POLITICA
OPINION PÚBLICA

Nueva Encuesta: Kicillof se posicionó como el gobernador con peor imagen y Sergio Uñac quedó primero

Así lo reveló un sondeo de opinión pública realizado a principios de mes. Santiago del Estero es la provincia donde mejor ven a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Kicillof y Uñac
Kicillof y Uñac | CEDOC-PERFIL

Un sondeo de imagen de dirigentes nacionales y provinciales arrojó como resultado que el gobernador mejor visto de la Argentina es el sanjuanino Sergio Uñac, mientras que Axel Kicillof quedó último. Se trata de un estudio realizado por CB Consultora en el inicio de la campaña electoral rumbo a las generales.

De acuerdo a los resultados del sondeo realizado entre el 1° y el 5 de febrero entre 17.892 casos que presenta un margen de error de +/- 3,8%, Uñac se posicionó en el primer puesto del ranking con 68,8% de valoración positiva sobre su imagen mientras que tuvo 26,4% de imagen negativa. 

El segundo lugar quedó para el jujeño Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical (UCR), con 68,3% de imagen positiva y 29,1% negativa. Le sigue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que consiguió un 67,9% de imagen positiva y 27,8% negativa, por lo que logró quedarse dentro del grupo de "los 8 mejores", que también forma el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto (cuarto puesto, con 67,4% de imagen positiva y 29,5% negativa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los "8 peores", al que peor le fue es a Kicillof, que quedó último en el ranking con 43,7% de imagen positiva y 52,1% de valoraciones negativas. El gobernador bonaerense quedó atrás de Alicia Kirchner de Santa Cruz (45,2% positiva y 50,4% negativa). 

Axel Kicillof
Kicillof, el gobernador con peor imagen en las provincias.

Hay otros nombres que forman parte de la lista. Del peor al "mejor" aparecen Ricardo Quintela, de La Rioja, con 48,3% positiva y 49,1% negativa; Omar Gutiérrez de Neuquén, con 48,5% positiva y 47,9% negativa; Omar Perotti, de Santa Fe, con 50,3% de imagen positiva y 45,4% de valoraciones negativas.

El ranking también tiene a Gildo Insfrán, de Formosa, con 52,9% de imagen positiva y 44,2% de imagen negativa; el de Chubut, Mariano Arcioni consiguió 54,4% de imagen positiva y 43,9% de imagen negativa. En el puesto 17, en tanto, está Gerardo Zamora, de Santiago del Estero: consiguió 55,1% de imagen positiva y 41,5% negativa.

La imagen de Alberto, Cristina y Massa en las provincias

La encuesta realizada por la consultora de Cristian Buttié también se ocupó de medir la imagen de los principales dirigentes políticos nacionales provincia por provincia. Un dato llamativo es que tanto el presidente Alberto Fernández como la vice Cristina Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa tienen sus mejores valoraciones positivas en la provincia de Santiago del Estero.

Encuesta: el 76,8% pide un cambio de gobierno

En el caso del presidente, las siete provincias restantes donde mejor lo ven son Formosa, La Pampa, Chaco, Catamarca, Tucumán, Misiones y San Juan. Córdoba quedó como su peor provincia en el puesto 24. 

En el caso de Cristina Kirchner, además de Santiago del Estero, las mejores valoraciones de su figura aparecen en Formosa, Catamarca, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, La Rioja y la provincia de Buenos Aires. Santa Fe, Mendoza y Córdoba son las provincias donde la ven con mayor imagen negativa.

Massa, en cambio, tiene mejor valoración en Santiago del Estero, Catamarca, Chubut, La Pampa, Salta, Formosa, Misiones y San Juan. Donde peor lo ven es en Santa Fe, aunque también en Corrientes, San Luis, Córdoba, Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. 

Provincias: cómo ven a Macri, Larreta, Bullrich y Milei

En la vereda del Frente, el ex presidente Mauricio Macri tiene mejor imagen en las provincias de Corrientes, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos y Chaco. Como contracara, donde peor lo ven es en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, La Pampa, Tucumán, Catamarca y la provincia de Buenos Aires.

Según una encuesta, Milei le ganaría a Cristina y Burlando superaría a Espert en la Provincia

El jefe de Gobierno porteño y candidato a presidente es visto con mayor imagen positiva en la Ciudad de Buenos Aires pero también en Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy. Por el contrario, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, La Rioja y Tierra del Fuego son los distritos donde cosechó más imagen negativa que positiva.

Patricia Bullrich y Mauricio Macri
Corrientes y Córdoba, dos de las provincias donde mejor ven a Macri y Bullrich.

Bullrich, en tanto, es vista con mejor imagen en Mendoza, Corrientes, Salta, Córdoba, Capital Federal, San Juan, San Luis y Chaco. Sus ocho peores provincias son Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Buenos Aires, Formosa y La Pampa.

Finalmente, el diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, tiene mejor valoración en Córdoba, Misiones, Neuquén, Catamarca, Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis. Mientras tanto, sus peores provincias son Chubut, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy y Formosa.

En el caso de Facundo Manes, diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), tiene entre sus mejores distritos a la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Entre Ríos, Jujuy y la provincia de Buenos Aires. Asimismo, donde peor lo ven es en Chubut, Tucumán, Salta, Chaco, Tierra del Fuego, Corrientes, San Juan y Santiago del Estero. 

AS / MCP