SOCIEDAD
Mendoza

Sin conocer su rostro y su nombre, Guaymallén eligió a su reina de la Vendimia tras un concurso lleno de polémica

La elección se realizó a través de un voto electrónico en el que los ciudadanos tuvieron que optar entre 19 aspirantes que enviaron una pequeña frase que las represente.

Guaymallén 20230211
La elección de la reina de la Vendimia. | Twitter @MuniGuaymallen

Tras un concurso cargado de polémica y una breve votación electrónica, Guaymallén eligió a su nueva reina de la Vendimia, pero con una particularidad: no conocían su rostro o el nombre de ninguna de las participantes.

Le elegida fue Natalia Mercery, de 35 años, y es madre de tres hijos. Mercey se coronó luego de que los habitantes de su distrito la eligieran a través de un voto electrónico. Cada persona debía optar entre 19 aspirantes que habían enviado una pequeña frase que las represente.

Considero tener muchos aspectos positivos de mi personalidad y académicos. experiencia de vida que han impulsado a desarrollar actividades de empatía, valor. Deseo poder desarrollar e impulsar mi proyecto de gestión cultural solidario”, escribió Natalia para competir.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mariana Gil se consagró, de la misma forma, como vicerreina. A ambas se les entregó una banda con el nombre de la ciudad, pero no se les colocó ninguna corona, como tampoco se les entregó la tradicional capa.

Guaymallén 20230211
El evento tuvo shows en vivo. 

Ahora, Mercery deberá competir por el trono en la Fiesta de la Vendimia contra las candidatas de los otros 17 municipios que participan de la celebración.

La polémica en el concurso de la reina de la Vendimia en Guaymallén

La modalidad empleada estuvo cargada de polémica e, incluso, llegó hasta la Justicia. Todo comenzó en marzo de 2021 cuando el Concejo Deliberante de Guaymallén decidió prohibir la organización, por parte del municipio, de la elección de las reinas de belleza.

La respuesta de la Comisión de Reinas no se hizo esperar e, inmediatamente, judicializaron la decisión. En enero, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza consideró a la ordenanza como inconstitucional y determinó que la comuna continúe con la tradición.

La reina de la Vendimia "blue": eliminaron la elección, se hizo una "paralela" y ella quiere encabezar la fiesta

Por esto mismo, se decidió optar por este proceso de selección y, tras el éxito, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, aseguró que “es algo definitivo y no hay marcha atrás”. “Son todas dignas, son todas bellas personas”, aseguro en declaraciones a la prensa local.

Mercery se definió a sí misma como una “mujer normal, real” en un diálogo con Los Andes. Además, contó que no se considera como parte de un “reinado” y aclaró: “Me siento mejor en la clase de representante. No creo que por un aspecto físico tenga que ser superior a nadie”.

RdC / ED