ECONOMIA
Indigencia y pobreza

Una familia tipo necesitó $191.228 para no ser pobre en marzo

En marzo se registró un aumento del 9% en la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y un 8% en la variación de la canasta básica total (CBT), que miden los umbrales de indigencia y pobreza.

El salario mínimo sigue por debajo de la canasta básica
El salario mínimo sigue por debajo de la canasta básica. | NA (archivo)

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) reportó este jueves 20 de abril que en marzo la canasta básica total aumentó un 8%, por lo que una familia tipo de cuatro integrante  necesitó $191.228 para no ser considerada pobre. 

Por su parte, la canasta básica alimentaria para la misma familia se incrementó 9%, necesitando ingresos de $87.719 para no caer en la indigencia.

Ambas mediciones superaron el índice de inflación del mes pasado, que fue del 7,7%. La canasta básica total, que incluye la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y bienes y servicios no alimentarios como transporte, educación, vestimenta, salud, entre otros. 

Massa se reunió con Alberto Fernández en otra jornada caliente del dólar

Si la familia tuviera tres integrantes, el valor sería de $152.240, y si fueran cinco, de $201.130. Estas mediciones tuvieron un aumento del 113,2% de forma anual. Este índice mide el umbral de la pobreza, lo que significa que un adulto necesitó en marzo $61.886 para no ser considerado pobre.

Canasta básica alimentaria

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, tuvo un aumento del 120,1% mensual, superando a la CBA. Un adulto necesitó al menos $28.388 en marzo para no ser indigente. Si se trata de una familia tipo de cuatro integrantes, la cifra fue de $87.719, mientras que en el caso de tres integrantes fue de $69.835 y en el caso de cinco integrantes, $92.261.

El Banco Central ajustó la tasa de interés hasta el 81%

Es importante destacar que la inflación en marzo alcanzó el 7,7%, el nivel más alto desde abril de 2002, cuando el IPC subió hasta el 10,4% en ese mes, después de la salida de la Convertibilidad. Esto superó incluso el aumento del 7,4% en julio de 2022.

Canasta básica alimentaria

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un aumento del 9,4% en marzo, apenas menor que el 9,8% de febrero, influenciado por la inercia de los últimos meses, así como por la sequía y la gripe aviar. En ese sentido, la carne aumentó más del 10%.

SE CP