POLITICA
Redes sociales y candidatos

Un análisis ubicó a Javier Milei con la reputación digital más positiva y a Eugenia Vidal con la más negativa

La imagen positiva de la dirigencia política cayó en general, pero el líder de La Libertad Avanza cerró enero con casi la mitad de menciones positivas. La exgobernadora bonaerense fue la más atacada en el espacio virtual.

Milei Vidal
Los precandidatos a diputado en Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei y María Eugenia Vidal | CEDOC Perfil

Un análisis realizado por Monitor Digital Argentino junto a la consultora Scidata estudió la discusión política argentina en redes sociales. Javier Milei mejoró su reputación en enero de 2023, siendo el dirigente con mayor apreciación en redes sociales. Por el contrario, María Eugenia Vidal resultó ser la funcionaria con peor imagen, aunque tuvo una ligera mejoría en comparación al mes pasado.

El libertario cerró enero con una imagen positiva en redes sociales. Acumulando un promedio de menciones positivas del 49,33%, Milei se convirtió en el dirigente político con mejor reputación digital. Sin embargo, el estudio detalla que se aprecia una "desaceleración paulatina de sus saldos positivos de reputación digital".

Análisis reputación digital

"Considerado como uno de los más mimados por las redes, especialmente Twitter, Milei cayó por debajo de la línea de reputación media entre diciembre de 2022 y enero 2023, luego de haber tocado picos históricos de reputación del 60% positivo entre julio y agosto del año pasado", detallaron.

Según una encuesta, Javier Milei le ganaría a Cristina Kirchner y Fernando Burlando superaría a José Luis Espert en la Provincia

Sumado a esto, en una comparación entre los principales precandidatos presidenciales (exceptuando a Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Mauricio Macri), el libertario lideró la presencia en redes, con un protagonismo del 18,3%. Le sigue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un 17,79%, y el ministro de Economía, Sergio Massa, casi codo a codo con el 17,3%.

En cuarto lugar está la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con un protagonismo del 15,4%. "El resto de los aspirantes a la Casa Rosada conforman un grupo de dirigentes con valores de protagonismo digital mucho más bajos", aclara el análisis.

Análisis reputación digital
Javier Milei se posicionó como el dirigente político con mejor reputación digital en enero de 2023.

"Más allá de las valoraciones positivas y negativas, Javier Milei cerró enero con una buena performance en el protagonismo digital de las redes y la Web, en un contexto de alta paridad con sus rivales", detalla el estudio.

Una encuesta bonaerense ubicó a Cristina Kirchner y Patricia Bullrich como favoritas a la Presidencia

En el último lugar y con la peor reputación digital se ubicó la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien acumula un 76% de menciones negativas. A pesar de esto, su imagen mostró una mejoría en comparación al mes anterior, donde sumaba un 80,95% de mensajes desfavorables.

Análisis reputación digital
María Eugenia Vidal se posicionó como la dirigente política con peor reputación digital en enero de 2023.

En esa línea, los otros dos dirigentes más atacados en redes son Larreta y Diego Santilli, que suman un 55,26% y 60,78% de menciones negativas respectivamente. Al respecto, el análisis sostiene que "las 'palomas' del macrismo sufren el hostigamiento de los sectores duros ('halcones') del espacio opositor, que alientan la candidatura de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y anhelan con la vuelta al poder del propio Mauricio Macri".

Y agregó: "Ambos dirigentes (Macri y Bullrich), por caso, son de los que mejor reputación digital registraron durante enero. Macri logró el 41,58% positivo y Bullrich el 37,93%".

La reputación y protagonismo del oficialismo en redes sociales

Los dirigentes oficialistas que presentaron una reputación digital positiva en enero de 2023 fueron Axel Kicillof (16,67%); la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz (16,42%), y la vicepresidenta, Cristina Kirchner (6,15%). El gobernador bonaerense se ubicó como el funcionario con mejor imagen del Frente de Todos en redes sociales.

