares. Esto es un gran problema, pero, a su vez, nacionalmente se siguen creando talentos entonces eso mantiene el volumen de exportaciones creciendo constantemente”, analizó Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de la organización de la industria del conocimiento, Argencon.

En esta línea, el Ministerio de Economía liderado por Sergio Massa tiene previsto relanzar el plan “Argentina Programa”, para generar más de 70 mil nuevos programadores argentinos en un año.

“Hoy la economía del conocimiento es el tercer complejo exportador argentino. Si no abastecemos de recursos y capital humano esa industria, ese capital humano se va a otros países”, manifestó Sergio Massa, Ministro de Economía de la Nación. 

Dólar tecno 20220901
Dólar tecno

¿Cuál es la meta que se busca con el dólar tecno?

Las regulaciones existentes dentro del mercado, hace que presenten trabas a la hora de poder disponer del dinero sin impedimentos, por lo que la mira está puesta en facilitar las condiciones para quienes realizan labores pertenecientes al universo tecnológico. 

Ante la realidad de que muchos profesionales del área venden sus servicios al resto del mundo y cobran sus honorarios en dólares a través del canal informal o en negro, la medida tendrá un doble objetivo: que liquiden sus dólares a un tipo de cambio atractivo y, a su vez, poder registrar su actividad en la AFIP y tributar en Argentina.

De esta forma, podrán enviar facturas a sus empleados o clientes de distintos países, en un esquema tributario que conviva con el régimen simplificado local. 

PM / MCP