domingo 04 de junio de 2023
ECONOMIA Debate

Un exfuncionario del FMI pidió privatizar Aerolíneas: "Este Gobierno se acercó solo al precipicio"

Alejandro Werner fue director para el Hemisferio Occidental y tuvo un rol clave en el crédito al gobierno de Macri. Dijo que a Alberto Fernández le falta "espalda" y que casi no existen aerolíneas públicas en el mundo.

27-04-2023 09:52

Mientras Sergio Massa busca adelantar partidas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacerle frente en el corto plazo a la escasez de dólares, un exfuncionario del organismo internacional aseguró que "hay poca voluntad de Washington en redoblar el compromiso en este momento".

Se trata de Alejandro Werner, que fue director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI cuando el expresidente Mauricio Macri pidió el préstamo de 54 mil millones de dólares. Durante una entrevista radial, dijo que la falta de interés del organismo en ayudar a la Argentina tiene que ver con que "no hay una evidencia de ejecución del programa muy buena en las cuatro revisiones".

"Si hipnotizas a los funcionarios del FMI y preguntas si el programa actual tenía probabilidad de éxito, dirían que no. Este programa nunca fue apoyado ni por el propio presidente de Argentina, en un Gobierno que no tiene programa", manifestó en declaraciones a Pasaron Cosas (Radio con Vos 89.9).

Para Alejandro Werner "probablemente el FMI quiera que Argentina devalúe"

En ese momento el funcionario fue muy crítico del desenvolvimiento del Gobierno del Frente de Todos. "Este Gobierno se acercó al precipicio solo, tomó envión y está dispuesto a sacarse el paracaídas para tirarse al precipicio. Es un Gobierno que abdicó de su responsabilidad de aplicar políticas públicas conducentes a mejorar el bienestar de la población argentina casi desde el día uno".

La comparación entre Macri y Alberto Fernández

Cuando le plantearon las diferencias entre la aplicación actual del programa y lo que ocurrió durante la gestión de Mauricio Macri, Werner sostuvo que "esta crisis es otra", pero señaló que "el Gobierno anterior tenía política".

Ello a pesar de que, reconoció, en la segunda mitad de la gestión apareció como problema "la falta de horizonte", a pesar de que "había programa de apertura de la economía, de consolidación fiscal, un marco de política monetaria, pero un marco que creíamos que tenía probabilidad de éxito".

Frente a eso, Werner, ex directivo del Fondo, estimó que "el gobierno de Alberto Fernández no va a poner en la mesa un reforzamiento del programa como el que puso en su momento Macri".

El economista que inspiró a Javier Milei calculó cuanto puede valer un sueldo si se dolariza la economía

Y, en duros términos, cuestionó la autoridad del presidente argentino. "Ojalá tuvieran un presidente con espalda para decirle a la argentina donde se tiene que poner de acuerdo. La credibilidad de este gobierno es muy baja", expresó.

Respecto de la figura del ministro de Economía, Sergio Massa, el directivo sostuvo que "él no es el responsable" de la crisis actual.

"Llegó al final de un Gobierno que no asume su responsabilidad. El gobierno del presidente Fernández debería elaborar un programa de tres años, aunque no lo vaya a implementar él. Sumar a cientos de argentinos con el espíritu del programa, y decir esto va a hacer Argentina para enfrentar estos problemas".

23-4-2023-FMI
Werner tuvo un rol clave en el FMI.

Y cuando le consultaron respecto de las probabilidades de que el país entre en un proceso hiperinflacionario, Werner lo descartó. A pesar de eso, sostuvo que la inflación va a seguir agravándose.

"Creo que no vamos a ver hiperinflación. El Gobierno argentino va a ser capaz de obtener algunos millones de dólares para cerrar el año con una recesión de 5% o inflación de 14% mensual. Es una situación crítica, pero no a los límites de una hiperinflación", manifestó.

Privatizar aerolíneas

En otro tramo de la entrevista, Werner tocó uno de los debates más delicados que existen en la Argentina: si Aerolíneas Argentinas debe ser pública o privada. Y su postura estuvo lejos de las medias tintas.

"Desde lo productivo hay que hacer muchas cosas. Meterle recursos a una empresa como Aerolíneas Argentinas es un despropósito, la debería privatizar, ¿por qué debería ser púbica?", se preguntó. Y añadió: "Existen muy pocas aerolíneas públicas en el mundo".

Para cuidar las reservas, Massa habilitó las operaciones de comercio exterior en yuanes

En ese sentido, consideró que el Estado argentino "promete un nivel de estado protector a la sociedad que no está en condiciones de financiar".

Una autocrítica

En el cierre, el exfuncionario del FMI sostuvo, a modo de autocrítica, que durante el acuerdo de Macri "probablemente se debieron haber impuesto controles de capitales antes, encontrar una política intermedia entre la flotación y la intervención que quería el Gobierno".

"La deuda del Banco Central podría haberse tratado de otra manera. Hubo situaciones como la inestabilidad o incertidumbre política, que debieron haber sido considerada de una manera más central".

 

ASV/ff