ECONOMIA
Financiamiento de emergencia

Sequía: los créditos para productores afectados ya superaron los $5.000 millones

El aporte por parte del Banco Provincia es una de las medidas que lanzó el gobierno provincial para asistir al sector en el marco de la emergencia agropecuaria.

Sede del banco provincia en caba 20211231
Sede del banco provincia de Bs As en caba. | Captura de Pantalla google

El financiamiento con tasas especiales que otorga el Banco Provincia para acompañar a los productores bonaerenses afectados por la sequía ya superó los $5.000 millones, según informó el gobernador Axel Kicillof. 

“Desde la puesta en marcha de esta herramienta para hacer frente a la situación climática, hemos ido facilitando y ampliando las condiciones de acceso hasta alcanzar ya a 948 productores”, señaló Kicillof citado por NA. 

Desde la gobernación bonaerense indicaron en un comunicado que “las medidas de apoyo al sector se intensificaron tras la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en noviembre del año pasado. Tras reuniones con representantes de entidades rurales, se presentó la línea de crédito del Banco Provincia para Emergencia por Sequía”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sequía afecta el 55% del territorio y el trigo es el primer grano en acusar el golpe

Por su parte, Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, señaló que: “desde la banca pública buscamos acompañar a los productores afectados por la sequía con financiamiento en condiciones especiales” y añadió que el gobernador “Axel Kicillof está utilizando todas las herramientas del Estado bonaerense para asistir al sector agroindustrial en esta coyuntura tan compleja”. 

El banco estatal bonaerense también brindó Financiamiento para Afectados por Fenómenos Naturales para solventar el costo de reparación de los daños materiales en inmuebles y vehículos, con una tasa de interés fija de entre el 37% y el 39%.

Frente a las inclemencias del clima, Kicillof remarcó que “comprendemos la situación y hemos actuado rápidamente para contribuir desde el Estado con todas las herramientas que permitían mitigar los daños y ayudar a las y los productores afectados”.

La sequía que vive el agro es la peor desde que comenzó el nuevo siglo

En ese sentido, aseveró que “este apoyo al sector es una muestra más del rol que ha recuperado el Banco Provincia: después de una etapa en la que estuvo vinculado a la especulación financiera, ha vuelto a estar al servicio de la producción y el desarrollo”.

Las medidas para el sector agroindustrial también incluye beneficios impositivos con prórrogas y exenciones en el pago del impuesto Inmobiliario Rural, según el nivel de daño sufrido debido a la sequía. 

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Agrario dispuso aportes no reintegrables para la recomposición de infraestructura, la adquisición de insumos y la reposición de animales; y líneas de financiamiento con tasas especiales para facilitar el reinicio del ciclo productivo.

La posición de los productores

Este martes, la Federación Agraria Argentina realizará una asamblea de productores a la vera de la autopista Buenos Aires - Rosario, en reclamo de mayor asistencia del Estado Nacional al sector por la sequía. 

"Hemos decidido esta convocatoria en virtud del fuerte impacto de la sequía, de las heladas y las granizadas que causaron estragos entre los productores pequeños y medianos", señaló el titular de la entidad, Carlos Achetoni.

Otras entidades de la Mesa de Enlace también participarán de la movilización, como Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina, pese a que mantienen diálogo con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Esta configura la primera protesta de productores convocada por una de las entidades desde el último recambio ministerial.

En ese contexto, la Confederación Interoperarativa Agropecuaria (CONINAGRO) confirmó su participación en la Asamblea del #28F al considerar desde la institución que “debemos participar de la misma con todos aquellos productores que sienten que su presente es insostenible y que merecen un horizonte absolutamente diferente”. 

El campo proyecta pérdidas millonarias por la sequía y pide nuevas medidas

“Vamos a adherir ante la grave situación que padecen nuestros productores por las políticas del Gobierno. En nuestro caso venimos advirtiendo y alertando sobre el delicado panorama desde fines del año pasado, presentando estudios y relevamientos que anticipaban y preveían este escenario crítico para las economías regionales”, señaló el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica. 

Y agregó: “Los principales reclamos hacen hincapié en la inflación, la alta carga fiscal que asfixia al sector, el atraso y brecha cambiaria, sumado a la crítica situación a la que nos han expuesto las inclemencias climáticas como sequía, heladas y granizadas; tanto a las economías pampeanas (granos, ganadería y lechería) como a las economías regionales del interior profundo de diversas zonas del país”. 

Según la entidad, el problema se agrava ante la “falta de respuestas de los diversos estamentos del Estado ante los pedidos de alivio fiscal y apoyo crediticio para mitigar la grave situación. 

SE CP