ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

Tras el golpe de la inflación, el Banco Central subirá este jueves las tasas de interés

El equipo económico prevé que en marzo el IPC superará el 7%, lo que obligó a acelerar la estrategia para intentar anclar las expectativas y, además, cumplir con el reclamo del FMI. Por estas horas analizan el nivel del incremento.

Esta semana llegan los anuncios para proteger las reservas del Banco Central
Banco Central de la República Argentina. | Télam

El Directorio del Banco Central (BCRA) subirá la tasa de interés de referencia, luego del golpe que recibió el Gobierno con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, con el 6,6% de inflación, y con la alerta de inercia en las remarcaciones en marzo, que empujará a la medición por encima del 7%. La decisión de la entidad que preside Miguel Pesce será este jueves, y por estas horas lo que se analiza es el nivel de aumento. 

Fuentes oficiales confirmaron a PERFIL que “seguramente” la suba de las tasas se plasmará despúes de conocer el informe del Indec, debido a que el dato de febrero y el pronóstico que tienen en el equipo económico para marzo dejaría al rendimiento financiero por debajo de la tasa real y chocaría contra el reclamo que realizó el Fondo Monetario Internacional  (FMI) en la renegociación del acuerdo. 

Inflación histórica: en febrero fue de 6,6% y alcanzó un interanual de 102,5%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el quinto piso del Palacio de Hacienda tenían expectativas de que el IPC de febrero rondara el 6% y, de esa manera, evitar la suba de la tasa. Sucede que el ministro Sergio Massa teme que el encarecimiento del financiamiento provoque un impacto superior en la caída prevista de la producción por una baja en el consumo. “Tenemos pensado bajar la tasa a medida que baje la inflación. En principio, no está en mente subirla”, había dicho una fuente cercana al jefe de Economía. 

Durante la tarde del pasado martes se multiplicaron las reuniones en el Banco Central. Un día antes ya había alarmas encendidas por las condiciones impuestas por el FMI para el nivel de las tasas, pero había pocos adeptos a una remarcación hacia arriba. Con el número de inflación de febrero y con un IPC que “viene arriba del 7%”, los integrantes de la conducción el Central comenzaron a coincidir en la necesidad de reacomodarlas.

am / ds