Perfil
CANAL E
Mercado de divisas

Dólar blue sigue en alza: cotiza a $430 y el Banco Central analiza cómo cortar la corrida

El dólar blue subió $7 y alcanzó los $430 en el mercado paralelo para la venta y $415 para la compra.

Dólar blue sigue en alza: cotiza a $430 y el Banco Central analiza cómo cortar la corrida
Dólar blue sigue en alza: cotiza a $430 y el Banco Central analiza cómo cortar la corrida. | Canal E

En las primeras operaciones del día de este jueves 20 de abril, el dólar blue subió $7 y alcanzó los $430 en el mercado paralelo para la venta y $415 para la compra, según pudo consignar este medio. Este es su cuarto aumento consecutivo y su nivel más alto hasta el momento, acumulando un avance de $31 en lo que va de la semana. Actualmente, la brecha entre el tipo de cambio oficial mayorista y el blue supera el 95%. 

El dólar contado con liquidación se encuentra en $432,08 y el MEP o Bolsa en $419,06, manteniendo la misma tendencia alcista de los últimos días.

El dólar minorista se vende en promedio a $224,69, mientras que el dólar ahorro a $369,60 y el dólar turista a $448.

Balance del Banco Central

En la jornada anterior, el Banco Central (BCRA) intervino vendiendo divisas para satisfacer las necesidades del mercado, aumentando el saldo negativo del mes a alrededor de $250 millones, debido a que los agroexportadores no efectuaron liquidaciones de divisas.

Subir las tasas para frenar la corrida

El Directorio del BCRA se reúne este jueves para su habitual evaluación semanal, en la que se espera que tomen una decisión sobre una posible suba de la tasa de interés. La inflación del 7,7% en marzo más la disparada del dólar dejan poco margen de acción a la autoridad monetaria, que debe mantener una tasa de interés real positiva como parte del acuerdo con el FMI.

Después de mantener la tasa en 75% durante seis meses, el BCRA subió la tasa de interés al actual 78% en febrero cuando la tasa de inflación fue del 6,6%. La inflación de marzo obliga al BCRA a tomar una nueva decisión, ya que las señales a futuro no muestran una desaceleración en la tasa de inflación.

Se especula con que la suba máxima podría ser de 5 puntos, lo que dejaría la remuneración de los plazos fijos por debajo de la inflación proyectada para abril y mayo. La decisión es delicada, ya que al subir la tasa, se encarece el crédito en toda la economía, lo que puede enfriar aún más la actividad económica que ya se encuentra en retroceso.