"El acuerdo planteaba algunas metas con revisiones trimestrales y esas metas tenían que ver también con la cantidad de dólares del Banco Central", aclaraba el periodista Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
La idea principal del acuerdo era fortalecer las reservas, y allí es donde está fallando el programa de Sergio Massa. La explicación hacia el Fondo por parte del Gobierno es la sequía, a partir de esta hay menos producción por lo tanto menos exportación, y como consecuencia de esto menos dólares para el Banco Central.
Hay, por ahora, un entendimiento con el FMI para poder flexibilizar estas metas y seguir adelante con el programa, que tiene que ver con patear la deuda hacia adelante, es decir que el Fondo le da plata al país para que haga repagos y poder estirar los vencimientos.
Economía 2023: los mismos problemas de inflación, ajuste y dólar pero en año electoral
A cambio de eso hay algunas metas, como la que tiene que ver con las reservas, que no se está cumpliendo, y por eso aparece esta revisión que se anunciará en las próximas horas.
Pedir ajustes y recortes en un año electoral, a un Gobierno que tiene aspiraciones a mantenerse en el poder, es prácticamente imposible, por lo que significa un año con elecciones y la situación económica de la Argentina.
En el exterior, pero con oportunidades
El canciller, Santiago Cafiero, reabrió la embajada argentina en Bangladesh, la cual estaba cerrada desde la década del 70. El motivo principal que llevó a tomar esta decisión es haber visto una oportunidad de negocio allí, por el cariño que tienen por nuestro país.
Una de las primeras empresas que estarán presentes y exportará al país surasiático será Marolio.
MVB JL