ECONOMIA
Inversiones

El Banco Central ajustó la tasa de interés hasta el 81%

En medio del avance de la demanda de dólares, el organismo hacedor de la política económica de la Argentina busca calmar las presiones sobre la moneda estadounidense.

 20220813_massa_pesce_cedoc_g
Mano a mano. El ministro y el timonel del Central en sintonía fina. | cedoc

El Banco Central anunció una suba en las tasas de interés de los plazos fijos y otras referencias del mercado financiero. El directorio de la autoridad monetaria tomó la decisión en medio de la tensión cambiaria y la elevada inflación. 

El titular del BCRA, Miguel Pesce, se reunió con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa antes de hacer el anuncio, según consigna NA.

 El mercado siguió con atención las decisiones del BCRA, especialmente en medio de la volatilidad cambiaria. La subida en las tasas de interés se llevó a cabo a través del sistema Siopel, que sostiene las operaciones del mercado cambiario, mercado de dinero, tasas y letras del Banco Central.

Dólar agro: cuáles son los motivos detrás del freno a la liquidación de soja

 La tasa originalmente prevista en 78% anual pasó a elevarse 300 puntos básicos al 81% nominal anual. Además, los pases pasivos también vieron subir sus rendimientos del 72% al 75% nominal anual. 

¿Cómo queda la tasa para el plazo fijo?

La nueva suba llevará el rendimiento de los plazos fijos al 6,65% mensual desde el 6,41% previo. Es importante destacar que, aunque la nueva tasa sigue estando por debajo del último dato de inflación del 7,7% de marzo, se espera que la inflación para abril ronde el 7%, lo que podría generar mayores presiones inflacionarias. 

La decisión del BCRA parece responder a un contexto cambiario complicado en el que se intenta generar mejores rendimientos en pesos para tratar de moderar el salto del dólar libre. 

¿Cuál es el techo del dólar blue?

Con esta medida, el BCRA intentaría contener la reciente escalada de los dólares financieros al devolverle cierto atractivo al carry trade. El riesgo de que la tasa persista en terreno muy negativo es un quiebre de los depósitos a plazo, lo que podría generar mayores presiones inflacionarias, opinan los analistas.

Incertidumbre hasta último momento

En medio de la disparada de los dólares paralelos y ante una inflación desbocada que se estima alta ya para el mes de abril, el Banco Central decidió aumentar la tasa de interés de referencia.

Las razones que analizó el directorio del BCRA para tomar la decisión: El IPC de marzo que le metió fuego al de abril. Aunque el Gobierno tiene toda la fe puesta en que la tendencia se desacelere en el mes que corre, las consultoras privadas ajustaron sus predicciones que eran del 6% y la acercaron al 7%. Hay desaceleración, pero el número se mantiene altísimo. 

Créditos: qué tener en cuenta antes de endeudarse en un contexto de alta inflación

Funcionarios del BCRA señalaron a PERFIL durante toda esta semana que el Banco Central dejaría invariable la tasa de interés. Sin embargo, este jueves, antes de la reunión del directorio, un alto cargo confirmó que “todavía no había nada definido al respecto”, por lo que la posibilidad de un “roscazo” a esa referencia financiera estuvo por demás muy debatida en la mesa grande del Central. 

SE CP