POLITICA
No habló de candidaturas

Cristina Kirchner reclamó "armar entre todos programas de gobierno", cuestionó al FMI y la dolarización

La vicepresidenta, cuando le cantaron "Cristina presidenta", cortó el tema con "no hacerse los rulos" y cerca del final dijo "yo ya viví, di lo que tenía para dar".

Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta de Argentina 20230427
A 20 años del 27 de abril de 2003, presentamos la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. | NA

La vicepresidenta Cristina Kirchner advirtió que "el pasado aparece otra vez acá en el presente" y afirmó que Argentina atraviesa una "situación en la que figuras, ideas y hechos del pasado parece que quieren venir nuevamente a instalarse en el presente para condicionarnos y condicionar el futuro". Afirmó, además, que el acuerdo firmado con el FMI es "inflacionario" y añadió que ese efecto reviste el "gran problema que tiene la sociedad argentina".

"¿Es posible que 20 años después estemos discutiendo lo que fracasó y destruyó la Argentina 20 años antes? ¿Qué nos pasa compatriotas? ¿Qué nos pasa que es como una Argentina circular que vuelve sobre sus fantasmas y sobre sus viejos fracasos?", cuestionó. "No digo que tengamos nosotros la razón, pero por favor no me quieran convencer de que tenemos que volver para atrás para solucionar este presente y el futuro".

La vicepresidenta apuntó contra la "receta" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se refirió al debate por la dolarización, lo que consideró "peor que la convertibilidad". "Ningún argentino de bien puede ignorar el lastre que es haber vuelto del Fondo Monetario Internacional. Nadie con honestidad intelectual", afirmó la titular del Senado sobre el convenio con el organismo financiero.

Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta de Argentina 20230427

Según consideró, "ese acuerdo que se firmó es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica con una receta monotemática a todos los países". "Las políticas del FMI no han dado resultado en ningún lado", enfatizó la vicepresidenta, al encabezar la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK) en el Teatro Argentino de La Plata.

A la vez, hizo mención al debate que elevó el diputado y precandidato presidencial Javier Milei sobre la dolarización de la economía en la Argentina, algo que evaluó "peor que la convertibilidad" y "no frena la inflación". "La historia de la República Argentina es la historia de la dolarización. Me gustaría analizar eso: nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás hoy puede ser la solución", destacó la vicepresidenta.

Las mejores frases de CFK: "Esos que andan diciendo la casta tiene miedo, de dónde les tenemos miedo, caraduras"

"Estamos discutiendo lo que fracasó hace 20 años y los dirigentes del otro sector políticos, de lo que hoy es la alianza que alguna vez fue gobierno también son funcionarios por los que la gente pidió que se vayan todos", alertó.

Cristina Kirchner también pidió a sus militantes que "no se hagan los rulos", en referencia a que habrá que esperar para saber si será o no candidata presidencial este año.  "Tranquilos, tranquilos, no se hagan los rulos, ya se los dije muchas veces", resaltó la titular del Senado.

 

El discurso de Cristina Kirchner en la Escuela Justicialista Néstor Kirchner

"Pensaba venir a dar una clase magistral pero me parece que va a ser algo más que una clase. Va a ser una clase magistral con un poquito de experiencia de vida""Es muy importante generar espacios como este, el de la Escuela Justicialista. No es una escuela de capacitación técnica, es una escuela de análisis político"

"Muchas veces nos encontramos con técnicos o intelectuales que tal vez creen que sepan todos, pero no saben nada. Hay que volver a lo que era antes, como con los compañeros acá presentes".

"Ese día, ahí en Santa Cruz, Néstor irrumpe en el escenario nacional y luego es presidente. Hijo de una Argentina que gritaba un año antes de la elección 'Que se vayan todos'. Eso es lo que pasa en el presente. Ese pasado está de vuelta en este presente".

"Uno de los problemas que tenemos hoy en la política en general, en la República Argentina, nuestro espacio personal y cotidiano, más allá de la política, es el exceso de adjetivación y calificación. Por eso voy a tratar de no adjetivar y calificar".

