POLITICA
la carrera presidencial

Larreta se lanza con un spot filmado en Santa Cruz y un discurso antigrieta

Será presentado el jueves al mediodía por redes sociales y marcará el arranque del camino hacia las PASO de agosto. Viaje en secreto a las tierras del kirchnerismo y apelación a la “épica del cambio”. La apuesta por Santilli y una suba sostenida de su perfil en medios de comunicación. La estrategia “popular” y la antipolítica ante el “hartazgo” de buena parte del electorado de las peleas entre los dirigentes.

Rodríguez Larreta y Morales, de fiesta en Jujuy.
Rodríguez Larreta y Morales, de fiesta en Jujuy. | NA

Hace diez días, en el más estricto de los secretos, Horacio Rodríguez Larreta salió de la agenda de gestión, mediática y hasta personal. Tomó un vuelo directo a Santa Cruz, con un pequeño equipo audiovisual y un puñado de asesores, y dedicó un día entero a grabar el spot que servirá como lanzamiento oficial de su precandidatura presidencial.

Pocos en la sede gubernamental de la calle Uspallata, en Parque Patricios, estaban al tanto de que el bloqueo de la ajetreada agenda que suele imprimir Larreta se debía al viaje.

En ese marco, el jefe de Gobierno planea difundir, el jueves al mediodía, el material – que por estas horas está siendo editado– que saldrá a la luz por redes sociales y se podrá ver en los medios masivos de comunicación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El discurso del precandidato presidencial estará centrado alrededor de alejarse de la grieta, una máxima que viene sosteniendo y que forma parte de su núcleo de ideas que expondrá en la campaña para las PASO de Juntos por el Cambio. Acaso por ello el destino elegido fue la cuna donde nació y se desarrolló el kirchnerismo.

En ese marco, el secretario de Comunicación, Federico Di Benedetto –quien lo acompañó al sur– y el publicista Carlos Pérez (quien trabajó con Diego Santilli en 2021) terminaron de delinear las palabras que ensayó Larreta en el spot donde intenta también darle un contenido “épico” y una alusión a un cambio sostenido para el país.

El “crudo” –sin la edición final– del material fílmico se lo mostrará a su mesa chica a comienzos de semana, cuando regrese de una gira que lo llevó ayer por Jujuy (viajó a Purmamarca para el Carnaval), donde se encontró con el titular de la UCR y gobernador local, Gerardo Morales, otro de los precandidatos a presidente. La sintonía entre ambos continúa creciendo.

Hoy volverá a Córdoba, la tierra opositora por excelencia, donde estará en Villa Carlos Paz y en Villa María. Allí ya tiene agendado un encuentro con el jefe del bloque radical, Mario Negri, y seguramente haya una reunión con todas las figuras de JxC en la provincia, en particular los dos aspirantes a la gobernación: el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo De Loredo, hoy más cerca de Patricia Bullrich.

Mañana se reunirá, en el marco del Carnaval local, en Entre Ríos con el precandidato a gobernador de JxC, Rogelio Frigerio.

Con todo, hasta el 1° de marzo, fecha en que le tocará a Larreta abrir las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña por última vez, mantendrá un discurso centrado en su precandidatura y lejos de la Ciudad.

Con nieve loca, banderas y el embajador Stanley, el carnaval jujeño afianzó la sintonía Larreta - Morales

Esto supondrá un incremento sustancial en su presencia en medios de comunicación, televisión y radio en especial, tanto a nivel nacional como provincial. Los medios del Interior son un insumo clave para avanzar en la segmentación del electorado, la llegada con mensajes focalizados, un concepto que viene trabajando su equipo en el búnker de la calle Olazábal en Belgrano desde comienzos de 2022 cuando comenzó a funcionar.

De hecho, el viernes pasado el jefe de Gobierno pasó por allí para hablar con los dirigentes que trabajan en su candidatura todas las semanas. Les dio un discurso motivador: les expresó que “es ahora” el momento de jugar a fondo y avanzar con la campaña. Tenemos la responsabilidad de asumir el lugar donde estamos”, los arengó. Horas antes, ese mismo viernes, había planteado ejes similares en la reunión de gabinete ampliado en el Museo Sívori.

De esta forma la agenda de viajes al Interior ya se está barajando para marzo. Será los fines de semana y es probable que sume un par de días más de la semana. Los jueves y los viernes seguirán estando reservados para la Provincia de Buenos Aires. Uno de ellos siempre para el Conurbano, donde en algunas ocasiones se muestra solo con un candidato local y otras acompaña a Santilli. El rol del “Colorado”, quien se lanzó el miércoles, sigue siendo clave: en todas las encuestas que manejan en Uspallata aparece primero y hasta permite a Larreta sumar votos.

En la Ciudad, Larreta está satisfecho con tener cuatro precandidatos y el viernes vio con buenos ojos el lanzamiento de Fernán Quirós, a quien observa con un gran potencial. Por ello también lo animó a sumar equipos y volumen político para ser competitivo.

De todas formas, para Larreta vienen tres meses con “menos fotos políticas y más actividades populares”, según confía una fuente de su entorno más cercano a PERFIL. Los sondeos de opinión pública que leen en el larretismo coinciden en que el electorado está “harto” de las peleas de dirigentes. Y que la antipolítica sigue creciendo – no solo en consonancia con Javier Milei–, sino a todo nivel e impacta en toda la dirigencia.

En estos días Larreta espera los últimos estudios en formato focus group del español Roberto Zapata, histórico colaborador de Jaime Duran Barba. Aunque está convencido que el camino antigrieta y lejos de las peleas internas es su forma de hacer campaña en esta etapa.