POLITICA
La más alta desde abril 2002

Inflación más desbocada que nunca y el Gobierno busca culpables fuera de su cancha

Por encima de lo proyectado, la inflación fue del 7,7% en marzo, acumulando 104,3% en doce meses. El dato golpea al Gobierno, que atribuye a la sequía y la gripe aviar las subas en alimentos.

Massa 20230414
SERIO. El ministro no logra mostrar signos de desaceleración inflacionaria y le apuntan todos. | NA

El dato fue demoledor. El 7,7% de inflación en marzo que reveló ayer el Indec knockeó a todos, dentro y fuera del Gobierno y hasta a las propias consultoras privadas que se quedaron cortas con el cálculo. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió la noticia en los Estados Unidos donde estuvo casi toda la semana con reuniones internacionales, cerrando acuerdos para fortalecer las reservas del Banco Central y donde, además, se encontró con el Fondo Monetario por segunda vez en quince días. Volverá al país mañana. 

Informalmente el gabinete de Massa evalúa que sin la sequía y la gripe aviar los precios hubieran subido 1,5% menos. Lo cierto es que la disparada mensual fue la más alta desde 2002 y se produjo fundamentalmente por el incremento de los alimentos y bebidas, que subieron 9,3% y se mantuvieron por tercer mes consecutivo por encima del nivel general de inflación. Las principales subas se dieron en verduras, carnes y lácteos, según informó el Indec.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación 20230414

En el primer trimestre del año el aumento del precio de los alimentos superó por siete puntos porcentuales al nivel general, con una suba del 28,9%, contra un 21,9% de los precios minoristas.

En los últimos doce meses los alimentos experimentaron un aumento del 106,6% y superaron en dos puntos porcentuales al índice general de precios al consumidor, de 104,6%.

Esta secuencia es demoledora para las promesas que hasta ahora realizó el equipo económico que hasta el momento, no logra mostrar ningún indicador inflacionario en descenso. Y en la coalición gobernante le temen al descenso en las urnas. Una inflación de tres dígitos anual es un ovillo muy difícil de desarmar para el próximo Gobierno (sea el que sea).

A Massa este dato lo golpea directamente porque prometió una inflación cercana al 3% (luego corrigió  al 4%) al asumir a mediados de julio pasado y hasta ahora no solo está muy lejos del 4% la inflación sino que cada mes es superior al anterior y eso ocurre desde noviembre pasado. A esta altura de los acontecimientos hay verisones de todo tipio y de todos los colores sobre el futuro del ministro.

La inflación de marzo fue del 7,7% y preocupan los precios de los alimentos en abril

Sin embargo, lo que más alarma son las perspectivas para este mes donde las proyecciones privadas ya auguran incrementos muy fuertes también en alimentos y bebidas que llegarían en abril a los dos dígitos.

Hasta hace unos días muchos analistas anticiparon una probable desaceleración de la inflación general en abril pero en las últimas 48 horas dos datos dieron vuelta esas expectativas. Por un lado la suba del dólar blue que cerró a $ 400 un récord en sí mismo, el Banco Central que no logra fortalecer las reservas a pesar del dólar agro. Por ejemplo, ayer cayeron 611 millones de dólares a pesar de que el sector agroindustrial siguió liquidando divisas.

Por otro lado, el dato del 7,7% en marzo eleva las expectativas de alza inflacionaria. Ayer por ejemplo, algunos proveedores anticiparon a PERFIL que tuvieron remarcaciones de hasta 10% en lo que va de la semana.

La inflación desbocada en este primer trimestre preocupa y mucho porque en abril ya hay aumento en curso como combustibles de solo 3% o las tarifas eléctricas que golpearán fuerte los hogares residenciales sin subsidios. Son recortes en los subsidios que Massa no puede esquivar porque es el compromiso asumido con el Fondo Monetario  que aceptó hacer vista gorda sobre las metas de las reservas pero no podrá tener clemencia en toda la letra chica del acuerdo. 

 

La oposición salió con fuertes críticas

Referentes de la oposición salieron este viernes a criticar al Gobierno por la inflación de marzo que marcó 7,7%, alcanzando un 104,3% anualizado.  

“¿A dónde nos están llevando? En todo el mundo baja la inflación menos acá. Dejen de estafar a la gente con el cuento de la crisis mundial: la emisión, el gasto descontrolado y su propia ineptitud generan la inflación mensual más alta en 30 años”, resaltó Patricia Bullrich.

Por su parte, Javier Milei, salió con los tapones de punta y dijo que “terminar con la estafa de la emisión monetaria para cubrir al fisco (falsificación y estafa) y acabar con la inflación, dado lo chorro del político argento, el único camino es cerrar el BCRA y al menos de inicio dolarizar”.

También desde la Ucr hubo señalamientos. “La única verdad es la realidad; El Gobierno dinamitó el bolsillo de los argentinos”, dijo Mario Negri. El referente de la CC ARI, Maxi Ferraro ironizó que “prometieron asado para todos y lo único que pusideron a la parrila es la economía”.