Cómo son y qué piensan los votantes de Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei

Por el contrario, quienes presentaron una reputación digital negativa fueron Máximo Kirchner (-3,45%); Sergio Massa (-9,30%); el presidente, Alberto Fernández (-12,36%), y Sergio Berni (-49,77%). El ministro de Seguridad bonaerense fue quien peor imagen tuvo en redes sociales.

Según el análisis, la diferencia favorable para la vicepresidenta en comparación con el presidente se encuentra en la "militancia digital propia". "Los adeptos del cristinismo duro vienen agitando con entusiasmo la candidatura de CFK al ritmo publicaciones con los hashtags como #Cristina2023, #RompamosLaProscripcion y #CFK2023".

Análisis reputación digital
En los últimos seis meses, el FdT mostró un protagonismo digital similar al de 2015.

Con respecto a la militancia de Fernández, sostiene que "el presidente apenas si despierta respaldos mediante las etiquetas digitales #TodosJuntos o #PrimeroLaGente, hashtags claramente poco apasionados por la figura presidencial y vinculados más a la gestión de gobierno que al futuro de Fernández en la Casa Rosada".

Los principales hashtags de odio hacia el oficialismo fueron #ElPeorGobiernoDeLaHistoria, #CFKCondenada y #VanACorrer. Las regiones donde hubo "especial interés por las publicaciones antiK" fueron Santa Fe, Neuquén y CABA.

Encuesta: el 76,8% pide un cambio de gobierno

A nivel de espacio político, el Frente de Todos acumuló un protagonismo digital a nivel nacional del 32,52%, ubicándose en segundo lugar por debajo de Juntos por el Cambio (52,63%). En los últimos meses, la presencia oficialista en redes mostró una tendencia decadente.

En ese línea, en los últimos seis meses "el Frente de Todos promedia un discreto 33,8% de protagonismo, valor que lo sitúa en guarismos muy por debajo de la performance alcanzada en 2019 en las urnas, aunque algo más cercanos al resultado de 2015, cuando el kirchnerismo perdió la elección a manos del frente opositor Cambiemos".

La reputación y protagonismo de la oposición en redes sociales

Análisis reputación digital
JxC fue el espacio político con mayor protagonismo digital en enero de 2023.

Los dirigentes opositores que presentaron una reputación digital positiva en enero de 2023 fueron Javier Milei (49,33%); el diputado por Avanza Libertad, José Luis Espert (47,06%); el expresidente, Mauricio Macri (41,58%); Patricia Bullrich (37,93%); el diputado radical, Facundo Manes (3,95%), y el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto (2,08%). El libertario fue la figura de la oposición y el dirigente político con mejor imagen en redes sociales.

Por otro lado, siete de los once dirigentes con imagen negativa en enero de 2023 fueron figuras de la oposición: el titular del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (-17,8%); el diputado radical Mario Negri (-20,93%); la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (-23,19%); el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau (-52,50%); Horacio Rodríguez Larreta (-55,26%); el diputado nacional Diego Santilli (-60,78%), y María Eugenia Vidal (-76%). La exgobernadora bonaerense fue la figura de la oposición y dirigente política con peor imagen en redes sociales.

Análisis reputación digital
Excluyendo a Kirchner, Fernández y Macri, Milei fue el precandidato presidencial con mayor protagonismo en redes sociales en enero de 2023.

Los principales hashtags de odio hacia la oposición fueron #MacriMufa, #NoVasASerPresidente y #NoHayMacristaHonesto. Las regiones donde hubo más "cuestionamientos a la oposición" fueron Chubut, Jujuy y la provincia de Buenos Aires.

A nivel de espacio político, Juntos por el Cambio fue el partido que tuvo más protagonismo en redes sociales, acumulando una presencia del 52,63% a nivel nacional. En los últimos seis meses, el macrismo promedió una presencia digital del 46%

Por su parte, La Libertad Avanza se posicionó en tercer lugar en cuanto a protagonismo digital con un 12,22%. "Con valores que no terminan de remontar, La Libertad Avanza desaceleró su crecimiento entre fin de 2022 y comienzos de 2023", advirtió el análisis.

 

MB / ED