SOCIEDAD
Novela Real

La reina de la Vendimia "blue": eliminaron la elección, se hizo una "paralela" y ella quiere encabezar la fiesta

Julieta Lonigro fue electa como soberana de la vendimia de Guaymallén meses después de que el Concejo Deliberante tomara la decisión de prohibir esa práctica. Si bien fue coronada en la ciudad vecina de Maipú, llevó a la justicia el reclamo para ser reconocida formalmente.

 Julieta Lonigro 20220215
Reina "paralela" de la fiesta de la vendimia de Guaymallen. | FACEBOOK Julieta Lonigro

Luego de que la ciudad de Guaymallén, en Mendoza, decidiera prohibir las elecciones de reinas en el distrito y posteriormente se realizara una fiesta de la vendimia paralela en Maipú, la Fiscalía de Estado le dio la razón a quienes piden reconocer como soberana legítima a Julieta Lonigro, elegida en diciembre del 2021.

La novela comenzó en marzo del 2021 cuando el Concejo Deliberante de la ciudad comandado por el radical Marcelino Iglesias decidió “prohibir la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio, de manera directa, de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos instrumentándose los mecanismos necesarios al efecto”.

 Julieta Lonigro 20220215
Julieta Lonigro fue electa como soberana de la vendimia de Guaymallén pese a que el municipio eliminó la elección.

Luego del dictamen, la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) puso un grito en el cielo que tuvo como culminación una fiesta realizada en el Museo del Vino de Maipú, ubicado en la vecina ciudad y al mando del peronista Matías Stevanato. La festividad titulada “Historia de Mujer y Cepa” fue la manera en la cual se llevó adelante el suspendido evento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fiesta se celebró el 4 de diciembre del 2021 y allí fue coronada Julieta Lonigro, que todavía cuenta con el mote de "reina no oficial" de la vendimia de Guaymallén. Con el caso llevado a la justicia, tanto Lonigro como la Coreguay tuvieron un argumento a favor de su reclamo.

Qué dijo la justicia sobre la "reina paralela" de la Vendimia en Guaymallén

Luego de ser electa en diciembre, Lonigro y la Coreguay se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia con una acción procesal administrativa para que sea reconocida formalmente y pueda participar en la Vía Blanca, Carrusel y en la elección de la reina nacional en el Teatro Griego Frank Romero Day.

La Fiscalía de Estado, por su parte, se puso del lado de las denunciantes y dijo que la resolución de marzo tomada por el Concejo Deliberante de Guaymallén afecta “gravemente el patrimonio cultural que se refleja en la Fiesta Nacional de la Vendimia, según ha sido expresamente reconocido por la legislación vigente”.

En el mismo tono, argumenta que la fiesta “fue declarada patrimonio cultural de la Provincia por Ley 6973 del año 2002, comprendiendo a su vez todas las manifestaciones de ese proceso: Fiestas tradicionales barriales, distritales, departamentales, Bendición de los Frutos, Carrusel, Vía Blanca de las Reinas y Acto Central”.

Qué dijo Julieta Lonigro

En diálogo con el medio local Mendoza Online, Lonigro dijo que el 12 de febrero participó de la fiesta de la Vendimia de Guaymallén que se realizó en la Rotonda de Salcedo, pero las autoridades locales no la dejaron subir al escenario.

 Julieta Lonigro 20220215
Caption

"Desde la Municipalidad se acercaron algunos representantes para decirnos que no podíamos subir al escenario, y tampoco nos pasarnos de la raya... cosa que cumplimos. Nunca tuve pensado confrontar ni hacer algo que cause conflicto. Por supuesto que un dejo de tristeza sentí, al no poder sentir el apoyo del intendente pero igual el calor de la gente es lo que me llevo en el corazón", dijo. 

También manifestó "alegría" por el argumento que emitió la Fiscalía de Estado y avisó que seguirá participando de eventos regionales. "Yo iré como sea al Teatro Griego, aunque sea como una vecina más, pero no voy a faltarle el respeto a nadie. También está la posibilidad de que vaya en un carro, pero a esto lo estamos evaluando", develó.

GI / ED