POLITICA
Bolsillos y elecciones

‘Plan platita’ II: otra carta de Sergio Massa para enfrentar la inflación que no cede

Para mitigar el fuego amigo que se reavivó por los precios desbordados, el gabinete económico estudia un nuevo programa de estímulo al consumo, que sería en forma de bono o suma fija para trabajadores y jubilados entre mayo y junio. Alianzas y resistencias internas.

Piquetes 20230415
EN LAS CALLES. Para la semana próxima se esperan nuevos piquetes de movimientos sociales, incluso afines al Gobierno, que protestarán por las subas en alimentos que no frenan en abril. | NA

Podría ser en formato de bono o suma fija; en cualquier caso será un nuevo “Plan platita II" para desinflar la bronca dentro y fuera del Gobierno por la elevada inflación que solo en el primer trimestre de este año y, de acuerdo con el propio Indec, llegó al 21,4%, casi la cuarta parte de la pauta del 60% que el equipo económico proyectó para todo el año electoral.

Este domingo, el ministro de Economía Sergio Massa regresará de su gira por Estados Unidos donde cosechó un préstamo del Banco Mundial por 950 millones de dólares y buscó apoyo del FMI para que agregue una dosis más de clemencia sobre las metas macroeconómicas nacionales.

Uno de sus primeros temas en su nutrida agenda para el ministro, será empezar a definir el trazo grueso del nuevo “Plan platita” II. Es un instrumento que le permitirá responder al fuego amigo que se reavivó en las últimas 48 horas tras conocerse el dato de la inflación de marzo que fue de 7,7%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rossi no descartó ayer la posibilidad de un bono cercano al pago de los aguinaldos

Aún no se sabe qué formato tendrá si de bono o suma fija; tampoco si alcanzará exclusivamente a los trabajadores estatales o si se extenderá a todos, incluyendo a los jubilados.

En principio lo que trascendió es que, de instrumentarse, sería para reforzar los salarios de mayo y/o junio; es decir cuando esté más caliente el clima preelectoral.

Ayer, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, admitió que el Gobierno analiza un refuerzo a los bolsillos. 

“Todo el tiempo se toman medidas que van en sentido de la recomposición de ingresos de los trabajadores”, señaló Rossi, quien no descartó cercano al aguinaldo y, de paso, reconoció que el Gobierno tiene dificultades para poner en caja la inflación.

Sergio Massa 20230415
El gabinete económico estudia el ‘Plan platita’ II. Foto: MECON

Dentro del Gobierno no todos piensan como Rossi. Hay quienes se resisten a un nuevo “Plan platita” por las resistencia que podría generar en los organismos internacionales de crédito, que exigen justamente, menos emisión y menos gasto público.

Otros, en cambio, más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner promueven medidas que mejoren el poder adquisitivo, sobre todo a medida que se acerquen las elecciones. 

Hasta ahora, el presidente Alberto Fernández respalda la gestión del titular del Palacio de Hacienda y cree que se desinflaron las chances de la candidatura del tigrense, tras el duro dato inflacionario del tercer mes del año. La vicepresidenta por ahora, permanece en silencio y desde el espacio político que representa nadie dispara, al menos en público, contra el ministro aunque llueven las quejas por los números que muestra la economía, que no logra dar señales concretas de desaceleración inflacionaria.

Inflación más desbocada que nunca y el Gobierno busca culpables fuera de su cancha

Si el dato de la inflación de marzo fue duro, hay preocupación por la dinámica que vienen teniendo los alimentos durante el mes en curso. Hay consultoras privadas que ya proyectan una primera quincena de abril con subas de hasta 5,9%, y si la curva siguiera así la canasta básica rozaría los dos dígitos para fines de este mes. 

El Gobierno concluyó una semana a los saltos debido a la alta inflación y a la cotización del dólar blue que está en $ 400 y amenaza con más remarcaciones en los próximos días. 

Había empezado celebrando las divisiones dentro de la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio que ahora parece haberse encolumnado detrás de las críticas al Gobierno por la elevada inflación que acumuló en los últimos 12 meses (104,3%) y solo el mes pasado tuvo el indicador más elevado desde el año 2002 y el más alto de la gestión de Sergio Massa al frente de Economía. 


191 mil pesos para no ser pobre

Agencias

Una familia porteña de cuatro personas necesitó al menos 191 mil pesos en marzo para no ser considerada pobre, mientras que para estar en la clase media esa cifra se elevó a los $ 293 mil.

Los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad establecieron que para no quedar debajo de la línea de pobreza el grupo familiar de cuatro integrantes tuvo que tener $ 191.240,96 de ingresos, mientras que requirió por lo menos $ 107.836,35 para no ser considerado en situación de indigencia. En tanto, para ser considerada de clase media esa familia debió tener $ 293.925,58.

De esta manera, los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia tuvieron un aumento del 9,83% respecto del mes pasado, ubicándose 2,73 puntos porcentuales por encima de la inflación del período, que se ubicó en 7,1%. El acumulado en doce meses llegó al 117,4%, superior por 12 puntos porcentuales al 105,4% interanual.

En lo que respecta a la Canasta Básica Total (CBT), la cual establece el tope de la pobreza, el incremento mensual fue del 9,23% y el interanual del 111,39%.