Con Alfredo Cornejo ya lanzado para ser nuevamente gobernador de Mendoza, el PRO no termina de definir su estrategia para tener protagonismo en la elección provincial. El candidato Omar de Marchi (PRO), respaldado principalmente por Rodríguez Larreta, amenaza con romper la coalición Cambia Mendoza, mientras Patricia Bullrich propone directamente intervenir el partido en el distrito.
Estas posturas quedaron plasmadas en un tenso encuentro por zoom el martes por la tarde donde estuvo el jefe de Gobierno, la ex ministra de Seguridad, y también De Marchi con los jefes parlamentarios de cada cámara del Congreso.
Bullrich planteó que el riesgo de romper Cambia Mendoza, el reflejo provincial de Juntos por el Cambio, puede dinamitar el funcionamiento de la coalición a nivel nacional. Por eso, sostiene que De Marchi no puede competir por fuera del espacio, e incentiva la interna con Cornejo. El senador está dispuesto a ir a una PASO contra el hombre de Rodríguez Larreta.
¿Y si de Marchi no quiere? “Hay que intervenir el partido y que el PRO se mantenga dentro”, sostienen cerca de la ex ministra de Seguridad.
En el radicalismo están convencidos que Cornejo le gana la interna en Mendoza a De Marchi. El diputado incluso ya perdió en 2019 contra el actual gobernador Rodolfo Suarez, que tenía un perfil mucho más bajo. Además, remarcan que De Marchi nunca ganó una elección y que cuando llegó a ser diputado fue porque iba en la misma lista que Cornejo.
Una mirada opuesta a la de Bullrich es la de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno de la Ciudad propone que las diferencias internas entre cada candidato las resuelvan los propios dirigentes en sus provincias. Apuesta a que no se metan en la discusión los líderes de las provincias, y que se federalice el debate político.
Alfredo Cornejo anunció su candidatura y crece la tensión de Juntos por el Cambio en Mendoza
Con la tensión en escala, los dirigentes acordaron definir la semana que viene en un nuevo encuentro qué pasará en esta elección (que tendrá PASO el 11 de junio y la general el 24 de septiembre). Por ahora se mantiene la tensión entre las dos líneas del PRO, y la posibilidad de romper Cambia Mendoza, sigue firme.
AR/fl