Perfil
CANAL E
Números rojos

Héctor Torres: “Los problemas de falta de competitividad no se arreglan dolarizando"

“La moneda es el reflejo de la economía, si la economía está enferma no va a tener una moneda sana”, completó el ex representante del país ante el FMI.

Héctor Torres: “Los problemas de falta de competitividad no se arreglan dolarizando"
Héctor Torres: “Los problemas de falta de competitividad no se arreglan dolarizando" | TELAM

El Ministerio de Economía busca llegar a un convenio con el Fondo Monetario Internacional para renegociar las metas como así también el adelantamiento de más dinero para calmar al mercado cambiario en medio de una crisis que hizo disparar los valores del dólar blue.

En este contexto, nos comunicamos con Héctor Torres, ex director ejecutivo del FMI para Argentina, quien habló sobre las negociaciones con el FMI y una eventual dolarización.

“El Fondo busca ajustar las metas pero busca que en las políticas haya cambios”, disparó el entrevistado. “Es más fácil que el FMI postergue los vencimientos que adelantar los pagos, es muy ambicioso lo que plantea el Gobierno”, completó.

“Me parece que el Fondo quiere saber quién es el próximo Gobierno”, dijo Torres, quien luego completó: “Hay tercios en este momento, por lo que las PASO no van a brindar certidumbre por lo que el fondo tendrá que esperar”.

Dolarización y el impacto 

Asimismo, el ex representante dijo que “a Estados Unidos le interesa un país estable”. “De allí que nos presten dinero para que podamos dolarizar es otra historia. La pregunta es cómo van a dolarizar y quien le va a prestar el dinero al país”, aseguró el experto. “No está muy claro cómo se implementaría”, completó.

Sobre el caso de Ecuador, Torres aseguró: “Es un país que depende de los hidrocarburos, no es un país comparable”. “Los activos del Central se pueden ofrecer como garantía pero no sabemos quién lo puede aceptar”, añadió.

“La moneda es el reflejo de la economía, si la economía está enferma no va a tener una moneda sana”, aseveró el experto. “Los problemas de falta de competitividad no se arreglan dolarizando pero si va a bajar la inflación”, añadió.