ECONOMIA
Ecos del discurso

¿Por qué para Cristina Fernández la dolarización no para la inflación?

En su clase magistral, la vice presidenta de la Nación explicó por qué cree que la propuesta de dolarizar la economía no serviría para frenar la escalada inflacionaria de la Argentina. "La dolarización es mucho peor que la convertibilidad. Porque de la convertibilidad salimos y miren lo que pasó", dijo.

Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta de Argentina 20230427
A 20 años del 27 de abril de 2003, presentamos la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. | AFP

El discurso de Cristina Fernández en La Plata tuvo mucho de perfil económico y estuvo signado por el fuerte embate contra la dolarización y la "receta" que ofrece el Fondo Monetario Internacional. Además, aseguró que el programa que firmó el gobierno es  "inflacionario", a lo que sumó que ese efecto reviste el "gran problema que tiene la sociedad argentina".

"Ningún argentino de bien puede ignorar el lastre que es haber vuelto del Fondo Monetario Internacional. Nadie con honestidad intelectual", afirmó la titular del Senado sobre el convenio con el organismo financiero.

En cuando a la dolarización, hizo alusión a la convertibilidad de hace 20 años y se mostró implacable. "¿Es posible que 20 años después estemos discutiendo lo que fracasó y destruyó la Argentina 20 años antes?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Dólar Milei": el candidato lo calcula en $480 pero las consultoras creen que puede llegar a $10.000

Al referirse a la dolarización, la consideró "peor que la convertibilidad" y afirmó que  "no frena la inflación".

"La historia de la República Argentina es la historia de la dolarización. Me gustaría analizar eso: nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás hoy puede ser la solución", destacó la vicepresidenta.

"Estamos discutiendo lo que fracasó hace 20 años y los dirigentes del otro sector políticos, de lo que hoy es la alianza que alguna vez fue gobierno también son funcionarios por los que la gente pidió que se vayan todos", alertó.

Martín Tetaz: "En Venezuela se produjo la dolarización que Javier Milei quiere acá y todavía tienen un nivel inflacionario altísimo"

"La convertibilidad fue una idea o solución que se le ocurrió a un señor que luego fue ministro de Economía, un señor de ojitos claros, que después también tiene discípulos de ojitos claros en el presente que dicen que fue el mejor ministro", dijo sin nombrar pero alegando a Domingo Cavallo y Javier Milei, respectivamente.

Y agregó: "Nos dijeron que un peso era igual a un dólar. Fue la dolarización de la economía. Una dolarización no extrema de moneda dólar, pero fue un dólar. Esto significaba una disciplina fiscal muy dura. Pero fundamentalmente significaba que primero hubo que capturar todos los plazos fijos que tienen los bancos y el déficit cuasi fiscal del Banco Central. Esto fue el Plan Bonex 89. El entonces ministro de Economía anuncia que nadie iba a poder retirar los plazos fijos en los bancos. Millones de australes. Néstor y yo teníamos muchos australes también en el banco", recordó

Y respecto al tema de la inflación acotó: "La dolarización se presenta como una solución al problema de la inflación (...) Sin política monetaria debe hacerlo en dólares (...) Eso genera inflación, por supuesto, pero como pasa en todo el mundo", alegó. 

"La dolarización es peor que la convertibilidad"

"La convertibilidad explota y la explota a otro gobierno, no al gobierno que la había creado. Pero la campaña de la Alianza había sido 'Vamos a sostener la convertibilidad' y la convertibilidad explotó. Y terminó como empezó: con la captura de todos los plazos fijos más todos los depósitos", dijo.

Y comentó: "Salió la gente a la calle, muertos, violencia, represión. Esta es la historia de la convertibilidad en la Argentina, que es la historia de la dolarización", comparó.

Emilio Ocampo, gurú de Javier Milei: "La dolarización no elimina el riesgo de populismo pero le baja el costo"

Además, al referirse a la dolarización aseguró:"Hoy en día nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás hoy puede ser la solución".

"La dolarización es mucho peor que la convertibilidad. Porque de la convertibilidad salimos y miren lo que pasó. Imagínense un país como la Argentina dolarizado".

LR