BLOOMBERG
Evaluación

Para el FMI, la sequía en la Argentina es peor de lo esperado para el crecimiento

La peor sequía registrada en Argentina está afectando el crecimiento más de lo esperado, pero los precios de los alimentos se verán impactados solo temporalmente, según el Fondo Monetario Internacional.

Sergio Massa, con Cristalina Georgieva en la India.
Sergio Massa, con Cristalina Georgieva en la India. | Min. Economía

La peor sequía registrada en Argentina está afectando el crecimiento más de lo esperado, pero los precios de los alimentos se verán impactados solo temporalmente, según el Fondo Monetario Internacional.

“Cuantos más datos vemos, más grave parece ser el impacto en el país”, dijo en entrevista el jueves Nigel Chalk, director interino para el Hemisferio Occidental en el fondo.

Kristalina Georgieva reconoció el impacto de la sequía pero pide sostener el ajuste

Los funcionarios del FMI redujeron su pronóstico de crecimiento para 2023 para Argentina a 0,2%, comparado con un 2% anterior. Siguen más optimistas que la mayoría de los economistas privados en Buenos Aires, que anticipan una contracción del producto interno bruto del 4% este año.

Chalk dijo que las estimaciones del fondo publicadas esta semana “se basan en la información que teníamos hace tres o cuatro semanas”, pero aún no se ha visto el impacto total de la sequía. “Hay mucha incertidumbre y se está moviendo muy rápido”.

Es probable que se revisen las estimaciones de crecimiento durante la quinta revisión del programa por US$44.000 millones de Argentina con el fondo.

Pico de inflación

Aunque el impacto total de la sequía sigue siendo “muy difícil” de predecir, se espera que el ritmo de aumento de los costos de los alimentos para los consumidores disminuya en los próximos meses.

“No deberíamos ver aumentos rápidos y continuos en los precios de los alimentos”, dijo Chalk, “a menos que la sequía empeore secuencialmente”. Otros impulsores temporales de la inflación incluyen el fin de ciertos subsidios asociados con el propio programa del FMI.

A la espera de la inflación de marzo, se encienden las alarmas por el dato de abril

La sequía en Argentina está acelerando los aumentos de los precios al consumidor en la antesala de las elecciones presidenciales de octubre. Las exportaciones están rumbo a una caída precipitada con casi la mitad de la cosecha de soja arruinada. Aún así, el fondo prevé que la inflación disminuya a 80% este año en Argentina, por debajo de la tasa anual actual de 103%.

“Creemos que la inflación mensual bajará hacia finales de año”, dijo Chalk. “La economía se está desacelerando, lo que significará menos presiones de demanda”.