MODO FONTEVECCHIA
CORTES DE RUTA Y PÉRDIDAS MILLONARIAS

Vuelve el conflicto con el campo

Al histórico pedido de los sectores rurales para que el Gobierno baje las retenciones, se suma un reclamo de transportistas por falta de trabajo a causa de las sequías.

cortes de ruta
cortes de ruta | telam

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, desde los sectores rurales entienden que el Gobierno, a pesar de que intenta ayudar, no logra ponerse a la altura de las circunstancias. Así lo informó la periodista Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Tras las reuniones con el ministro de Economía, Sergio Massa, se produjeron acuerdos y medidas paliativas para la sequía, pero ahora el campo vuelve a la carga con su histórico reclamo de una baja en las retenciones.

Hay dos conflictos paralelos que se desarrollan en estas semanas. Uno no tiene que ver con los transportistas ,y el otro con actores del sector agropecuario.

Bahillo advierte al campo: “No vamos a bajar las retenciones”

Ya estaba planteada una asamblea de la Mesa de Enlace en la ruta 90, a la altura de Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

Pero no deja de sorprender que a esta hora también se realicen cortes intermitentes en la autopista Rosario-Buenos Aires por parte de los transportistas que reclaman por falta de trabajo a partir de las sequías y por el elevado costo que les implica el aumento de combustibles y cubiertas. 

Las pérdidas por la sequía

Las previsiones del clima son cada vez más negativas y todavía no hay una certeza de las pérdidas que se podrían alcanzar por la sequía, pero los especialistas estiman una cifra cercana a los 10 mil millones de dólares

Desde principios de año se esperan lluvias que no llegan, lo que se traduce en una menor cosecha y una reducción importante en el ingreso de divisas por exportación.

Sequía: los créditos para productores afectados ya superaron los $5.000 millones

Las tensiones entre el campo y los gobiernos no son nuevas

Durante toda la historia del país, fundamentalmente en las últimas décadas, la relación entre los sectores rurales y el Estado ha sufrido algunos conflictos.

En 1985 se empezaban a ver manifestaciones del campo con cortes de ruta y declaraciones de productores agrarios que se mostraban insatisfechos por mal resultado de sus inversiones en costosos tractores y maquinarias de cosechas.

El campo reclama soluciones a la política en plena año electoral

Las protestas se repitieron en 1993 con protestas que llegaron hasta la Plaza de Mayo y tuvieron su punto más alto en 2008 cuando se consolidó la Mesa de Enlace como interlocutor con el gobierno y se produjo el histórico voto "no positivo" de Julio Cobos

La sequía trajo demandas nuevas y sumó un nuevo capítulo a una larga historia de discusiones, reclamos y cortes de ruta.

ADP JL