POLITICA
CRISIS ECONÓMICA

Cavallo criticó el "manejo cambiario" y advirtió: "Las devaluaciones no resuelven ningún problema"

El exministro de Economía habló sobre la necesidad de "lograr la unificación del mercado cambiario" y las condiciones en las cuales sería posible dolarizar la economía argentina.

Domingo Cavallo 20230422
Mingo. el ex ministro y la inflación de 7% | Aballay

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, se refirió este domingo al debate sobre dolarizar la economía argentina y el impacto que puede tener esta medida en el país. En ese sentido, criticó las políticas oficialistas, a las cuales calificó de "equivocadas", a la par que reafirmó la necesidad de unificar el mercado cambiario, lo que permitiría, según él, que baje el dólar y, en consecuencia, la inflación.

Consultado sobre las políticas actuales, el extitular del Palacio de Hacienda manifestó en diálogo con TN que "el manejo cambiario de este gobierno es equivocado". En ese sentido, aseveró que "las devaluaciones no resuelven ningún problema" y que "en algún momento habrá que lograr la unificación del mercado cambiario, con libertad para comprar y vender dólares".

La dolarización divide a la Argentina: ¿salida o entrada al laberinto económico?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto la posibilidad de dolarizar la economía, el exfuncionario explicó que sería posible con un nuevo gobierno, el cual deberá "plantear una muy buena organización de la economía que tome medidas que conduzcan a resolver los grandes desequilibrios que hay en el plano fiscal y con los precios relativos". En esa línea, subrayó: "El mayor desequilibrio no es el atraso cambiario, sino el desequilibrio fiscal".

Y agregó: "Se dejaron estar con las tarifas y hay una gran cantidad de precios que están atrasados. El menos atrasados de todos es el tipo de cambio. Al tipo de cambio oficial, los precios de la economía no son caros. Más bien son baratos comparados con cualquier lugar del mundo".

Continuando con las advertencias sobre la devaluación, Cavallo sostuvo que, en caso de que haya "una fuerte devaluación", los salarios "van a quedar mucho más atrasados". "La devaluación no resuelve ningún problema porque la devaluación es más inflación", subrayó.

 

La solución para salir de una "crisis en el mercado cambiario"

Tras advertir sobre las consecuencias de una devaluación, el economista insistió en la necesidad de que funcione un "mercado libre para todo tipo de transacciones". En ese sentido, explicó que para lograr ese objetivo, el Banco Central solo debería vender dólares en el mercado oficial para el pago de importaciones y deudas por importaciones anteriores. Sumado a esto, sostuvo que "para todo otro tipo de uso", la entidad monetaria "no tiene que vender dólares".

"Hay que dejar que funcione un mercado libre para todo tipo de transacciones. En ese escenario, el dólar sería más bajo que el actual blue y que el contado con liquidación. Si se habilita un mercado libre no solo va a ir gente a comprar dólares para todos los usos, sino que va a existir la posibilidad de que entren legalmente capitales a ese mercado y eso le va a poner un techo. Ahora no hay ningún mecanismo por el cual puedan entrar dólares al precio de mercado. En todos los procesos de estatización el dólar libre tendió a bajar y eso hace que la inflación baje", afirmó Cavallo.

Y agregó: "La unificación no va a ser por una fuerte devaluación. Si el gobierno acierta en los anuncios, las medidas e inspira confianza, ese precio muy alto que habrá en el mercado libre desdoblado va a empezar a bajar".

Javier Milei presentó su plan de dolarización y reducción de gasto público ante "el círculo rojo"

Además, el exministro se refirió al proyecto de Milei de dolarizar la economía, por lo cual calificó al libertario de tener una "buena intención política". "Milei al plantear la dolarización y hacer el discurso de que el mejor período de la Argentina fue el de Menem-Cavallo, se apropió de la idea de que él va a poder estabilizar como estabilizamos en la década del 90. De esa forma, se transformó en el político que dice que va a resolver el tema de la inflación", sostuvo el exfuncionario.

"La dolarización se va a poder hacer recién cuando se unifique y se libere el mercado cambiario. Para eso, hay que pensar cómo pasar de un punto a otro sin un proceso traumático para los argentinos. Me consta que ese es el proceso para el cual están trabajando los equipos económicos de Juntos por el Cambio y creo que también lo está trabajando Milei", argumentó Cavallo.

"Algún día la dolarización va a ser una manera de estabilizar el tipo de cambio y borrar la inflación en Argentina, es una posibilidad. También lo es ir a una convertibilidad o a través de un inflation targeting, es decir, manejar la política monetaria y la tasa de interés de tal forma de que se estabilice el tipo de cambio y baje o se elimine la inflación, aunque esto último lo veo más difícil con la experiencia argentina. Todo eso necesita un proceso previo para el cual tiene que prepararse el equipo económico del próximo gobierno", concluyó el exministro de Economía.

mb / ds