POLITICA
nuevo sondeo

Qué dice la encuesta que da ganador de la interna y la presidencia a Horacio Rodríguez Larreta

El Jefe de Gobierno roza el 46% de intención de voto mientras que Cristina Kirchner es la candidata oficialista con mayor fuerza electoral.

Horacio Rodríguez Larreta 20230223
El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta habla a sus seguidores en el marco de su campaña a la presidencia. | NA

Un sondeo de 2.200 casos llevado adelante por Solmoirago posicionó a Horacio Rodríguez Larreta como el candidato más elegido en la carrera hacia la presidencia. Además, Juntos por el Cambio se impuso por tres puntos al Frente de Todos. Cristina Fernández de Kirchner presenta una dualidad: es la más competitiva del oficialismo en simultáneo con una imagen altamente negativa. 

En una semana de anuncios de precandidaturas a un lado y otro de las coaliciones más representativas del país, la encuesta midió la intención de voto de distintos referentes nacionales en pleno año electoral. El trabajo fue realizado entre el 10 y el 16 de febrero con un margen de error de 2,09% y arrojó un nivel de confianza del 95%. 

Los datos de Solmoirago ubicaron al precandidato Larreta como el mejor en la interna opositora y también en un escenario de competencia nacional. Ante la pregunta "¿Cuán probable es que pueda llegar a votarlo/a si se presentara como candidato/a para Presidente de la Nación en 2023?", el jefe de Gobierno tocó el techo del 45,8%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta de Solmoirago

El podio lo completaron otros dos cambiemitas: Patricia Bullrich, que llegó al 40,1%, y Mauricio Macri, con 39,8%. 

Dentro del oficialismo el as de espadas continúa siendo la vicepresidenta Cristina Kirchner, que presenta un piso de votos de 22,7% (el más alto de todos) pero un techo de 38,4%. 

Sólo Axel Kicillof, el gobernador de Buenos Aires, logra acercarse al colchón de intención de voto de la ex mandataria con 22,5%, aunque con un techo menor de 32,9%. 

Encuesta de Solmoirago

Esta semana hubo novedades en el Frente de Todos en cuanto a los candidatos que se presentarán en las primarias: Juan Grabois y Daniel Scioli confirmaron que van a competir. Ambos se suman a la decisión de Alberto Fernández de reelegir, deseo que todavía mantiene a pesar de la negativa del kirchnerismo. 

La batalla de las coaliciones y la interna en Juntos por el Cambio

En cuanto a los favoritismos por espacio, los consultados se volcaron hacia la oposición y afirmaron que votarían a JxC (29,9%). Si la tendencia se tradujera a un hecho real, sería el tercer cambio de gobierno desde que ganó Mauricio Macri en 2015 y se impuso el peronismo en 2019.

La performance para el Frente de Todos, sin embargo, no se encuentra tan lejos de la oposición de acuerdo a la encuesta. La alianza panperonista llega al 26,6% traccionada por los votos de Cristina Kirchner. 

Encuesta de Solmoirago

En tercer lugar aparecen los libertarios referenciados en la figura del diputado Javier Milei, a una distancia amplia de la disputa bicoalicional tocando el 14,2%. El congresista ya afirmó que será precandidato y a pesar de las loas de algunos cambiemitas para que se sume al espacio en pos de vencer al kirchnerismo, por ahora reafirma su decisión de ir por afuera. 

Otro escenario de disputa abierto es la interna de Juntos por el Cambio que, a diferencia del oficialismo, tiene numerosos candidatos que ya anunciaron que competirán para llegar a la Casa Rosada. Esta semana se lanzó oficialmente Horacio Rodríguez Larreta y se espera que dispute las PASO contra Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, ambas del PRO como el alcalde.

En simultaneo, el gobernador jujeño Gerardo Morales adelantó que también será precandidato. Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto también manifestaron en otras oportunidades su deseo de competir. La incógnita es saber qué hará Mauricio Macri. 

Con todo, de acuerdo al sondeo de Solmoirago, Rodríguez Larreta aventaja a sus competidores en la intención de voto: llegó al 29% contra el 21,3% de Bullrich y el 12,4% de Macri. Cuarto quedó el diputado Facundo Manes con un bajo 5,5%. 

GI/fl