"¿Quiénes se tenían que ir? Había un gobierno que había ganado las elecciones, fue la primera experiencia de gobierno de coalición en la República Argentina. Durante ese gobierno, se produce el estallido de la convertibilidad. Ayer escuchaba a alguien por la televisión, a quien tengo respeto y cariño, que escribió un libro que dice '115 días para desactivar la bomba'. En realidad la bomba nunca se desactivó porque explotó en la cara de 40 millones de argentinos. Explotó en las plazas, en la desocupación y finalmente en la captación de los depósitos a plazo fijo. La convertibilidad terminó como empezó".

Cristina Kirchner, en el acto en el Teatro Argentino de La Plata.

"La convertibilidad fue una idea o solución que se le ocurrió a un señor que luego fue ministro de Economía, un señor de ojitos claros, que después también tiene discípulos de ojitos claros en el presente que dicen que fue el mejor ministro. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar. Fue la dolarización de la economía. Una dolarización no extrema de moneda dólar, pero fue un dólar. Esto significaba una disciplina fiscal muy dura. Pero fundamentalmente significaba que primero hubo que capturar todos los plazos fijos que tienen los bancos y el déficit cuasi fiscal del Banco Central. Esto fue el Plan Bonex 89. El entonces ministro de Economía anuncia que nadie iba a poder retirar los plazos fijos en los bancos. Millones de australes. Néstor y yo teníamos muchos australes también en el banco".

"Nunca hay que enamorarse y creer que algo es la salvación de todo. Creer que porque tenemos Vaca Muerta nos vamos a salvar. Cuando uno no tiene valor agregado y solamente produce materia prima, está muy sujeta al precio y a las volatilidades internacionales".

 

"La dolarización es mucho peor que la convertibilidad. Porque de la convertibilidad salimos y miren lo que pasó"

"La convertibilidad explota y la explota a otro gobierno, no al gobierno que la había creado. Pero la campaña de la Alianza había sido 'Vamos a sostener la convertibilidad' y la convertibilidad explotó. Y terminó como empezó: con la captura de todos los plazos fijos más todos los depósitos. Salió la gente a la calle, muertos, violencia, represión. Esta es la historia de la convertibilidad en la Argentina, que es la historia de la dolarización".

(Sobre la dolarización) "Hoy en día nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás hoy puede ser la solución".

"Cuando Néstor asumió como presidente, la desocupación era de dos dígitos. Tenía más desocupados que votos. Con el producto bruto cayendo en picada. Esta es la historia de la Argentina: apertura comercial, desindustrialización. Hoy nos vienen a proponer exactamente lo mismo y estamos todos discutiendo lo que fracasó hace más de 20 años. Los dirigentes del otro sector político, de lo que hoy es la alianza que alguna vez fue gobierno, también eran los funcionarios que en ese momento la gente decía 'Que se vayan todos".

Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta de Argentina 20230427

"El jefe de gobierno de la Ciudad estaba a cargo del PAMI, integraba el Grupo Sushi junto a la que era ministra de Trabajo y que habían descontado del 13% a los jubilados y los trabajadores estatales. Un señor que hoy se está promoviendo como jefe de gobierno de la Ciudad había sido ministro de Economía y lo echó la Franja Morada cuando propuso arancelar las universidades públicas, o sea, eliminar la gratuidad de la educación universitaria argentina. Estas cosas pasaban. Ahora nos proponen vouchers".

"Es una eterna Argentina circular en los personajes, en las propuestas. Por eso es importante espacios como este de discusión y reflexión, donde podamos convocar a los jóvenes a superar los 20 minutos del TikTok y reflexionar un poquito sobre lo que pasó, porque es imposible avanzar en el presente y en el futuro si no sabemos de dónde venimos. Es imposible".

"La dolarización es mucho peor que la convertibilidad. Porque de la convertibilidad salimos y miren lo que pasó. Imagínense un país como la Argentina dolarizado".

 

"¿Qué nos pasa que es como una Argentina circular que vuelve sobre sus fantasmas y sobre sus viejos fracasos?"

