ECONOMIA
AJEDREZ económico

Cinco alfiles para un nuevo desembolso del FMI

Los equipos técnicos de Economía viajaron a Estados Unidos con la orden de cerrar en no más de tres semanas la aprobación del próximo desembolso indispensable.

20230429_cleri_michel_rubisntein_madcur_royon_cedoc_g
Mosqueteros. Los funcionarios a los que el titular del Palacio de Hacienda considera de su máxima confianza para torcerle la mano a los mercados y frenar la corrida. | cedoc

El miércoles cuando Economía intervino, el titular del gabinete económico se reunió a solas con los cinco funcionarios que considera clave para  su inmediato futuro político.

Lisandro Cleri, su hombre de confianza en el Banco Central será la pieza fundamental para seguir interviniendo en las cuevas que, desde la perspectiva del gabinete económico, jugaron a la devaluación y a licuar el poder de Massa. Sin duda Cleri ganó terreno en los últimos días frente al aun titular del Banco Central que debió ser ratificado por el presidente Alberto Fernández.

Guillermo Michel, al mando de la Aduana fue el elegido para anunciar la posibilidad de cancelar con yuanes las importaciones provenientes de China y aliviar así las flacas reservas del BCRA. El anuncio sobre la activación del swap con China implica el pago en yuanes de 1.040 millones de dólares correspondientes a importaciones provenientes del país asiático en abril, y de 790 millones a partir de mayo. La economía argentina enfrenta el desafío de mantener sus reservas funcionando y fortalecidas”, afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, durante el acto. “Esto nos obligó a repensar a nosotros y al FMI el acuerdo con Argentina” y también “a redefinir la estrategia de trabajo con exportadores e importadores”, agregó el ministro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Gabriel Rubisntein y Leonardo Madcur la misión fundamental es lograr cerrar el acuerdo con el FMI.  Massa quiere que en tres semanas la renegociación esté completamente lista y que llegue dinero fresco para enfrentar los pagos y calmar los ánimos internos y externos.

Infografia dólares 20230429

Hace dos semanas que ambos funcionarios están  en reuniones virtuales con los técnicos del organismo y sus equipos viajaron este jueves para acelerar el acuerdo. Ahora el desafío es lograr la venia luego de la intervención de Economía en el mercado este miércoles.

Finalmente, la secretaria Flavia Royón tiene doble misión: hacer que la suba de tarifas golpee lo menos posible y no dispare más antipatías y, por otro lado, consolidar Vaca Muerta, el gasoducto  Néstor  Kirchner y al sector petrolero. El equipo económico apuesta a revertir la balanza comercial con esto. Ayer, por ejemplo, el gobierno celebró que la producción de petróleo acumuló cifras positivas durante marzo de este año, que la llevaron a un nuevo récord, según se desprende de las últimas estadísticas provenientes de la industria.

También ayer y en vísperas de la convocatoria formal de Massa a una acuerdo de precios y salarios entre empresarios y gremios por 90 días se reunió con empresarios para agilizar las importaciones y exportaciones desde Brasil y trabajar en la consolidación de la relación comercial entre ambos países.

En tanto, el presidente Alberto Fernández viajará este martes a Brasilia para buscar financiamiento con el fin de vincular el gasoducto que sale de Vaca Muerta con la infraestructura que lleva gas al sur de Brasil.

El Gobierno quiere terminar este segundo tramo antes de las elecciones presidenciales de este año. Y se habla de que la obra requiere un financiamiento de 689 millones de dólares.

El presidente viaja con su canciller Santiago Cafiero y evalúa subir al avión al ministro Sergio Massa, quien en su momento, al igual que el embajador Daniel Scioli, pidió financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil para las empresas brasileñas que exportan a la Argentina.

El planteo de Buenos Aires es que el Banco Central se evitaría de ese modo tener que perder reservas de dólares para pagar las compras a Brasil.

A fines de mayo podría también haber una cumbre sudamericana en Brasil con la intención de revivir la Unasur.

 


La suba del piso de Ganancias

R.P.

Uno de los principales anuncios de esta semana apuntó a lo que fue la estocada final del ministro Sergio Massa a su antecesor, Martín Guzmán.

El Gobierno anunció un aumento del mínimo no imponible de Ganancias, que a partir de mayo regirá para quienes tengan remuneraciones superiores a los 500 mil pesos. En total, 250 mil empleados dejarían de pagarlo.

La suba del mínimo no imponible es el caballito de batalla del ministro de Economía, Sergio Massa, que realiza esta modificación por segunda vez desde que ocupa el cargo. Con esto, suman tres las actualizaciones en un año.

Como titular de la Cámara de Diputados, Massa criticó la dilación de la modificación del mínimo no imponible por parte del entonces ministro Guzmán. La disputa pública entre ambos terminó en la renuncia de este último. Con el nuevo piso del impuesto a las Ganancias no corresponderá retención alguna para remuneraciones brutas mensuales inferiores a los $506.230.