ECONOMIA
Protesta agropecuaria

El campo le pone fecha límite al gobierno: piden medidas urgentes para paliar la sequía

El campo realizó la primera movilización desde que está Sergio Massa en Economía. Piden medidas impositivas urgentes para enfrentar el mal momento de los productores afectados.

Protesta de productores agropecuarios
Protesta de productores agropecuarios | Gtlza. Prensa Federación Agraria Argentina

Productores agropecuarios comenzaron bien temprano este martes que cierra febrero a instalarse en distintos puntos de la autopista-Rosario-Buenos Aires, así como en otros puntos del país para apoyar la movilización en reclamo de medidas para el sector, que tiene su epicentro en el cruce de la Ruta 90, de la Autopista Buenos Aires - Rosario. 

"Hemos decidido esta convocatoria en virtud del fuerte impacto de la sequía, de las heladas y las granizadas que causaron estragos entre los productores pequeños y medianos", señaló el titular de la Federación Agraria ArgentinaCarlos Achetoni.

El resto de las entidades de la Mesa de Enlace también participaron de la movilización, entre ellas Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sequía afecta el 55% del territorio y el trigo es el primer grano en acusar el golpe

La de este martes configura la primera protesta de productores convocada por una de las entidades desde el último recambio ministerial cuando llegó Sergio Massa a Economía. 

En ese contexto, la Confederación Interoperarativa Agropecuaria (CONINAGRO) participó de la Asamblea del #28F al considerar desde la institución: “debemos participar de la misma con todos aquellos productores que sienten que su presente es insostenible y que merecen un horizonte absolutamente diferente”. 

Protesta del campo

“Vamos a adherir ante la grave situación que padecen nuestros productores por las políticas del Gobierno. En nuestro caso venimos advirtiendo y alertando sobre el delicado panorama desde fines del año pasado, presentando estudios y relevamientos que anticipaban y preveían este escenario crítico para las economías regionales”, señaló el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica. 

A través de su cuenta de Twitter, Laucirica se mostró junto a dirigentes y productores acompañando la protesta en el acceso a Arroyo Seco. “Hay malestar en el campo. Esperamos que después de esta Asamblea el gobierno tomen en cuneta nuestros reclamos”

Protesta de productores agropecuarios

"Hoy estamos acá advirtiendo las inclemencias de la sequía, de las heladas, que han desnudado la falta de políticas públicas. En lo coyuntural hemos pedido cosas que, lamentablemente, hasta el momento no se han cumplido, y deja al desnudo toda esta situación", agregó Achetoni. 

El pedido del Agro 

"Lo que pedimos es una unificación cambiaria, un esquema de retiro de retenciones, que tengamos un seguro multirriesgo y una reparación histórica para las economías regionales que están tan afectadas y mal atendidas", señaló Achetoni.

Los productores pidieron que los impuestos sean suspendidos hasta cuando se declare la emergencia climática y dieron un ultimátum al Gobierno hasta el lunes para recibir una respuesta, de lo contrario, organizarán una marcha hacia Buenos Aires con el objetivo “de ser escuchados y de que nos nos arrodillen más con impuestos y retenciones”. 

Protesta de productores agropecuarios

La diputada Nacional por Córdoba, Gabriela Brouwer de Koning, respaldó la movilización y apuntó contra el Gobierno. “Acompaño la movilización que está realizando el campo a través de sus entidades y representantes. Este gobierno ha perdido la capacidad de respuesta frente a los innumerables inconvenientes que atraviesa este sector, motor del crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, señaló: "Gracias a todos ustedes por la compañía, gracias por la crítica y gracias por los comentarios, de todo nos nutrimos". 

Y agregó: ¿Pero saben qué? Hay una cosa importante que yo me llevo. Que desde villa constitución, le vamos a hablar no solo a Fernández, a Massa y a Scioli, le vamos a hablar también a Rodríguez Larreta, Bullrich, Milei, a todos quienes sean candidatos para que expresen claramente cómo van a manejar las posibilidades que tiene el campo argentino"

La sequía que vive el agro es la peor desde que comenzó el nuevo siglo

Cabe destacar que tras las reuniones con el ministro de Economía, Sergio Massa, se produjeron acuerdos y medidas paliativas para la sequía, pero ahora el campo vuelve a la carga con su histórico reclamo de una baja en las retenciones.

En ese contexto, a mediados de febrero, el Gobierno lanzó medidas para el sector ganadero, con el objetivo de evitar que decaiga la oferta de animales para faena. Entre ellas, figura un subsidio del 40%, con tope de $5.000 por animal, para mandar terneros de destete a feedlot y así preservar las escasas pasturas que quedaron después de la sequía.

No obstante, para los productores las medidas fueron insuficientes y no se han implementado en su totalidad.

SE / LR