ACTUALIDAD
Cumbre de Ministros del G20

Sonrisas y números: Massa se reunió con Georgieva en la India, para hablar de metas con el FMI

El jefe de Hacienda se encontró con la titular del Fondo Monetario, en una instancia clave para la aprobación de las cuentas argentinas bajo la lupa en el organismo. Georgieva habló del "buen progreso" de la cuarta revisión del acuerdo.

Massa con Georgieva, en el encuentro del G20 en la India.
Massa con Georgieva, en el encuentro del G20 en la India. | NA

En una instancia clave de la larga cadena de reuniones y encuentros con los máximos referentes de la economía global, el ministro de Economía Sergio Massa se reunió este sábado con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, quien sobre la marcha de la cuarta revisión que deben hacer las instancias técnicas del organismo sobre las cuentas argentinas se limitó a señalar que veía el "buen progreso" de esa cuestión.

La reunión de Massa con Georgieva fue en el marco de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales que se realiza en la ciudad india de Bengaluru, ocasión en la que se habían cruzado brevemente en la cena de bienvenida brindada a los visitantes por las autoridades locales.

 

El posteo de Georgieva sobre la reunión

"Muy buena charla con Sergio Massa al margen del G20 en India sobre los nuevos desafíos que enfrentan los ministros de Economía la y Argentina", señaló Georgieva en sus redes sociales. En Twitter la titular del FMI agregó: "Se está avanzando a buen ritmo en la cuarta revisión del programa con la Argentina y esperamos comunicar su conclusión pronto".

Las fuentes consultadas indicaron que simultáneamente a la presencia del tigrense en la reunión del G20, hay una misión en Estados Unidos liderada por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el jefe de los asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, que trabaja en el acercamiento con los técnicos del FMI para cerrar la cuarta revisión de manera positiva, aunque las dificultades argentinas en materia de reservas resulten ostensibles y se encuentren lejos de la pautado.

Massa 20230225
El titular del Palacio de Hacienda junto a su par de la India, Nirmala Sitharaman.

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado en la reunión con Georgieva por el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marcos Lavagna; mientras que la titular del FMI asistió junto a la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.

A lo largo de su estadía en la India, Massa ha mantenido numeroso encuentros con jefes de hacienda, siendo uno de los más trascendentes el que tuvo con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh; y los ministros de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti; de Alemania, Christian Lindner; de Francia, Bruno Le Maire; de India Nirmala Sitharaman, y de Brasil, Fernando Haddad; entre otros funcionarios de distintos países del G20.

En esas charlas, el titular del Palacio de Hacienda abordó temas como el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia; la sequía; y la posibilidad de ampliar las inversiones en la Argentina.