MODO FONTEVECCHIA
Perspectivas económicas

Héctor Torres: "Una devaluación en la Argentina es altamente probable"

El ex representante argentino ante el Fondo planteó que "el FMI será flexible hasta las PASO". Cómo funcionará la macroeconomía y la necesaria devaluación del tipo de cambio.

Hector Torres
Hector torres | Capturo de video

El economista Héctor Torres opinó que una devaluación es necesaria para ordenar la macroeconomía. “Estamos en un programa económico que lo que busca es llegar a las elecciones lo mejor posible”, afirmó en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cree que es posible un acuerdo más flexible con el FMI?

Bueno, este acuerdo es muy flexible en realidad. No hay nada escrito en piedra, si las circunstancias cambian, el Fondo adapta las metas. En este caso, la sequía es una realidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ser un acuerdo de facilidades extendidas, no tiene condicionalidad estructural, que normalmente tienen este tipo de acuerdos. Flexibilidad hemos tenido mucha.

Alivio para el Gobierno: el FMI flexibilizará las metas de acumulación de reservas

¿Pueden mejorar aún más las condiciones y la tolerancia para el cumplimiento de las metas?

Si cambian las circunstancias sí, y yo creo que el argumento de la sequía es serio, es un buen argumento.

Ahora, creo que la flexibilidad del Fondo se va a manifestar en un primer momento. El FMI no quiere aparecer generando una crisis antes de las elecciones. Yo estimo que, fundamentalmente, van a ser muy flexibles hasta las PASO. Después de las PASO, depende del resultado.

Si las PASO dan un resultado muy claro, como en 2019, yo creo que el Fondo va a querer reunirse rápidamente con el próximo equipo económico. Obviamente no va a ser una reunión formal, porque faltan las elecciones generales, pero seguramente esa va a ser su intención.

Qué dice la encuesta que da ganador de la interna y la presidencia a Horacio Rodríguez Larreta

¿Considera que Argentina viene cumpliendo lo acordado con el Fondo?

Viene cumpliendo formalmente con las metas, sí. Hay cosas que el Fondo no mira. Tenemos la suerte de que no las mire, y esperemos que siga sin mirarlas. Esta flexibilidad debería manifestarse en el próximo programa también. 

La forma de acumular reservas hasta ahora, fundamentalmente, fue mediante excepciones al tipo de cambio. El Dólar soja es un ejemplo.

Eso generó un mayor pasivo del Tesoro, que se tuvo que “hacer cargo” de las pérdidas del BCRA. “Hacer cargo” es una forma de decir, porque todos sabemos que no lo va a pagar nunca. Esa parte, el Fondo la deja pasar. 

Lo que está claro es que estamos esquivando, postergando, una devaluación importante. Una adecuación del tipo de cambio. Espero que esta flexibilidad siente un estándar de revisión. Realmente el FMI es más flexible de lo que yo conocí cuando estuve representando a la Argentina.

Massa internacional: tuvo nueve reuniones claves en el G20 y apoyo político a su gestión

¿Argentina aprovecha esa flexibilidad?

La macroeconomía se está ordenando en el corto plazo, hay una estabilización. Si uno piensa cómo llegó Massa al puesto que tiene actualmente, lo que teníamos en ese momento y lo que tenemos ahora, estamos, evidentemente, mucho mejor. 

Pero estamos evitando un ordenamiento mucho más profundo, que, evidentemente, hace falta. Mire lo que pasa con el tipo de cambio y la inflación

Es evidente que los controles de precios tienen una relación entre el acuerdo que se logra y la asignación de dólares al cambio oficial, que es un cambio diferencial. Eso es una renta. Hoy todo el mundo quiere tener acceso a ese tipo de dólar.

Eso no es un ordenamiento de la macro. Es, a lo sumo, un modo de evitar que la inflación sea mayor. Ahora, yo creo que estamos en un programa económico que lo que busca es llegar a las elecciones lo mejor posible.

Massa acordó desembolsos con el Banco Mundial para ahorrar US$ 400 millones

El programa que va a reformar la macro va a ser el próximo. El Fondo quiere ver con quién va a tener que negociar de cara a ese periodo. Esa es una de las razones de la flexibilidad, y que el Fondo no es ajeno a la situación crítica en la que está la economía argentina.

Alejandro Gomel (AG): ¿Ve inevitable una devaluación en Argentina?

Una devaluación en la Argentina es altamente probable, el tema es cuándo, si va a ser antes o después de las elecciones, pero dudo que se pueda evitar.

AG: ¿Qué consecuencias cree que puede tener para la Argentina?

Eso depende del contexto en el que se dé. Una devaluación, por sí misma, no sirve para nada. Una devaluación en el marco de un programa sólido, con perspectivas de estabilizar la macro, puede ser importante.

Indudablemente toda devaluación implica un riesgo inflacionario y un riesgo recesivo a corto plazo. Aumenta la competitividad de las exportaciones y de la industria sustitutiva.

Guerra en Ucrania: cuánto le costó a la economía Argentina

El tema es que uno no puede sostener una brecha cambiaria como ésta en un programa estable. Por un lado, se genera una gran competencia por conseguir los dólares a cambio preferencial. A su vez, desalienta sectores de exportación con los que tenemos una gran ventaja, como la industria del conocimiento, que son exportaciones que se hacen con un click del mouse.

No puede haber estabilidad macroeconómica cuando una de las variables fundamentales, que es el tipo de cambio, y donde todo el mundo tiene dólares en la cabeza, aunque tengamos pesos en el bolsillo, tenga este tipo de desajuste.

Claudio Mardones (CM): ¿Usted cree que estos intercambios informales del FMI con el posible futuro equipo económico comenzarán a partir de julio? ¿Con qué panorama cree que se puede encontrar el FMI?

Yo le puedo decir lo que pasó en el 2019. Estuve en el Fondo Monetario Internacional dos veces entre las PASO y el cambio de gobierno. No vinculado a temas argentinos, sino por invitaciones que tenía por otros temas en los que yo estaba.

Sergio Massa apuntó contra el FMI por los sobrecargos

En esas dos oportunidades, tomé un café con gente de la gerencia y altos funcionarios del organismo. Tras el resultado de las PASO, la gerencia del Fondo quería reunirse en cualquier lugar que fuera y en cualquier formato, con el nuevo equipo económico, para ver cómo se seguía con un programa económico que, evidentemente, había descarrilado.

Creo que, si las PASO dan un resultado claro, como en 2019, el Fondo va a querer lo mismo, no tengo la menor duda. Ahora, si las PASO dan un resultado en el que es muy difícil determinar quién será el próximo gobierno, probablemente habrá que esperar al resultado de las definitivas para tener ese tipo de reuniones.

Creo que, de todas formas, seguramente el Fondo tiene contacto informal con los equipos económicos que se van formando.

FM JL