"Imagínense un país en el cual se carezca de política monetaria y de política cambiaria. Un país donde nuestros principales socios comerciales, por ejemplo, Brasil y China, devalúen sus monedas y nosotros no tengamos la herramienta monetaria porque estamos con moneda dura. Sin política monetaria, sin política cambiaria y además dependiendo de una moneda con una economía como la de EEUU que es absolutamente competitiva con la Argentina".

"El tema es que la dolarización se presenta como la respuesta y la solución a la inflación, eso es por lo menos lo que uno escucha. La inflación no para con una dolarización. Como no emite moneda, su moneda es el dólar, cuando se endeuda tiene que hacerlo a través de endeudamiento externo. No hay posibilidad de que tenga política monetaria. Como por ejemplo la tuvimos con el tema de Covid, donde sin acceso al mercado de capitales Argentina emitió para poder hacer frente a los gastos que significaba vacuna, salud, etcétera. Claro que eso provoca un proceso inflacionario, como pasó en todo el mundo".

Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta de Argentina 20230427

"La emisión de los Bancos Centrales europeos o de la Reserva Federal cuando fue para fondear a todos los bancos que quebraron por las hipotecas en 2008, nadie dijo nada. Cuando se emite para los bancos, parece que eso no produce inflación".

"En la convertibilidad no solamente estallaron los patrimonios de los que tenían en los bancos. Estuvieron a punto de fundirse las principales empresas argentinas. Por eso se creó la figura de la pesificación asimétrica y al mismo tiempo el cramdown. El parlamento argentino sacó leyes para que no se fundieran las empresas argentinas. Cuando reflotan estas teorías que han sido muy dañinas para el conjunto de la sociedad, uno dice '¿Es posible que 20 años después estemos discutiendo lo que fracasó y destruyó la Argentina 20 años antes?' ¿Qué nos pasa compatriotas? ¿Qué nos pasa que es como una Argentina circular que vuelve sobre sus fantasmas y sobre sus viejos fracasos? No digo que tengamos nosotros la razón, pero por favor no me quieran convencer de que tenemos que volver para atrás para solucionar este presente y el futuro".

"Durante nuestra gestión, sobre todo en el segundo mandato, en el cual los trabajadores y trabajadoras de la República Argentina tenía el salario más alto en dólares, también elegían dolarización. No es una crítica, es una descripción de los problemas. Y también esto traía demanda. El problema está en que cuando no hay regulación tenemos una formación de activos en el exterior muy importante, y cuando hay regulación tenemos la brecha y todo lo que ella genera".

 

"Estamos frente a un nuevo fenómeno de crecimiento económico real y genuino"

"Hay un punto de contacto con aquel pasado y con la situación en aquel momento, no en cuanto a modelo económico: 22% de desocupación, el producto bruto cayendo. Hoy tenemos otros problemas. Hoy tenemos crecimiento, pero con bajos salarios. Estamos frente a un nuevo fenómeno de crecimiento económico real y genuino, pero mala distribución del ingreso y por primera vez trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca nos había pasado. Esto es uno de los nuevos desafíos que tenemos ante las cosas. Pero lo cierto es que con posterioridad a la pandemia la actividad económica creció y el empleo que se creó fue un empleo más precario, más informal, con mucho monotributo. No es de la calidad de empleo que se generaba antes. El modelo no es el mismo, no tiene absolutamente nada que ver con aquel modelo que generaba desocupación, desindustrialización. Ahora hay nuevamente un proceso de generación".

"La actividad económica fue un 0,4 más importante que en el 2015 y el consumo privado un 1.5 más alta que en el 2015. Pero entonces, ¿qué pasa? Pasa esto que también dije en 2020 cuando Sergio dijo, y bien, que el país iba a crecer. Yo dije atrás 'Claro que vamos a crecer, y mucho. Pero ojo, alineemos precios, salarios, tipos de cambio, porque si no el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos', que es lo que está pasando ahora".

Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta de Argentina 20230427

"Hay un punto de contacto con ese pasado. Nosotros, como proceso y proyecto político que a partir de 2005 pudimos, pagándole al FMI, iniciar un ciclo virtuoso en el que los trabajadores volvieron a participar en la distribución del ingreso con más del 50%. Que nos vengan a hablar de los últimos 20 años desde la oposición nos duele porque yo creo que no hay ningún argentino de bien que pueda ignorar el lastre que significa para el conjunto de la sociedad argentina el retorno del FMI a la Argentina".

