MODO FONTEVECCHIA
POCAS CERTEZAS ECONÓMICAS

El dilema del Banco Central: qué hacer con la tasa de interés

El Banco Central tendrá que decidir qué hacer con las tasas, ya que se ve obligado por la aceleración de la inflación y la tensión cambiaria que hay en el mercado.

El dilema del Banco Central
El dilema del Banco Central | NA

La reunión de directorio del Banco Central celebrará hoy, como cada jueves, tendrá sobre la mesa una decisión crucial: subir o no subir la tasa de interés. La decisión de manual sería hacerlo, considerando dos situaciones.

La primera es la aceleración de la inflación, que en marzo llegó al 7,7%, en abril apunta a alcanzar un nivel similar y no tiene ninguna perspectiva de frenar su alza. La segunda, es la tensión cambiaria de los últimos días que lleva a muchos ahorristas e inversores a deshacer sus posiciones en pesos y pasarse al dólar.

En ambos casos, una suba de las tasas de interés podría ser beneficiosa. Pero en la Argentina no siempre ocurre lo que dicen los libros. El Banco Central se enfrenta hoy a un dilema: si sube la tasa cumplirá con esos objetivos pero también encarecerá su propia deuda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El BCRA analiza la inflación de abril para definir una suba de tasas de interés

La tasa de referencia, que subió por última vez en marzo de 75% a 78%, justamente después de conocerse la inflación de febrero, es también la que rige para los pasivos monetarios del Banco Central, que hoy representan un stock de 12 billones de pesos y obliga a la entidad monetaria a pagar intereses a los bancos por más de 700.000 millones por mes.

La decisión, además, no está exenta de divergencias políticas, ya que el ministerio de Economía presiona para que la tasa tenga alguna corrección.

BL JL