POLITICA
Discurso de la Asamblea Legislativa

La Coalición Cívica de Carrió quiere llevar a la Justicia el discurso de Alberto Fernández contra la Corte Suprema

Según la CC, "el comportamiento del Presidente podría ser parte de un conjunto de acciones planificadas y ejecutadas con la finalidad de impedir, obstaculizar o trabar la ejecución de la Corte Suprema".

Alberto junto a Cristina Kirchner en el discurso de apertura en la Cámara Baja
Alberto junto a Cristina Kirchner en el discurso de apertura en la Cámara Baja | Presidencia de la Nación

A casi una semana del discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, la Coalición Cívica (CC) que integra el espacio opositor de Juntos por el Cambio (JxC) y lidera Elisa Carrió, advirtió en un comunicado que se presentará ante la Justicia para que "se evalúen las acciones del Presidente para con el Poder Judicial".

Según la CC, "el comportamiento del Presidente podría ser parte de un conjunto de acciones planificadas y ejecutadas con la finalidad de impedir, obstaculizar o trabar la ejecución de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", afirmaron.

Carrió, junto a los diputados nacionales que representan a la Ciudad de Buenos Aires y legisladores porteños de la Coalición Cívica confirmaron mediante un comunicado oficial que se presentarán ante la Justicia para que se evalúen acciones realizadas por Fernández en la última Asamblea Legislativa realizada el pasado miércoles 1 de marzo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El discurso de Alberto Fernández contra la Corte Suprema 

"Allí, el Presidente acusó directamente a la Corte Suprema de asegurar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 'recursos coparticipables que no le corresponden, contrariando la ley de coparticipación vigente', y agregó que la Corte Suprema 'le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta de la patria'", reclamaron los funcionarios de la CC.

"El comportamiento del Presidente podría ser parte de un conjunto de acciones planificadas y ejecutadas con la finalidad de impedir, obstaculizar o trabar la ejecución de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", agregaron.

Los jueces manifestaron su "estupor” por el "ataque” de Alberto Fernández a la Corte

El escrito está firmado por Carrió, el presidente del partido Maximiliano Ferraro; las diputadas nacionales por CABA, Mariana Zuvic Paula Oliveto; los legisladores porteños del partido y su presidente en la Ciudad, Claudio Cingolani.

Esta presentación se suma a una anterior que ya hizo la CC en la que se había denunciado al Presidente de la Nación, al ex Jefe de Gabinete Juan Manzur, al Ministro de Economía Sergio Massa, al gobernador Jorge Capitanich y al Procurador del Tesoro de la Nación Carlos Zanini, por la posible comisión de los delitos de desobediencia, alzamiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia de la CC contra Alberto Fernández

"El Presidente se dirigió al Máximo Tribunal con una serie de graves imputaciones, en un tono de voz aleccionador impropio de un acto institucional como el que se estaba llevando a cabo; e incluso, en más de una oportunidad, llegó a señalar con su dedo, de manera desafiante, a los dos magistrados del Tribunal Superior que concurrieron a la Asamblea y que eran repetidamente tomados en primer plano por las cámaras a cargo de la transmisión oficial", argumentaron Carrió y los dirigentes de la CC.

"Esto en el marco de un discurso hostil, sostenido por arengas de los diputados oficialistas, funcionarios del Gobierno Nacional y demás invitados afines, estratégicamente ubicados en los palcos del recinto", agregaron.

El discurso de Alberto Fernández contra la Corte Suprema que enojó a la oposición

"Este comportamiento del titular del Poder Ejecutivo podría ser parte de un conjunto de acciones planificadas y ejecutadas con la finalidad de impedir, obstaculizar o trabar la ejecución de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en legítimo ejercicio de sus funciones sobre la que se expidiera a finales del año pasado", sostienen desde la Coalición Cívica.

"Es por este motivo que pondremos en conocimiento de la Justicia Penal estos hechos nuevos que podrían integrar una maniobra constitutiva de graves delitos cometidos por funcionarios públicos, entre ellos el Presidente de la Nación; dirigidos a desobedecer o impedir de manera delictiva legítimas decisiones tomadas por otro Poder del Estado. Es decir, la continuidad de un plan llevado a cabo por el Presidente de la Nación, y el resto de los funcionarios ya denunciados, para alzarse contra la Corte Suprema y así atentar contra la división de poderes, pilar fundamental sobre el cual se construye el sistema republicano de gobierno, esencia del orden constitucional", completaron.

JD / ds