POLITICA
grieta de millonarios

Cómo hizo la plata Néstor Kirchner, la herencia de Máximo y de qué vive Santiago Maratea

Luego de que el influencer criticara la fortuna del líder de La Cámpora, Diego Brancatelli cuestionó sus ingresos. Los millones de la familia Kirchner, nuevamente tema de debate.

20220722 Néstor Kirchner, Santiago Maratea y Máximo Kirchner.
Néstor Kirchner, Santiago Maratea y Máximo Kirchner. | Collage

La polémica por la fortuna del diputado Máximo Kirchner volvió a ponerse en el centro de la escena luego de que el influencer Santiago Maratea publicara un video en redes sociales preguntandose por los millones que posee el líder de La Cámpora.

"Máximo Kirchner tiene declarados 400 millones de pesos, ¿cómo los hizo? Lo que te va a decir un kirchnerista es que es la herencia de Néstor, si es así, por qué tenía tanta plata Néstor”, disparó en su cuenta de Instagram el joven que tomó notoriedad por recolectar millones para causas solidarias. 

Si bien no hubo una respuesta del sector político, Maratea fue cuestionado por el periodista Diego Brancatelli, reconocido por su alto grado de kirchnerismo en sangre. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Santi Maratea durísimo con Máximo Kirchner: "Tiene declarados 400 millones de pesos, ¿cómo los hizo?"

"¿Vieron que Santi Manotea no era neutral ni un angelito inocente desinteresado? ¿De qué vive el ganso este? ¿Labura?", se preguntó el ex Intratables

Más allá de sus acciones solidarias, Maratea aclaró en el programa de espectáculos LAM: “A mí me va mejor y gano más plata porque ayudo a otras personas y así lo blanqueo”. 

Además, alegó que su ostentosa vida se financia con su trabajo de influencer y la utilización de su figura por marcas y empresas de peso, entre las que se cuentan Nestlé, Amazon, PlayStation, Netflix o Chevrolet

La cantidad millonaria de seguidores en sus redes sociales también constituyen un ingreso: Maratea les pide dinero para saciar sus consumos y su público le responde.

Santi Maratea pensó en una candidatura presidencial: "Son muchos los que me lo proponen"

Además, cuenta con una mánager. "Acá el que gana no es el que hace contenido y tiene seguidores, sino el que genera una comunidad y logra generar un rédito que sea mutuo; que crezca la audiencia y el influencer. Por eso trabajo mucho con generar una marca personal. Los influencers para mi son personas que son marcas. Yo así negocio cuando hablo por ellos, estoy hablando de una marca", expresó Jessica Jalife en diálogo con Mejor País del Mundo en Radio Con Vos, que se encarga de representar a Maratea y otros influencers. 

Santi Maratea y Diego Brancatelli 20220721

Según Jalife, estas figuras digitales de "primer nivel" pueden monetizar entre $250.000 y $500.000 por posteo

"¿De qué vive el ganso este? ¿Labura?": Diego Brancatelli fulminó a Santi Maratea

La fortuna de los Kirchner

Más allá del cruce de chicanas, las preguntas por la fortuna de los Kirchner volvió a ser un campo de disputa atravesado por las posturas ideológicas a ambos lados de la grieta. 

En una entrevista que brindó al periodista Alejandro Bercovich en octubre del 2021, Máximo Kirchner respondió de dónde provenía su alto caudal monetario. 

"No entiendo bien la pregunta", comenzó diciendo el sorprendido diputado. "Sí te puedo explicar que fue todo a través de lo que fue la muerte de mi viejo el 27 de octubre de 2010 y de la sucesión anticipada de Cristina. Al 10 de diciembre de 1987, antes de ser intendente de Río Gallegos, (Néstor Kirchner) tendría 19 o 20 propiedades en alquiler. Hoy está todo embargado e inhibido", afirmó. 

Momentos del peronismo. Desde Menem a Néstor Kirchner, luego Cristina Kirchner y ahora Alberto Fernández.

En el año 2003, a menos de un mes después de asumir como presidente en la Casa Rosada, Néstor Kirchner presentó su declaración jurada a la Oficina Anticorrupción (OA).

Allí declaró un patrimonio de 6.666.137 pesos, donde más del 90% de los bienes correspondían a depósitos bancarios a plazo fijo en pesos y dólares. 

También registró tres autos marca Honda, 13 casas en Río Gallegos, dos locales y un par de departamentos.

La cartera de inmuebles del ex presidente también contaba con otro departamento en la Ciudad de Buenos Aires, una casa en El Calafate y un terreno en la misma ciudad.

Víctor Hugo Morales se sumó a la crítica contra Alberto Fernández: "Se llegó a una situación crítica"

Todos ellos, exceptuando los últimos tres, fueron adquiridos antes del año 1987, cuando comenzó su carrera como intendente de la capital santacruceña. Es la declaración calcada de lo que su hijo refirió el año pasado. 

"Yo tengo bienes de mi patrimonio del año 1978, empecé a formar mi propio patrimonio. Usted incorpora en la franja de la DDJJ los bienes al valor fiscal del momento, después de casi 30 años nosotros vendimos muchos bienes que evidentemente tienen una diferencia sustancial con el valor fiscal que tenían en 1978, eso fue lo único que incrementó nuestro patrimonio, todo el mundo lo sabe", le dijo Néstor Kirchner al periodista Eduardo Feinmann en 2009, cuando el juez Norberto Oyarbide decidió exculparlo por su crecimiento patrimonial. 

Antes de ser intendente en 1987, Kirchner compró 21 propiedades entre 1977 y 1980, según constató el autor Gabriel Pandolfo en el libro "Néstor. El presidente militante". Entonces ya funcionaba el estudio jurídico que mantenía junto a Cristina Kirchner. En 1983, fue elegido para comandar la Caja de Previsión Social de Río Gallegos.

La declaración jurada de la Vicepresidenta

En la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción, Cristina Fernández de Kirchner indicó un patrimonio de 16 millones de pesos, compuestos en mayor medida por los "derechos reales en el país" que recibió como herencia de Néstor Kirchner que se valúan en 12.131.852 de pesos. 

El dato llamativo de la declaración jurada que presentó la ex presidenta es que no figura ninguna propiedad de empresa ni acción. La mayoría de estas fueron donadas a sus hijos en 2016 ante el avance de las causas judiciales en su contra. Algunas involucran a la empresas Hotesur y la inmobiliaria Los Sauces.

GI/fl