ECONOMIA
Persiguiendo los dólares

Qué es el “monotributo tech” y quiénes podrán acceder al beneficio

El Palacio de Hacienda avanza con las medidas de alivio fiscal que impulsen la economía del conocimiento que se verá beneficiada con un tipo de cambio diferenciado: el dólar tecno.

Economía del conocimiento 20220824
Economía del conocimiento | Agencia Shutterstock

El Ministerio de Economía avanza en el armado de medidas de alivio fiscal que impulsen la economía del conocimiento, que será beneficiada con un tipo de cambio diferenciado: el dólar tecno

La media se encuadra en la estrategia que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa, con la que busca construir una “máquina de fabricar dólares”. 

En ese sentido, según NA, en los próximos días se publicará el decreto de necesidad de urgencia (DNU) con el que se busca que los profesionales como diseñadores, gamers y programadores, entre otras profesiones que venden sus servicios al exterior, cuenten con un tipo de cambio específico para la actividad. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se espera la implementación de un monotributo especial para trabajadores freelancers del sector tecnológico el cual tendrá como objetivo que esos profesionales liquiden los dólares que obtienen por su trabajo en el mercado oficial

Cómo impacta el cepo a las importaciones en la economía del conocimiento

Los trabajadores tecnológicos que exportan su conocimiento liquidan los dólares en el mercado alternativo, ya que en el oficial el billete está a $143, pero las cotizaciones paralelas operan muy por encima de esa cifra cerca de los $300.

¿Cuál es el objetivo de la medida?

La intención es facilitar las condiciones para un sector cuyo trabajo está siendo muy demandando desde el exterior, pero que por las regulaciones existentes aparecen trabas que dificultan los negocios. El monotributo tech será solo para quienes facturen a empresas del exterior y no para los trabajadores de compañías locales. 

La medida se completa con la normativa adoptada por el Banco Central hace dos meses que, permitió a estos trabajadores a disponer de hasta US$ 12.000 en cuentas bancarias sin pasar por el mercado de cambio para ser liquidados. 

¿Cómo enfrentar la fuga de talentos en el sector tech?

“Muchos empleados del sector se van a trabajar como freelancers al exterior y a cobrar en dólares. Esto es un gran problema, pero, a su vez, nacionalmente se siguen creando talentos entonces eso mantiene el volumen de exportaciones creciendo constantemente”, señaló a PERFIL Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon. 

“A nivel local hay una reposición de talentos. El ciclo de formación de personal, de incorporación a las empresas y de fuga se ha acelerado, al tiempo que las empresas trabajan sin descanso para seguir construyendo las dotaciones técnicas que necesitan”, agregó, No obstante, el experto advirtió que si la fuga de talentos se ralentizara sería “muy positivo” para el sector.

Qué se sabe sobre el impuesto que analiza Massa para las plataformas de streaming

En ese sentido, el Ministerio de Economía también tiene previsto relanzar el plan “Argentina Programa” para generar más del 70 mil nuevos programadores en un año. Asimismo, la cartera que conduce Massa analiza otorgar un bono de crédito fiscal para el pago de impuestos al 70% de las contribuciones para las empresas inscriptas en el Registro de la Economía del Conocimiento. 

Massa y su equipo apuntan a tres sectores para conseguir los dólares que escasean: el campo, donde se espera terminar de definir un nuevo esquema de lo que se denominó el dólar soja; la energía y la economía del conocimiento

SE / LR