ECONOMIA
OPERATIVO TOMBOLINI

Ruralistas amenazan con más medidas de fuerza por políticas del Gobierno

Trabajando con el tractor
Trabajando con el tractor | Agencia Shutterstock

Productores agropecuarios no descartan llevar adelante una medida de fuerza en reclamo al Gobierno por medidas urgentes para paliar la situación causada por la sequía, la inflación y los diferentes tipos de cambio con los que se ven obligados a hacer sus operaciones.  

En el contexto de una reunión clave que representantes del campo y el Gobierno tendrán el lunes, y en medio de una asamblea general prevista para el martes 28, convocada por la Federación Agraria Argentina, el titular de la entidad, Carlos Achetoni, declaró esta semana que el sector se siente “desamparado y molesto” por la obligación de pagar retenciones “en un momento en el que no tiene cosecha”.

El representante de la Mesa de Enlace aseguró además que esperaban más iniciativas del Gobierno para aliviar la presión fiscal y financiera, pero “hasta ahora han continuado los embargos y juicios de la AFIP y no hay refinanciación de deuda”.

Además de la sequía y la inflación, Achetoni aseguró que la dualidad cambiaria impone desafíos adicionales. “Hace que el 50% del valor internacional de la producción esté cercenado”, afirmó. “Es muy difícil producir en dólar blue y vender en dólar oficial”, reclamó el productor sobre el cepo cambiario. Explicó que el “microclima” que se genera con diferentes tipos de dólar se rompe “cuando debemos traer insumos importados o cuando ingresa mercadería de otro país que producimos en Argentina” y que se paga un dólar que no es el oficial. “No es que se llevan pesos sino que se llevan dólares y traducen la mercadería oficial, entonces compiten deslealmente con nuestra producción”, agregó el ruralista.

Sobre las retenciones y teniendo en cuenta que este es un año electoral, el dirigente no ve muchas perspectivas de solución a corto plazo. “El Gobierno dice que no puede sacar las retenciones y los que pueden llegar en este 2023 dicen lo mismo”, aseguró, al tiempo que no descartó una “demanda fuerte” por parte del gremio después de la asamblea de la próxima semana.

“Lamentablemente es la historia recurrente”, se quejó el ruralista en referencia a los reclamos que vienen sosteniendo y sobre los que no han tenido respuesta por parte de Gobierno.

Por su parte, el Estado sigue concentrando esfuerzos en controlar la inflación, en los consumidores, y no tanto en la cadena producción, golpeada por diferentes factores. En este sentido, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, participó de la presentación en el Senado de un proyecto de ley para la creación de un “Código de protección de las y los consumidores y usuarios de la Nación”.

Tombolini subrayó en esa oportunidad que la intervención del Estado es necesaria “para hacer lo que hizo siempre el peronismo: emparejar la cancha”. Agregó también que eso puede implicar “tocar los intereses de los sectores concentrados”.

El proyecto busca estimular la participación ciudadana en defensa de los derechos e impulsar un consumo sustentable. Por otro lado, regular diferentes formas de publicidad engañosa y evitar situaciones que puedan resultar abusivas para los consumidores.

La iniciativa fue presentada por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien manifestó que esta ley protegerá “el derecho de miles de compatriotas”.