"Nadie no puede plantearse que estamos ante un dilema y un problema brutal. Ese FMI que Perón siempre rechazó y que ingresó al país luego del golpe de Estado que derrocara a Perón. Fue el protagonista de los peores momentos que se vivieron durante la democracia en materia económica y de condicionalidades, vinculado además con el grave problema que tiene hoy la sociedad argentina, que es la inflación. Ese acuerdo que se firmó con el FMI es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países".

"Tenemos que tener un acuerdo en esto para que el país funcione normalmente y no sea un parto cada elección y no sea un drama cada movimiento cambiario en la República Argentina. Nosotros estuvimos 12 años y medio administrando el país, pero no estaba el Fondo Monetario Internacional. Teníamos libertad en las herramientas para poder gobernar. Y además de eso, veníamos bajando el endeudamiento. El problema se produce a partir del año 2016. Entre el año 2016 y 2017 Argentina fue el país que más se endeudó con los fondos de inversión privados internacionales. Fue criminal lo que pasó. Creo que también debemos abordar una estructura en la República Argentina en materia de conformación de precios que dista mucho de lo que dicen las teorías liberales".

"¿A quién le van a hacer creer los políticos hoy, cualquiera sea el origen o la idea, que van a poder controlar lo que hace el poder económico concentrado y que van a solucionar los problemas de los argentinos en este estado de cosas? Que no me jodan. ¡Que no me jodan más con esas fantasías! Que no me jodan más".

"No quieren investigar a los que me quisieron matar y que tienen evidentes compromisos con sectores empresarios de la República Argentina... ¿Miedo? Miedo tengo por que mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo. A eso sí le tengo miedo. Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar. Temo por lo jóvenes, temo por los pibes. Porque hay demasiado cobardía, hay demasiada hipocresía. Esto es que está pasando en la República Argentina".

 

Quiénes fueron al acto de Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata

El acto de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata concentró la atención de todo el Frente oficialista, que en su mayoría asistió, aunque se dieron faltazos como el del presidente Alberto Fernández. Otro que no estuvo fue el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, además de los ministros más cercanos a Fernández, como el canciller Santiago Cafiero, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Tampoco asistió el ministro de Economía, Sergio Massa, aunque no fue por falta de sintonía sino por su viaje a Uruguay. Por el Frente Renovador participó en representación de Massa la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Más allá de las internas, estuvo la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, una de las dirigentes cercanas a Alberto Fernández y oriunda de La Plata. Del Gabinete también asistió el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En las mejores ubicaciones estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el diputado nacional Máximo Kirchner; y el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque.

Por los sindicatos estuvieron el secretario general de Suteba, Roberto Baradel; y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.

También dieron el presente los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Entre los presentes también se contó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois; Carlos Zannini y Carlos Heller, entre otros.

 

"Cuando decían que se vayan todos, se fue el Fondo"

La convocatoria tiene lugar en el marco del 20° aniversario de la elección que impulsó a Néstor Kirchner al Poder Ejecutivo hace 20 años y la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK). Es su primera aparición desde el renunciamiento de Alberto Fernández a la reelección, por lo que se espera que dé alguna señal para definir la estrategia electoral del partido oficialista.

La líder del FDT encabeza una "clase magistral" bajo la consigna "La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica", pero se pospuso una hora. El evento se realiza en el reinaugurado Teatro Argentino de La Plata, un lugar elegido en reiteradas ocasiones por la exmandataria. Desde allí realizó su lanzamiento como senadora en 2005, anunció su candidatura presidencial en 2007 y lanzó la implementación de la Ley de Medios en 2009.

Los preparativos para el discurso de Cristina Kirchner

"El jueves que viene participaremos de la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, en el querido y restaurado Teatro Argentino de La Plata", escribió la vicepresidenta en su convocatoria a través de Twitter. 

