POLITICA
Divulgó una carta con elogios a Larreta y Macri

Quirós se lanzó y toma temperatura la pelea porteña

Quirós 20230218
Médico y precandidato. El jefe de Gobierno anima su postulación en CABA. | CEDOC

“Un paso para cuidar lo hecho y mejorar nuestra calidad de vida”. El nombre de la carta que divulgó ayer el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, preanuncia lo que era un secreto a voces: decidió jugar en la Ciudad para jefe de Gobierno y se transformó en el cuarto aspirante del PRO, a los que se sumarán un liberal y el radical Martín Lousteau

En su carta, que presentó en redes sociales para anunciar su decisión –demorada en la mirada de muchos funcionarios porteños–, Quirós cuenta su compleja experiencia de gestión en pandemia y rescata que “ese aprendizaje me dio la confianza para trabajar en mi candidatura… para cuidar y potenciar lo logrado hasta acá por Mauricio y Horacio”.

“Pensé mucho esta decisión… Quiero ser jefe de Gobierno para enfocar toda la gestión a lograr el bienestar integral de las personas”, agrega en su misiva. Y añade que trabajará “sin descalificar al otro”.

En las próximas semanas comenzará a diagramar su campaña: sumará equipos en comunicación y estrategia, más dirigentes de su confianza para darle volumen político. Aunque tiene un estilo centralizado de conducción, explorará el camino de su primera campaña política que lo tenga como protagonista. 

“Para cuidar y potenciar lo logrado por Mauricio y Horacio”, planteó

El jefe de Gobierno cree que los cuatro precandidatos del PRO (Jorge Macri, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el vicejefe Emmanuel Ferrario) deben “seguir creciendo” y que el PRO tiene que seguir en la Ciudad. La definición, que reitera en público y en privado Larreta, viene a contrarrestar la máxima de que podría dejarle a Lousteau el camino allanado.

Pero, a la vez, está enfocado en las elecciones presidenciales: ayer realizó un encuentro de gabinete ampliado (con funcionarios de menor rango) en el Museo Sívori, donde arengó a los larretistas. “Es ahora. Tenemos la responsabilidad de asumir el lugar donde estamos”, les planteó. La charla motivacional siguió, un par de horas más tarde, en el búnker de la calle Olazábal, en Belgrano, ante quienes trabajan en su campaña. 

Larreta anunció la candidatura de Fernán Quirós a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Volviendo a la pelea porteña, Jorge Macri se sigue moviendo entre reuniones con vecinos –cada vez menos con dirigentes– y una estrategia discursiva vinculada, esta semana, a la defensa de las políticas de seguridad, en particular al uso de las pistolas Taser. El ministro de Gobierno porteño trabaja en su búnker  en Núñez con un equipo de discurso y cuenta, claro, con el aval del expresidente. De hecho su primo le recomendó  a su jefe de campaña: Fernando de Andreis, ex secretario general de la Presidencia, quien sumó a otros ex funcionarios nacionales como Mora Jozami (opinión pública), el escritor Hernán Iglesias Illa y, tras coquetear con otros, el legislador Darío Nieto. 

Quien viene sumando fotos semanales con Larreta es Ferrario, quien ayer lanzó un videopodcast en Spotify donde entrevista personalidades, desde Cachito Vigil y Flavio Mendoza hasta Carlos Pagni o el creador de Mandinga Tattoo. Se denomina Líderes en Play y, justamente, se trata de charlas vinculadas a la cuestión de los liderazgos, una de las temáticas que el vicepresidente de la Legislatura estudió en Harvard. Esta semana se mostró con el jefe comunal en un encuentro con 200 aspirantes a debutar en las listas porteñas de este año. Venía de una foto, la semana anterior, con María Eugenia Vidal, con quien lo une una relación personal y política muy estrecha.

Por su parte, Lousteau visitó ayer la central del SAME en Parque Patricios. El senador amagó con ser precandidato a presidente ante el escenario de que el PRO termine con un solo candidato y lo deje, otra vez, segundo. Por ello ensayó esa diagonal y por estas horas intenta instalar que deben desdoblarse las elecciones porteñas de las nacionales. Claro, ni Larreta ni Patricia Bullrich lo llevarían como candidato local.