ECONOMIA
Protesta agropecuaria

Los productores más chicos llegaron a CABA y reclaman alivio inmediato

Representantes de Federación Agraria piden por un “plan de salvaje para los pequeños y medianos productores” afectados por las inclemencias del clima. Tienen una cargada agenda de reuniones previstas en el Congreso de la Nación.

Carlos Achetoni, presidente de la FAA, llega a CABA.
Carlos Achetoni, presidente de la FAA, llega a CABA. | FAA

El Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina junto a una delegación de productores, llevan a cabo una importante movilización este martes 11 de abril.

 El objetivo es revelar una serie de demandas ante la Secretaría de Agricultura y el Congreso de la Nación, en pos de obtener un Plan de Salvataje que permita mitigar los efectos de la sequía, las heladas y el granizo que han afectado a los pequeños y medianos productores del país.

Entre las medidas se incluye un alivio fiscal inmediato, con vigencia hasta el 30 de junio de 2024, que contemple la exención de anticipos de IIGG periódico 23/24, la suspensión de retenciones por IVA, la exención del Impuesto sobre Créditos y Débitos y la suspensión y levantamiento de juicios de ejecución y bloqueos de cuentas corrientes de productores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Achetoni: "El presidente Alberto Fernández es incongruente, nos criticó y a las horas sacó esta medida"

Asimismo, se propone contar un plan de financiamiento que incluya créditos a tasa cero para reactivar la producción y la posibilidad de tenencia de cereal. En este sentido, se solicita la eliminación de la resolución BCRA 7720 que encarece las tasas de crédito.

La Federación Agraria Argentina llegó a Agricultura para entregar un petitorio.

 

Entre las demandas más importantes que plantea el sector, se encuentra la necesidad de contar con un seguro multirriesgo, un retiro escalonado desde las primeras toneladas de producción de los derechos de exportación, una reforma impositiva integral y progresiva y medidas que favorezcan el desarrollo productivo de pequeños y medianos productores. 

La movilización busca dar visibilidad a las demandas de los productores y lograr respuestas concretas y efectivas que permitan afrontar la difícil situación que atraviesa el sector.

Carlos Achetoni

La Federación Agraria Argentina comenzó a considerar la posibilidad de llevar adelante una medida de protesta tras la asamblea realizada el pasado 28 de febrero en Villa Constitución, provincia de Santa Fe. 

Los productores manifestaron su descontento ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional ante a la histórica sequía que ha devastado a los cultivos, pastos y ganado en gran parte del territorio argentino, lo que provocó la venta anticipada de animales y una gran mortandad del ganado en general.

En este contexto, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, estableció el 13 de marzo como fecha límite para que el Gobierno amplíe la ayuda al sector, sin embargo, no se obtuvieron los resultados esperados. Por esta razón, la FAA decidió movilizarse eleste martes a Buenos Aires para presentar sus reclamos a la Secretaría de Agricultura y al Congreso de la Nación.

El campo le pone fecha límite al gobierno: piden medidas urgentes para paliar la sequía

Las otras tres entidades del agro que conforman la mesa de enlace están evaluando si acompañarán a la Federación Agraria Argentina en su movilización, aunque hasta el momento no se consiguió a un consenso sobre la realización de una marcha o movilización multitudinaria.

En cualquier caso, todas las entidades podrían sumarse a la entrega del petitorio a los funcionarios de Economía y legisladores nacionales. La movilización busca visibilizar los problemas que enfrenta el sector y presionar al Gobierno para que tome medidas concretas para ayudar a los productores afectados por la sequía.

Agenda de reuniones de la Federación Agraria en el Congreso

  • 11:00 con la Coalición Cívica. 
  • 12:00 Interbloque Federal.
  • 12:40 concordia Misionero.
  • 13:30 Javier Milei.
  • 14:00 Pro y UCR.
  • 15:00 senador Basualdo.
  • 16:00 encuentro federal. 
  • 16:30 Evolución radical. 
  • 18:00 Frente de Todos.

SE/lr