El anuncio estuvo acompañado además de un video donde se ven imágenes de Perón, Evita, y Néstor Kirchner. "Cuando decían que se vayan todos, se fue el Fondo", menciona el video a la par que muestra el discurso de Néstor Kirchner donde afirma: "Basta a la deuda externa". "Hagamos lo inesperado. Hagamos escuela. Construyamos futuro. Pensamiento. Formación. Persuasión. Acción", concluye la secuencia.

En medio de la incertidumbre electoral, uno de los nombres que más suena en el Frente de Todos como posible "bendecido" de la vicepresidenta es el de Sergio Massa, quien no podrá estar en La Plata porque a esa misma hora estará firmando acuerdos con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para concretar desembolsos por 680 millones de dólares, en una semana crítica por la escasez de divisas a raíz de la sequía y la disparada del "blue".

Sin embargo, el líder del Frente Renovador enviará una delegación propia para escuchar a la funcionaria en el Teatro Argentino. Entre ellos, estarán la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, la diputada del Frente Renovador Mónica Litza y el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ruben Eslaiman.

Fuentes del kirchnerismo aseguraron a NA que se espera que Cristina Kirchner brinde un mensaje de apoyo a Massa en medio del torbellino financiero e inflacionario que vive la economía, lo que algunos interpretarán como un guiño político a las aspiraciones electorales del tigrense.

Por la presentación de la vicepresidenta, a partir de las 11 se comenzó a montar el operativo de seguridad en la zona. Previo al mediodía ya hubo cortes e interrupción de tránsito alrededor del edificio donde se encuentra el Teatro Argentino. La liberación del tránsito irá de la mano con la hora en la que finalice el evento.

 

Aníbal Fernández, antes de la reaparición de Cristina Kirchner: "No está proscripta"

reportaje de fontevecchia a anibal fernandez 20230420

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ratificó que Cristina Kirchner "no está proscripta" y dejó abierto el escenario electoral para la titular del Senado, horas antes de que la vicepresidenta vuelva centro de la escena este jueves con un acto de alto impacto político en La Plata.

"Yo nunca hablé (de proscripción), hay que preguntarle a los que sí lo hicieron. No sé qué quisieron hacer, siempre aparecen esas expresiones antojadizas que no sé cuál es la ventaja que se busca. No está proscripta", argumentó el funcional nacional en declaraciones radiales.

El funconario preguntó ante la consulta sobre una posible candidatura de la ex jefa de Estado: "Teniendo una posibilidad como Cristina, ¿quién no quiere que sea candidata?".

 

Axel Kicillof adelantó el "modelo del país" y el tono del discurso de Cristina Kirchner

Axel Kicillof
Durante el acto, Axel Kicillof reactivó la campaña del miedo.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de firma de la Carta-Compromiso de Apoyo a Políticas Científicas. En ese evento, adelantó las temáticas que abarcará la vicepresidenta durante su discurso en La Plata.

"Hoy a la tarde con muchos de ustedes nos vamos a volver a ver en el Teatro Argentino en el acto con Cristina. La vicepresidenta va a hablar de esto: de la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el desarrollo. Pero también en el modelo del país que no es sólo industrial o productivo. Es desarrollo con inclusión", expresó el gobernador.

Y agregó: "Es un día propicio para hablar de estas cosas. Es un año propicio para dar estas discusiones porque todo esto se va a dirimir como corresponde en elecciones donde va a ver que definir un montón de cosas cuando se va al cuarto oscuro”.

Además, reactivó la campaña del miedo, asegurando que en las elecciones de este año "se juega la supervivencia de la universidad y la educación pública", a la par que pidió “discutir a dónde queremos seguir avanzando y a dónde no queremos retroceder y volver porque hay muchísimo en riesgo”. "Es un momento bisagra. Un abismo. No estamos en condiciones de aguantar otro momento como entre 2015 y 2019", remarcó el gobernador. "Es ahora o nunca. Se viene una posible tragedia. El proyecto es dinamitar todo", subrayó Kicillof.

 

Mario Secco respaldó a Cristina Kirchner antes del acto: "La única que puede ordenar la anarquía que hay en el Frente de Todos"

El intendente de Ensenada, Mario Secco, respaldó a la vicepresidenta Cristina Kirchner antes de su reaparición pública en La Plata. En ese sentido, definió a la funcionaria como "la única que puede ordenar la anarquía que hay en el Frente de Todos". Además, aseguró que la sociedad aclama por su participación electoral. "Hay un plan que es Cristina, nosotros no discutimos otra cosa que no sea Cristina", planteó el intendente kirchnerista.

"Vuelve Cristina y es lo que quería la gente. Para nosotros que venimos discutiendo este tema desde hace un tiempo importante está bueno porque aparece ella, escucha y habla a todo el país", aseguró Secco. En ese sentido, en diálogo con La990, manifestó que "el país se pone de pie para escuchar lo que dice Cristina. Cuando decían hablemos del plan B, no lo hay. Hay un plan que es Cristina, nosotros no discutimos otra cosa que no sea Cristina que es la ordenadora de esta anarquía que se había hecho adentro del Frente de Todos".

Asimismo, precisó que los sectores más empobrecidos reclaman que la vicepresidenta sea candidata: "La gente que más necesita y no llega a fin de mes, la que la está pasando mal es la que más nos dice que quieren que sea Cristina. Hay una presión de abajo tan importante, que algunos la tomamos, la llevamos a la práctica y otros la dejan pasar".

"Desde hace un año nos venimos juntando un grupo importante, la famosa mesa de Ensenada, logrando interpretar para dónde tenemos que ir y eso es que Cristina sea la ordenadora", sostuvo Secco respecto a las reuniones que protagonizó junto a referentes del entorno de la ex mandataria, entre ellos, el diputado Máximo Kirchner. "No hay por qué estar hablando sin antes lograr los objetivos propuestos: llegar a todos los escenarios hasta que Cristina esté en el lugar en el que tiene que estar y todos hayan entendido que es la gran ordenadora para resolver este problema que tenemos de anarquía en el Frente de Todos", describió.

Desde el kirchnerismo indicaron que la vicepresidenta no se pronunciará hoy ni dará detalles respecto de su futuro electoral al tiempo que enfatizaron que "no hay plan B" sino la figura de alguien que "que conduce, que aparece en escena, habla de economía y da un mensaje positivo para la gente que está esperando".

Por último, admitió que el presidente Alberto Fernández realizó una "muy buena gestión" en pandemia. Sin embargo, aseguró que no es una "propuesta fuerte para ir a las elecciones". "Nosotros queremos ganar y queremos lo mejor, hoy lo mejor es lo que propone Cristina", concluyó el intendente.

 

Nicolás Trotta, exministro "albertista", participó en el armado de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner

Nicolás Trotta
Al momento de retirarse del Gabinete, Nicolás Trotta dijo que Alberto Fernández lo "decepcionó".

El extitular de la cartera de Educación hasta septiembre de 2021, Nicolás Trotta, se desempeñó como uno de los integrantes de la mesa chica del nuevo espacio e impulsores del armado bajo la coordinación de la exmandataria. El exministro fue uno de los funcionarios más visibles en el Gobierno en medio de la pandemia. Sin embargo, tras su salida del Gabinete, se mostró muy crítico del Presidente y reveló que perdió "todo tipo de diálogo" incluso en funciones. "Me decepcionó", declaró luego de su paso al costado.

Según indicó NA, en la actualidad Trotta es uno de los actores que conforman la mesa de toma de decisiones del EJNK que está integrada además por la vicepresidenta como coordinadora, el secretario administrativo de la Cámara de Diputados, Rodrigo "Rodra" Rodríguez, histórico camporista; el empresario y secretario general de SURETRH, Víctor Santa María; la diputada del Frente Renovador Mónica Litza; y la ex diputada y asesora legislativa Claudia Bernazza. Ningún ministro ni funcionario del entorno de Alberto Fernández participó de la conformación de la Escuela de Gobierno.

Desde el entorno del jefe de Estado evitan hacer mención al tema porque consideran que "no es momento de seguir sumando nafta al fuego", mientras que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, del círculo rojo del mandatario, fue invitada a participar de la masterclass de hoy junto a su marido, José "Pepe" Albistur, y evalúa asistir.